2 de diciembre de 2020

Nº5A NOCHE TRISTE DE OCTUBRE, 1959, Jaime Gil de Biedma











Despedimos noviembre por todo lo alto con un poema de Jaime Gil de Biedma propuesto por el IES Juan de Lanuza, de Borja.
Nuestras compañeras del centro nos cuentan por qué lo ha elegido, cómo lo han trabajado y nos proporcionan varios enlaces para conocer mejor tanto al poeta como la historia y recorrido del poema: 

Desde el IES Juan de Lanuza de Borja compartimos con todos la «Noche triste de octubre, 1959» de Jaime Gil de Biedma. Pertenece a Moralidades (1966), y forma parte de la edición reunida de su poesía, Las personas del verbo, publicada en 1975 y 1982. Nuestro texto es el publicado por Lumen en 1998. 

Aunque es un poco extenso, elegimos este poema porque sus versos trascienden el tiempo y están de viva actualidad. Al leerlos, es inevitable traerlos a nuestros días y a este invierno que también se anuncia duro. Lo hemos trabajado en distintos cursos y desde distintas materias. Al pedir a los alumnos sus comentarios, la mayor parte de ellos han relacionado el texto con la pandemia y, también la mayoría han plasmado sus impresiones en imágenes más que en palabras. Por ello, os enviamos, además de los comentarios habituales al texto, las producciones artísticas de nuestros alumnos. Queremos destacar entre ellos la versión actualizada del poema a la era COVID compuesta por una alumna de 1º de ESO y la serie de acuarelas de los alumnos de Ed. Plástica y Visual de 4º. La semana próxima, coincidiendo con la publicación de nuestro poema, esperamos inaugurar una exposición en el vestíbulo del centro con todo el material que se ha elaborado, además de nuestro nuevo rincón de Poesía para llevar. 
Por último, queremos acompañar estos trabajos con dos documentos que nos parecen de interés acerca del autor y el poema. Se trata de un documental sobre Gil de Biedma emitido en RTVE, en 2016 en el programa Imprescindibles. Este es el enlace: 


Compartimos también un artículo de Juan Marsé publicado en El País en 2017. Gil de Biedma le dedicó su «Noche triste de octubre» y, casi sesenta años después, fue el propio Marsé quien le contestó en forma de carta, con motivo de la crisis catalana, a través del periódico: 


Marsé, otro gran autor, haciéndose eco de la atemporalidad de los versos de Biedma. 

Ánimo a todos con este nuevo duro invierno. Que la poesía nos ayude en el tránsito hacia la primavera. 
Más comentarios del poema AQUÍ

Muchísimas gracias al IES Juan de Lanuza por todo este enorme trabajo que habéis hecho sobre el poema. Habéis conseguido que vuestro alumnado haga suyos los versos de Gil de Biedma. 

Nos despedimos con un enlace a dos poemas de Jaime Gil de Biedma en PPLL : 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.