19 de marzo de 2020

Poesía contra el desaliento Día 2 POSIBILIDADES, Wislawa Szymborska

Hoy reeditamos un poema de Wislawa Szymborska, que nos proponen desde el IES Gallicum. Cedemos la palabra a nuestro compañero Juanjo Parcero:

Entre todas las posibilidades que nos da la vida, la gran poeta polaca nos deja claro que es siempre mejor preferir, inclinarse por la opción adecuada ante la duda: preferir la lucha contra los elementos, preferir el ánimo y la esperanza, preferir la solidaridad y lo más positivo de entre lo que nos hace humanos.

Un saludo poético y de aliento



POEMA EN PDF

Poema publicado en PPLL durante el curso 2014-15, en su número 17

Enlace en PPLL: https://es.calameo.com/read/0008080491529082ab21b


Seguiremos difundiendo todo lo que recibamos. 
Ánimo.

18 de marzo de 2020

Primera actividad de PPLL para la cuarentena


Después de nuestro arranque de esta mañana, comienzan a llegarnos algunas propuestas de actividades para estos días. 
Nuestra compañera Ana Requejo, desde el IES Ramón y Cajal, comparte con nosotros su propuesta de trabajo para estos días. Podéis verlas en este enlace: ACTIVIDADES 

Muchas gracias.

Seguro que pronto recibiremos más. Como hemos dicho esta mañana, las iremos subiendo y difundiendo poco a poco.

Abrazos poéticos para todos.

Poesía contra el desaliento Día 1 CANCIÓN DE MARZO, Eloy Sánchez Rosillo

Hoy es miércoles 18 de marzo, día de publicación de PPLL. Como todos sabéis, las circunstancias nos obligan a paralizar el calendario de publicaciones de los centros, pero nos animan a seguir lanzando poemas al universo virtual. 
Nos parece importante, y hasta necesario, no perder la buena costumbre de leer un poema los miércoles. Por eso hemos decidido volver a subir a las redes sociales poemas que ya habían sido publicados en PPLL, y que en estos días inciertos pueden ayudarnos a conservar el ánimo.
Nuestra compañera Isabel Carabantes ha tenido la feliz idea de llamar a esto POESÍA CONTRA EL DESALIENTO, y a nuestra compañera Celia Barrio, la autora del logo de PPLL, le ha faltado tiempo para diseñar un precioso sello que imprimirá carácter y distinguirá las publicaciones que hagamos estos días. 
Pasamos ya a comentar el primer poema que hemos elegido, se trata de "Canción de marzo" de Eloy Sánchez Rosillo, que se publicó durante el curso 2010-2011. 


encontraréis una biografía sobre el autor y otros poemas del mismo. Os animamos a visitarlo.

¿Por qué este poema? Parece escrito para estos días en que contemplamos el mundo desde nuestros balcones y ventanas. A pesar de todo, empieza la primavera. Ojalá seamos capaces de estar a solas con nosotros mismos, y si no reyes, sentirnos al menos humanos, más humanos que nunca, con la conciencia de que nadie está aislado, aunque permanezcamos solos y encerrados en nuestras casas. Seamos,por una vez, humanidad y no individuos.




Día 1 de mtasensio
POEMA EN PDF

Os animamos a compartir este poema,  y a enviarnos las actividades que vayáis pensando estos días. Iremos publicando poco a poco todo lo que nos llegue. Si alguna vez no podemos, pedimos disculpas de antemano, pero nada de lo que enviéis se perderá. Hoy la publicación es algo apresurada, mas no podíamos dejar este miércoles huérfano de poesía.
Un abrazo muy fuerte para todos. 

11 de marzo de 2020

Nº17B NUEVA EVA, Tamara Monedero García

4 números, 4 poemas de mujeres. En la semana del 8 de marzo no podían dejar de oírse en Poesía para Llevar versos con nombre de mujer desaparecidos tantas veces de la Historia de la Literatura.
Desde el IES Joaquín Costa nos invitan a leer a una joven poeta y compañera: Tamara Monedero García y su poema «Nueva Eva».


Nuestras compañeras en el centro nos explican los motivos de su elección y de todas las actividades que han preparado:
En el IES Joaquín Costa tenemos la suerte este año de contar entre nuestras compañeras con toda una poeta llegada de Murcia. Se trata de Tamara Monedero García. Cuando las compañeras del departamento de Lengua leímos su libro Nacidas de la Tierra todas coincidimos en que debíamos elegir uno de sus poemas para publicarlo en Poesía para llevar, pues todas pensamos que es una gran poeta y que su libro merece ser conocido y leído. Dado que nuestro poema se iba a publicar el 11 de marzo, fecha tan cercana al día de la mujer, pensamos que de entre todos esos hermosos textos debíamos escoger uno que versara sobre la figura de la mujer. Y así es como hemos escogido «Nueva Eva».
En cuanto a las actividades que hemos realizado con los alumnos, hemos abusado un poco de Tamara y le pedimos que se preparara una charla sobre poesía. El encuentro tuvo lugar con los alumnos de 2.º de bachillerato y con los alumnos de Literatura Universal de 1.º de bachillerato. Tamara nos habló de cómo para ella la poesía está vinculada a la naturaleza, lo cual se deja ver a lo largo de sus poemas y en el título de la obra. Recitó varios de sus poemas y entabló un coloquio sobre poesía con los alumnos.
Después de la charla, los alumnos de Literatura Universal pusieron a prueba sus dotes literarias y realizaron sus propias creaciones buscando otras figuras femeninas de la literatura que ya no necesitan a esos adanes. En el blog de nuestra biblioteca podéis leer alguno de estos poemas y también podéis ver algunos vídeos de la charla: eloceanodelasideas.blogspot.comCoincidiendo con el día de la publicación del poema, Tamara nos obsequiará con un recital de poesía, acompañada a la guitarra por un alumno, en la biblioteca del centro durante el recreo. Subiremos la correspondiente entrada en el blog.
Adjuntamos un par de fotos del encuentro del otro día y también dos vídeos de Tamara recitando dos de sus poemas: «Nueva Eva» y «Otoño».

Esperamos que todos disfrutéis con esta Nueva Eva. 
La autora recita el poema «Nueva Eva» y el poema «Otoño»

Muchísimas gracias a las compañeras del IES Joaquín Costa por el poema y por descubrirnos a esta joven autora a la que seguiremos atentamente.


8 de marzo de 2020

Nº17C POEMAS DE LABORATORIO, María Cegarra

4 números, 4 poemas de mujeres. En la semana del 8 de marzo no podían dejar de oírse en Poesía para Llevar versos con nombre de mujer olvidados tantas veces en la Historia de la Literatura.
Ese es el caso de la poeta elegida por el IES Siglo XXI para el número 17C. Se trata de María Cegarra, coetánea de la generación del 27, que en sus «Poemas de laboratorio» unió dos elementos que parecían incompatibles: la poesía y la química. 



Desde el IES Siglo XXI nos dan más detalles de esta desconocida autora y nos explican los motivos de su elección:

María Cegarra es una autora poco conocida pero interesante porque fue una de las primeras mujeres en combinar poesía y ciencia, tanto en su vida como en su obra. En este enlace se puede profundizar en su vida y las circunstancias personales que la llevaron a trabajar en esta dicotomía tan inusual.
https://mujeresconciencia.com/2017/06/16/maria-cegarra-poemas-de-laboratorio/
Hemos elegido este poema por varios motivos. Por una parte, en nuestro centro llevamos a cabo un proyecto que este año se centra en la rama científica-técnica. Desde el Departamento de Lengua hemos querido contribuir aportando la visión más poética que complete estas actividades, desmontando asimismo la separación que se suele hacer entre Ciencias y Humanidades.
Por otra parte hemos querido aprovechar la cercanía del 8 de marzo para celebrar que María Cegarra, además de poeta, fue la primera mujer Licenciada en Ciencias Químicas de España que trabajó como perito químico y profesora.
Dejamos algunos enlaces interesantes para trabajar estos poemas en el aula.
http://www.madrimasd.org/blogs/CienciayPoesia/2016/09/20/87909
http://estaticocultura.carm.es/wbp/home/FIC20131025_021037.pdf
https://www.eldiario.es/sociedad/Maria-Cegarra-Salcedo-primera-Espana_0_914108871.html
https://tribunafeminista.elplural.com/2019/07/maria-cegarra-salcedo-la-primera-perito-quimico-de-espana-tambien-fue-poeta
Muchísimas gracias al IES Siglo XXI por estos sorprendentes poemas que conjugan la poesía y ciencia con tanto acierto y por descubrirnos a esta autora tan interesante.

Nº17D LOS PÁJAROS, María Luisa Mora

4 números, 4 poemas de mujeres. En la semana del 8 de marzo no podían dejar de oírse en Poesía para Llevar versos con nombre de mujer desaparecidos tantas veces de la Historia de la Literatura.
El número 17D viene volando desde el IES Jerónimo Zurita y es un hermoso poema sobre la libertad de María Luisa Mora. Se titula «Los pájaros»
 Desde el centro nos proponen enlaces para que conozcamos más a la autora y actividades para trabajar el poema:

ENLACES SOBRE LA POETA:

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1867294/rapsodeando-maria-luisa-mora-alameda/

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL POEMA AQUÍ

Muchísimas gracias al IES Jerónimo Zurita por este poema, por la autora y por todas las propuestas.

Nº 17A PIEDRA, PAPEL, TIJERA, Ana Merino

4 números, 4 poemas de mujeres. En la semana del 8 de marzo no podían dejar de oírse en Poesía para Llevar versos con nombre de mujer que tantas veces han desaparecido de la Historia de la Literatura.
El número 17A viene desde el IES Rodanas, de Épila. Es un poema de Ana Merino titulado «Piedra, papel, tijera». Desde el centro nos cuentan que «pertenece a la obra Compañera de celda(2006), donde la autora nos traslada al conflicto existencial entre los sueños y los límites que la realidad nos marca, en un grito hondo que manifiesta la impotencia de un cuerpo de mujer adulto que añora el regreso de la infancia, a través de un estilo que roza lo infantil, en tanto que recrea el léxico de los juegos ("Piedra, papel, tijera", "Sopa de letras") y el de los dulces, ocultando bajo todo ello un fuerte erotismo femenino.


Este poema aborda con maestría el tema de la inmigración, especialmente la tragedia de aquellos que se juegan la vida para cruzar al otro lado del Estrecho sobre débiles embarcaciones en busca de un futuro mejor. Esta travesía se plantea como el juego infantil en el que el azar va a decidir el devenir de los acontecimientos» .

También nos explican cómo lo han trabajado en el aula:
Tras la selección del poema nos propusimos que todo el centro debía trabajarlo de diferentes maneras. Así, el alumnado de 1.º ESO se ha servido del poema para hacer ilustraciones en la asignatura de Educación Plástica y Visual. El resultado ha sido fantástico, como muestra os adjunto algunos de los dibujos de los benjamines del IES. (ENLACE EN LA FOTO)

El alumnado de 2º ESO, 3º ESO Y 4º ESO ha realizado unos vídeos para subir a nuestro canal de booktubers del IES Rodanas. No los hemos subido todavía porque están pendientes de su evaluación en la asignatura de Informática de 4º ESO quienes la cursan, pero enseguida estarán disponibles.
Tanto las ilustraciones del poema como algunos de los vídeos los podéis encontrar en el enlace compartido de Drive que tenéis en la foto de más arriba.
Todo el alumnado del centro, y especialmente en Bachillerato, ha realizado un comentario del poema para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura del que os mandamos una selección.
El programa Poesía para llevar se trabaja en el instituto semanalmente mediante la difusión del poema a través de las cuartillas en nuestro expositor permanente y, sobre todo, a través de la megafonía del centro y nuestro canal de ivoox. Durante los recreos de los miércoles emitimos en la megafonía del IES el poema de la semana recitado por alguno de nuestros alumnos/as. Esa misma grabación se sube a nuestro canal de podcast en ivoox y en las redes sociales del instituto: 
https://www.ivoox.com/podcast-poesia-para-llevar-en-el-ies-rodanas_sq_f1676685_1.html
https://www.facebook.com/IESRodanas/?rf=1562161720750577
https://www.instagram.com/iesrodanas/?hl=es
http://iesrodanas.catedu.es/
https://drive.google.com/file/d/1kssHGHp99ffpeY5_I84ZKEv17CABLJnG/view?usp=sharing

Muchísimas gracias al IES Rodanas por el poema, por vuestro excelente trabajo y por vuestros podcast que es una idea buenísima. Estamos suscritos y aparece en la página del blog por si desde algún centro queréis escuchar todos los poemas.