9 de febrero de 2020

Nº13 B TU NOMBRE, Piedad Bonnett

El poema 13B es un regalo del IES Tiempos Modernos ya que nos descubren a una de las poetas colombianas más importantes hoy en día. Se trata de Piedad Bonnett y su poema «Tu nombre» aparecido en el libro Todos los amantes son guerreros (1998).


POEMA EN PDF

Cedemos la palabra a nuestros compañeros del Tiempos Modernos:
Desde el IES Tiempos Modernos de Zaragoza os enviamos el poema que hemos seleccionado. Nuestra búsqueda nos ha llevado lejos, ya que hemos cruzado el océano Atlántico. En Antioquía, una región del noroeste de Colombia, atravesada por los Andes, nace Piedad Bonnett, una de las grandes voces de la poesía colombiana actual. Su extensa obra poética nos ha cautivado, nos ha parecido una poeta imprescindible y hemos querido compartir uno de sus poemas con Poesía para llevar. Esperamos que os guste.
Piedad Bonnett supo desde muy joven que quería dedicarse a escribir, aunque su primer libro de poesía fue publicado en 1989, cuando tenía 38 años. Durante ese tiempo estudió Filosofía y Letras y empezó a ejercer como profesora de Literatura en la Universidad de Los Andes. Leyó y escribió mucho y según dice aprendió de Jorge Luis Borges que «todo afán de innovar es vano». En sus poemas está presente la influencia, entre otros, de César Vallejo, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik y Blanca Varela.
Su poesía conmueve, nace de la experiencia vital, busca la transparencia, y pretende desentrañar los grandes y pequeños dramas de la vida. Piedad busca la emoción verdadera y huye de adornos y sentimentalismos. Para ella, escribir poesía tiene una función catártica porque consigue transformar el dolor en poesía. En su poesía amorosa trata todas las fases del amor desde el enamoramiento hasta la ruptura. El amor y el dolor están muy presentes en toda su obra, como también lo están en el poema que hemos elegido:«Tu nombre». Un poema de ausencia en el que recuerda al ser amado perdido. Es un poema poderoso que nos ha gustado por sus imágenes de mar, fuego, pasión, pero también de paz, sosiego y refugio. Porque tener un nombre que recordar es algo que, a menudo, forma parte de nuestras experiencias pasadas y presentes, algo que es universal.
El interés que ha generado en nosotros el texto nos ha llevado a contactar por correo electrónico con su autora, que, muy amablemente, ha contestado a las preguntas que los alumnos se habían hecho en torno al poema y, además. ha querido dirigirles unas palabras. Su mensaje nos ha parecido tan necesario y estimulante que queremos compartirlo aquí:
« Muchachos queridos: me siento feliz de que en este mundo de ruido, de hiperconexión y noticias falsas, estén entrando en ese maravilloso mundo de la poesía. Aprender a leer poemas es como aprender un idioma nuevo, lleno de descubrimientos, que le da intensidad a nuestros sentimientos y nos saca del camino de las palabras cansadas, usadas pobremente, que ya no comunican. Espero que mi poesía les dé un poco de felicidad y les revele formas distintas de ponerse en conexión con sus emociones y con el lenguaje».
Piedad Bonnett
Para conocer algo más a Piedad Bonnett os dejamos los siguientes enlaces:
- Una entrevista realizada con motivo de un recital de poesía amorosa organizado por el teatro Colón y la Biblioteca Nacional de Colombia en el que ella fue la encargada de seleccionar los 40 poemas de amor que se recitaban.
https://www.youtube.com/watch?v=zVX2HfdZlP4 https://www.youtube.com/watch?v=zVX2HfdZlP4

- Entrevista en el programa “Presencia Cultural” de la Televisión Pública Peruana
https://www.youtube.com/watch?v=2b4HNxTSI2k

- Entrevista en El País Semanal
https://elpais.com/elpais/2018/12/27/eps/1545933017_588470.html

- Entrevista realizada por el escritor Fernando Aramburu.
https://elcultural.com/piedad-bonnett-mi-poesia-nace-del-dolor-la-insatisfaccion-el-escepticismo
- Bibliografía
De su extensa obra poética destacamos su última antología Poesía reunida de la editorial Lumen (2016), Los privilegios del olvido (2008) y Lo demás es silencio (2003).
También queremos mencionar los siguientes poemarios: El hilo de los días, Colcultura, 1995, Todos los amantes son guerreros, 1998 y Explicaciones no pedidas, Visor, 2011 
-Otro gran poema de Piedad Bonnett recitado por Ana Castro, periodista y poeta: «Las cicatrices» https://www.youtube.com/watch

Y después de este mensaje tan valioso, más motivados que nunca con nuestra labor, hemos leído el poema en todos los niveles de ESO y en 1.º de Bachillerato, en las clases de Lengua y de Literatura Universal. Hemos trabajado el recitado, los recursos retóricos y la comprensión. Nos ha llevado también a realizar algunas actividades creativas:
En 3.º de ESO han creado vídeos que os mostramos aquí:
VÍDEO 1
VÍDEO 2
VÍDEO 3
VÍDEO 4

En 2.º de ESO han realizado ilustraciones a partir del poema. En 1.º de ESO han creado acrónimos a partir de nombres importantes para ellos. En 1.º de Bachillerato han redactado comentarios personales y también han escrito sus propios textos a partir de algunos versos del poema. Hemos reflexionado sobre las imágenes del poema, sobre la importancia de los nombres y sus connotaciones, sobre el valor de los recuerdos y de las palabras.



POEMA MUJER

 Aquí os dejamos más comentarios del poema.




Ppll1920 13B_Más comentarios para el blog de Poesía Para Llevar

Muchísimas gracias al IES Tiempos Modernos por «nombrarnos »a una poeta como Piedad Bonnett , por acercarnos un fragmento tan representativo de la poesía colombiana y por esas lecturas tan interesantes que habéis hecho del poema y que se han plasmado en los fantásticos trabajos que nos enviáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.