11 de marzo de 2020

Nº17B NUEVA EVA, Tamara Monedero García

4 números, 4 poemas de mujeres. En la semana del 8 de marzo no podían dejar de oírse en Poesía para Llevar versos con nombre de mujer desaparecidos tantas veces de la Historia de la Literatura.
Desde el IES Joaquín Costa nos invitan a leer a una joven poeta y compañera: Tamara Monedero García y su poema «Nueva Eva».


Nuestras compañeras en el centro nos explican los motivos de su elección y de todas las actividades que han preparado:
En el IES Joaquín Costa tenemos la suerte este año de contar entre nuestras compañeras con toda una poeta llegada de Murcia. Se trata de Tamara Monedero García. Cuando las compañeras del departamento de Lengua leímos su libro Nacidas de la Tierra todas coincidimos en que debíamos elegir uno de sus poemas para publicarlo en Poesía para llevar, pues todas pensamos que es una gran poeta y que su libro merece ser conocido y leído. Dado que nuestro poema se iba a publicar el 11 de marzo, fecha tan cercana al día de la mujer, pensamos que de entre todos esos hermosos textos debíamos escoger uno que versara sobre la figura de la mujer. Y así es como hemos escogido «Nueva Eva».
En cuanto a las actividades que hemos realizado con los alumnos, hemos abusado un poco de Tamara y le pedimos que se preparara una charla sobre poesía. El encuentro tuvo lugar con los alumnos de 2.º de bachillerato y con los alumnos de Literatura Universal de 1.º de bachillerato. Tamara nos habló de cómo para ella la poesía está vinculada a la naturaleza, lo cual se deja ver a lo largo de sus poemas y en el título de la obra. Recitó varios de sus poemas y entabló un coloquio sobre poesía con los alumnos.
Después de la charla, los alumnos de Literatura Universal pusieron a prueba sus dotes literarias y realizaron sus propias creaciones buscando otras figuras femeninas de la literatura que ya no necesitan a esos adanes. En el blog de nuestra biblioteca podéis leer alguno de estos poemas y también podéis ver algunos vídeos de la charla: eloceanodelasideas.blogspot.comCoincidiendo con el día de la publicación del poema, Tamara nos obsequiará con un recital de poesía, acompañada a la guitarra por un alumno, en la biblioteca del centro durante el recreo. Subiremos la correspondiente entrada en el blog.
Adjuntamos un par de fotos del encuentro del otro día y también dos vídeos de Tamara recitando dos de sus poemas: «Nueva Eva» y «Otoño».

Esperamos que todos disfrutéis con esta Nueva Eva. 
La autora recita el poema «Nueva Eva» y el poema «Otoño»

Muchísimas gracias a las compañeras del IES Joaquín Costa por el poema y por descubrirnos a esta joven autora a la que seguiremos atentamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.