15 de diciembre de 2020

Nº7C GENEALOGÍA, Érika Martínez

 


Los dolores compartidos duelen menos tal y como podemos ver en este poema de Erika Martínez propuesto por el CPEPA Margen Izquierda para cerrar el trimestre. Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido, las reacciones que causó y nos hacen una propuesta de actividades:

En el CPEPA Margen Izquierda hemos elegido el poema Genealogía de Erika Martínez. Perteneciente a su poemario Color carne, publicado por Pre-Textos en 2009. 
Llegó a nuestra vida un día. Sonreímos al leerlo. Sencillo, potente, generoso. Recordamos cuando nuestras madres sufrían con nosotros nuestros pesares, impotentes, por no poder quitarnos ese dolor intenso por una pérdida, por no hacerse suya esa pena arrebatándola de nuestro ser. Y esas hermanas, y esas amigas que supieron estar acompañando silenciosas. Tras años con ellas observando cómo curaba, cómo cicatrizaba nuestra herida, la memoria sólo nos podía traer gratitud.
En uno de nuestros grupos cuando se leyó, toda suerte de comentarios se hicieron voz: ¡Pues no se mete el coche en la consulta y atropella a toda la familia, vaya estropicio¡ ¡Joba, no ha quedado hueso sano¡ ¡El tío queda tan pancho y todas las demás rotas¡ (No se dieron cuenta de que decía «agradecida»¡ Comentarios jocosos, tantos que no recordamos, provocando risas y a la vez desconcierto en la profesora que pensaba que era sencillo y de una sola lectura. No fue así, lo primero que vino a la mente del grupo fue «el chandrío» que se había formado. Estábamos en un momento de distensión, y así fue el resultado de una primera lectura. La literatura, los poemas se hacen nuestros, distintos, llevan otra firma que la del autor, la de quien lo lee. Como escribió una alumna nuestra «el movimiento de la poesía parte de lo conocido y conduce hacia lo desconocido». Gracias, Macarena, por hacernos pensar.

Más comentarios sobre el poema 

 Explicación y propuesta de actividades

Embudo de sentimientos 


Muchísimas gracias al CPEPA Margen Izquierda por este poema tan valioso para reflexionar sobre nosotros y sobre nuestras relaciones familiares tal y como se puede ver en los comentarios de vuestro alumnado. Nos quedamos para nosotros y hacemos nuestra vuestras últimas reflexiones: la poesía se resignifica con cada lectura y nos abre a lo desconocido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.