Nube poética
25 de octubre de 2022
DE VUELTA, UN CURSO MÁS
Sí, estamos de vuelta. Un curso más Poesía para llevar está calentado los fogones para volver a repartir alimento poético. Como aperitivo, publicamos las fotos que nos envían nuestros compañeros del IES Goya, que viene pisando fuerte.
7 de junio de 2022
Poetas que celebran nuestros 20 años
Más de 70 poetas nos han enviado un vídeo de felicitación por el 20 aniversario. Esas felicitaciones son para todos y todas que estáis en el programa y que lo sacáis adelante en los centros. Os animamos a que los veáis porque son auténticos regalos poéticos y pocas veces tenemos la suerte de oír la voz de los poetas sobre nuestro trabajo.
https://youtube.com/playlist?list=PLOb9O6Vviy7Mb5wLbbwPqOvYCjkig8yQS
Este especial tan especial está dedicado a todas las personas que habéis hecho y hacéis posible Poesía para Llevar. Gracias por estar ahí, por vuestro entusiasmo y por llevar la poesía a las aulas durante todo este tiempo. Gracias infinitas,especialmente, a Julio Moreno, fundador, continuador y alma de Poesía para Llevar. Somos lo que somos gracias a él.
Abrazos poéticos y a por otros 20.
26. 40 poemas para 20 años
Con todas vuestras aportaciones hemos preparado un número especial 26 con 40 versos. Esperamos que os guste y que disfrutéis jugando a descubrir la autoría de los versos.
Este especial tan especial está dedicado a todas las personas que habéis hecho y hacéis posible Poesía para Llevar. Gracias por estar ahí, por vuestro entusiasmo y por llevar la poesía a las aulas durante todo este tiempo. Gracias infinitas, especialmente, a Julio Moreno, fundador, continuador y alma de Poesía para Llevar. Somos lo que somos gracias a él.
Abrazos poéticos y a por otros 20.
Número especial: 40 poemas para celebrar el 20 aniversario de Poesía para llevar
Con todas vuestras aportaciones hemos preparado un número especial con 40 poemas Esperamos que os guste la selección y que disfrutéis tanto releyendo los poemas seleccionados como jugando a descubrir la autoría de los versos.
Este especial tan especial está dedicado a todas las personas que habéis hecho y hacéis posible Poesía para Llevar. Gracias por estar ahí, por vuestro entusiasmo y por llevar la poesía a las aulas durante todo este tiempo. Gracias infinitas, especialmente, a Julio Moreno, fundador, continuador y alma de Poesía para Llevar. Somos lo que somos gracias a él.
Abrazos poéticos y a por otros 20.
25 de mayo de 2022
25D. «Retrato» de Antonio Machado
Este es el último envío semanal de un centro. La semana que viene os enviaremos el número en blanco junto al especial del 20 aniversario para finalizar la colección.
Este curso nos hemos inclinado por trabajar un autor más «clásico», pero que, a la vez, pudiera resultar cercano y atractivo para nuestro alumnado. Creemos que este poema lo consigue. A partir de su lectura hemos podido debatir sobre la complejidad de definirnos a nosotros mismos y el esfuerzo y las dificultades que supone la reflexión sobre lo que uno es, lo que ha vivido y en lo que se ha convertido. Hay temas tan universales que siempre lograrán conmover a los lectores, tengan la edad que tengan. Los comentarios de nuestro alumnado así lo reflejan.
Compartimos un documento con enlaces interesantes para trabajar sobre el autor y el poema, donde hemos incluido dos documentales muy interesantes. Por último, hemos añadido también una propuesta de actividad de escritura creativa para el alumnado que puede resultar muy interesante para reflexionar sobre uno mismo.
25Cbis. «Mariposa de alas rotas» de Alejandro Martínez Frago
Este es el último envío semanal de centros. En vuestra rueda es un número doble para que pudieran publicar todos los centros inscritos. Os enviamos los dos poemas en un único correo para que recibáis los dos al mismo tiempo. La semana que viene os enviaremos el número en blanco junto al especial del 20 aniversario para finalizar la colección.
El CRA La Huecha se estrena en Poesía para Llevar con un poema de Alejandro Martínez Frago titulado «Mariposa de alas rotas».
Desde el centro nos comparten algunas imágenes de los trabajos que han hecho partiendo del poema:
25C. «Playa en octubre» de Felipe Benítez Reyes
Este es el último envío semanal de centros. En vuestra rueda es un número doble para que pudieran publicar todos los centros inscritos. Os enviamos los dos poemas en un único correo para que recibáis los dos al mismo tiempo. La semana que viene os enviaremos el número en blanco junto al especial del 20 aniversario para finalizar la colección.
En el IES La Muela queríamos reflexionar sobre la esencia del género lírico: las emociones. Para ello, hemos propuesto una sencilla actividad que trabaja la conciencia emocional al hilo de la poesía.
En adjunto os va esta modesta propuesta: tras un breve PPT introductorio (PPT_Propuesta 1), el alumnado, de forma individual o colectiva, da forma con palabras a las emociones que les ha provocado la serie de poemas propuestos (PDF_Propuesta 2). La finalidad es conectar las emociones o los sentimientos propios con los motivos que los causan.
Todos los grupos han participado con interés y, puesto que tenían que elegir su poema preferido, de los varios propuestos, y explicar por qué lo han escogido, es comprensible que, en estos duros días del final de curso, la sensación positiva que este poema provoca haya triunfado entre el alumnado.
Espero que, con esta propuesta, os contagiéis de esa misma emoción.
Saludos poéticos,
25B. «La llamada» de Diana Burzuri
Este es el último envío semanal de un centro. La semana que viene os enviaremos el número en blanco junto al especial del 20 aniversario para finalizar la colección.
25A. «Puntos suspensivos» de Joaquín Sabina
Este es el último envío semanal de un centro. La semana que viene enviaremos el número en blanco junto al especial del 20 aniversario para finalizar la colección.
La elección de este poema fue realizada por los propios alumnos y parte de un programa poético que llevamos a cabo desde la Biblioteca orientado a Bachillerato: «Desafío bifurcado» (aquí se les propone a los alumnos cada 15 días dos poemas enfrentados y deben comentar los aspectos que los unen y diferencian, así como valorar el que más les gusta). De todos los trabajados, decidieron que «Puntos suspensivos» era el que debíamos presentar este año. Les gustó que fuera un soneto, que tratara de forma tan clara lo que se siente tras una ruptura y que el verso final fuera tan «poético y metafórico».
Les hemos proyectado tres vídeos:
Relación Poesía/Música:
- Joaquín Sabina recitando:
https://www.youtube.com/watch?v=VQ62jqk1Jog
https://www.youtube.com/watch?v=3-TC9_KYeng
- Poema hecho canción:
https://www.youtube.com/watch?v=-h1gcbOD1OE
18 de mayo de 2022
24A. «Contrastes» de Miguel d'Ors
El penúltimo poema del programa nos llega desde el IES Joaquín Torres, de Mequinenza (Zaragoza). Su título es «Contraste» y su autor, Miguel d'Ors.
Desde el IES Joaquín Torres de Mequinenza os enviamos el poema 24 A titulado «Contraste» de Miguel D´Ors, de su poemario Curso superior de ignorancia (1987).
Hemos escogido este poema porque invita a la reflexión de la infelicidad y la inconformidad que sufre la sociedad actual; este tema nos ha servido para pensar que la felicidad es un estado que tenemos en nuestro interior y que debemos potenciar, ya que la felicidad, tal y como queda demostrado en el poema, no consiste en tener o poseer, sino en ser.
El poema lo hemos tratado en las clases de primero, segundo, tercero y cuarto de ESO de la siguiente manera: primero lo hemos proyectado en la pizarra digital, leído en voz alta y explicado. Tras la explicación, lo hemos vuelto a escuchar recitado por Tomás Galindo, en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=zYpx4pnvZUs
Después, hemos visto el documental «Palabras a medianoche. Entrevista a Miguel D´Ors, poeta» , en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=U-Zge7tlL4U
Nos ha parecido muy interesante esta entrevista (sobre todo los siete primeros minutos porque el poema realiza una reflexión sobre la poesía y el oficio de poeta).
Por último, hemos realizado un comentario de textos con preguntas dirigidas de comprensión y expresión del poema.
Un cordial y poético saludo.