3 de febrero de 2020

Nº12 C DESAPEGO DE LA HIJA, Gioconda Belli

Con el número 12C cruzamos el mar y nos vamos hasta Nicaragua de la mano de Gioconda Belli y su poema «Desapego de la hija» gracias al IES Miralbueno:


POEMA EN PDF

Os enviamos el poema elegido que es «Desapego de la hija» (léase hijo también, claro), de Gioconda Belli, autora ya conocida de Poesía Para Llevar. A la hora de elegirlo, desde el grupo de biblioteca se pensó en un poema que reflejara de alguna manera las mujeres, referentes femeninos importantes en la vida de nuestro alumnado, como un pequeño homenaje a las mismas y al mismo tiempo, motivar una reflexión acerca de cómo evolucionan nuestras relaciones a lo largo de la vida y cómo lo importante, siempre permanece.
El poema se ha trabajado en los distintos niveles de ESO y 1. º de Bachillerato, en las asignaturas de Lengua y Literatura y Educación Plástica y Visual. En uno de los adjuntos, se explican las actividades propuestas y realizadas en ambas asignaturas.
Os remitimos también una pequeña muestra de alguna de ellas y el conjunto de todas estas actividades, se colgará junto con la poesía en el blog de la biblioteca el 5 de febrero: https://miralibro.wordpress.com

 Si clicáis en los enlaces podéis ver los materiales.
ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN PLÁSTICA

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE LENGUA Y EDUCACIÓN PLÁSTICA

TRABAJO COMPLETO DE 2º A

POEMA Y TRABAJOS DE 4ºA Y 3ºB


Os adjuntamos algunos enlaces de interés sobre la autora:
Página oficial de la autora: https://giocondabelli.org/Redes sociales: https://twitter.com/GiocondaBelliP//https://www.facebook.com/GiocondaBelliP/Entrevistas a la autora:
· https://www.youtube.com/watch?time_continue=49&v=7mH9YdnD_Uk&feature=emb_logo· https://www.eldiario.es/cultura/Gioconda-Belli-relacion-desigual-mujeres_0_645685573.html (en prensa, sobre el tema de la igualdad entre hombres y mujeres)
En youtube la autora leyendo uno de sus poemas: https://www.youtube.com/watch?v=2f9fqDnMNN4


Muchísimas gracias al resto  grupo de biblioteca del IES Miralbueno por el poema y el excelente trabajo que habéis hecho con él. A través de un poema muy original, con un sujeto amoroso que no es el habitual, habéis generado unas actividades geniales para trabajar desde muy distintas áreas el cariño familiar que muchas veces no se suele mostrar, quizá porque lo damos ya por hecho. 
Por nuestra parte solo adjuntamos varios enlaces a otros poemas de Gioconda Belli aparecidos en Poesía para Llevar:

«Reglas de juego para los hombres que quieran amar a las mujeres» (ppll1516, n,º 7): http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/03/n-17-reglas-de-juego-para-los-hombres.html
«Y Dios me hizo mujer» (ppll1011, n,º 19 y ppll1314, n,º 22): http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2014/05/n-22-y-dios-me-hizo-mujer.html
« Ahuyentemos el tiempo, amor» (ppll0708, nº 2): https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo_0708?viewMode=doublePage

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.