8 de marzo de 2020

Nº 17A PIEDRA, PAPEL, TIJERA, Ana Merino

4 números, 4 poemas de mujeres. En la semana del 8 de marzo no podían dejar de oírse en Poesía para Llevar versos con nombre de mujer que tantas veces han desaparecido de la Historia de la Literatura.
El número 17A viene desde el IES Rodanas, de Épila. Es un poema de Ana Merino titulado «Piedra, papel, tijera». Desde el centro nos cuentan que «pertenece a la obra Compañera de celda(2006), donde la autora nos traslada al conflicto existencial entre los sueños y los límites que la realidad nos marca, en un grito hondo que manifiesta la impotencia de un cuerpo de mujer adulto que añora el regreso de la infancia, a través de un estilo que roza lo infantil, en tanto que recrea el léxico de los juegos ("Piedra, papel, tijera", "Sopa de letras") y el de los dulces, ocultando bajo todo ello un fuerte erotismo femenino.


Este poema aborda con maestría el tema de la inmigración, especialmente la tragedia de aquellos que se juegan la vida para cruzar al otro lado del Estrecho sobre débiles embarcaciones en busca de un futuro mejor. Esta travesía se plantea como el juego infantil en el que el azar va a decidir el devenir de los acontecimientos» .

También nos explican cómo lo han trabajado en el aula:
Tras la selección del poema nos propusimos que todo el centro debía trabajarlo de diferentes maneras. Así, el alumnado de 1.º ESO se ha servido del poema para hacer ilustraciones en la asignatura de Educación Plástica y Visual. El resultado ha sido fantástico, como muestra os adjunto algunos de los dibujos de los benjamines del IES. (ENLACE EN LA FOTO)

El alumnado de 2º ESO, 3º ESO Y 4º ESO ha realizado unos vídeos para subir a nuestro canal de booktubers del IES Rodanas. No los hemos subido todavía porque están pendientes de su evaluación en la asignatura de Informática de 4º ESO quienes la cursan, pero enseguida estarán disponibles.
Tanto las ilustraciones del poema como algunos de los vídeos los podéis encontrar en el enlace compartido de Drive que tenéis en la foto de más arriba.
Todo el alumnado del centro, y especialmente en Bachillerato, ha realizado un comentario del poema para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura del que os mandamos una selección.
El programa Poesía para llevar se trabaja en el instituto semanalmente mediante la difusión del poema a través de las cuartillas en nuestro expositor permanente y, sobre todo, a través de la megafonía del centro y nuestro canal de ivoox. Durante los recreos de los miércoles emitimos en la megafonía del IES el poema de la semana recitado por alguno de nuestros alumnos/as. Esa misma grabación se sube a nuestro canal de podcast en ivoox y en las redes sociales del instituto: 
https://www.ivoox.com/podcast-poesia-para-llevar-en-el-ies-rodanas_sq_f1676685_1.html
https://www.facebook.com/IESRodanas/?rf=1562161720750577
https://www.instagram.com/iesrodanas/?hl=es
http://iesrodanas.catedu.es/
https://drive.google.com/file/d/1kssHGHp99ffpeY5_I84ZKEv17CABLJnG/view?usp=sharing

Muchísimas gracias al IES Rodanas por el poema, por vuestro excelente trabajo y por vuestros podcast que es una idea buenísima. Estamos suscritos y aparece en la página del blog por si desde algún centro queréis escuchar todos los poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.