8 de enero de 2020

Nº 8C FADWA TUQÁN, Salió la luna

Feliz Año Nuevo a todos los seguidores de PPLL. Damos paso a los primeros poemas de 2020.
Desde el IES Pignatelli nos llevan hasta Palestina con este hermoso poema de Fadwa Tuqán titulado «Salió la Luna».Nuestras compañeras del Pignatelli nos comentan que su intención era proponer un poema de una mujer árabe y así visibilizar otras culturas y otras lenguas. 


 El poema está en español y en árabe y ha calado tanto entre el alumnado del IES Pignatelli que junto con el ejemplar os adjuntamos otro documento con más comentarios para el blog entre los que destacamos el de Hugo, Kevin y Erik de PMAR:
«La noche es como si estuvieran encarcelados y la luna es su llave de salvación. La tierra se les escapa en Palestina».
Aquí están los comentarios:


Ppll1920 8C_Más comentarios para el blog de Poesía Para Llevar

Nuestras compañeras del IES Pignatelli también nos comparten un montón de material y enlaces para poder trabajar el poema en clase:

Aquí una breve biografía de Fadwa Tuqan y se pueden descargar otros poemas en castellano:

Una antología en pdf: 


Aquí una breve nota de su muerte, en francés:

Y otra en inglés. Puede traducir la página, o si no puede usar en las clases de inglés, es muy sencillo: https://www.aljazeera.com/archive/2003/12/20084914419708644.HTML

Poema recitado por alguien. Es una idea que podría hacer el alumnado con el poema elegido: https://www.youtube.com/watch?v=A68DKHaFwcI&t=51s

Y resulta que hay una PELÍCULA de 52 min. sobre su vida: Fadwa, une poétesse de la Palestine (1999) Couleur, 35 mm, 52 ′


La Banda Sonora y el documental Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina de Fermín Muguruza y Javier Corcuera (España, 2009) [72 min]. Muy interesante para el aula, pues trata de la música rap y tradicIonal palestina; son 18 temas de diferentes grupos de rap y de música tradicional de allá. 

Además, muy relacionado con estos días navideños y con este tema, un poema de Rafael Calero Palma de 2009 que aparece en Dis-identes, antología de poetas críticos españoles de 2015 
25 de diciembre de 2007
Ayer,
veinticinco de diciembre
de dos mil siete
nació en Belén,
actual estado de Israel,
un niño palestino.
Su padre no se llama José.
Su madre no se llama María.
Él se llama Said
Las estadísticas aseguran
que no cumplirá
los treinta y tres.
De Versos de alambre de espino (2009)


Como propuestas para clase nos ofrecen las siguientes:

Para trabajarlo en clase, aparte de comentarlo como siempre hacemos, un alumno o alumna de lengua árabe puede leerlo. Así los demás se dejan llevar por la sonoridad del idioma. 
Pueden elegirse palabras relevantes del poema como tierra, noche, patria, luna y aprender a escribirlas en árabe y colocarlas por las paredes de la clase. 
La luna es un elemento poético muy importante, pensamos otros poemas en los que aparezca la luna y vemos el significado que en ellos tiene

Muchísimas gracias al IES Pignatelli por todo el trabajo alrededor del poema, por los enlaces y el material y por traernos voces diferentes a PPLL.

6 de enero de 2020

Nº 8D EL CORAZÓN PERPLEJO, Carlos Marzal

Feliz Año Nuevo a todos los seguidores de PPLL. Damos paso a los primeros poemas de 2020.
El CPEPA Río Guadalope de Alcañiz nos regala los versos de uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, Carlos Marzal «El corazón perplejo» y cierra uno de sus poemarios que más éxito ha tenido, Metales pesados (2002), con el que obtuvo el Premio de la Crítica de poesía castellana y el Premio Nacional de poesía.



Desde el CPEPA Río Guadalope nos comparten también un enlace en el que el autor recita el poema completo, varias propuestas de actividades y unas fotos leyendo el poema:
VÍDEO DEL AUTOR:
https://www.youtube.com/watch?v=tYVpbkRlBb0

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES CLICANDO AQUÍ


FOTOS LEYENDO EL POEMA



Añadimos un enlace a su página en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/portales/carlos_marzal/

Muchísimas gracias al CPEPA Río Guadalope de Alcañiz por traernos los versos y la voz de este poeta, un imprescindible en la poesía de la experiencia.



Nº 8 B SONETO DE LO POSIBLE, Mario Benedetti

Feliz Año Nuevo a todos los seguidores de PPLL. Damos paso a los primeros poemas de 2020.

La sección del IES Biello de Aragón de Biescas piensa que nos hemos portado bien y nos regalan para Reyes un poema de Benedetti. 


Os copiamos el comentario de nuestra compañera allí que explica el motivo de su elección y cómo lo han trabajado:

En la Sección del IES Biello Aragón de Biescas hemos trabajado el «Soneto de lo posible» de Mario Benedetti.
Hemos elegido este poema porque es un canto a la vida y a la esperanza, es una mano amiga que te recuerda lo bonita que es la vida y las posibilidades infinitas de ser felices.
Lo hemos trabajado de la siguiente manera:
Se comenzó leyendo el poema y buscando las palabras que podían tener un significado distinto al que aparentemente creían (fiesta, alma,corriente,vuelo) y así entramos en un debate pensando en los distintos significados de estas y en el del propio poema. Tengamos en cuenta que el alumnado es de 1º y 2º de ESO y están prácticamente iniciándose en el fantástico mundo de la poesía y en el lenguaje literario.
Luego se propuso que expusieran su opinión por escrito y por oral para realizar otro debate: qué les había parecido el poema, qué les había transmitido y cuál creían que era la idea principal.
La segunda parte de la actividad consistía en realizar sus propias creaciones que van adjuntas en un Power Point a partir de un verso o varios versos y el resultado ha sido maravilloso teniendo en cuenta los cursos de los alumnos y el nivel de estos en cuanto a poesía derivado de su edad y curso académico.
Adjuntamos las creaciones  del alumnado, que podéis clicando en la imagen


Nos adjuntan también un videoclip con la canción de Dani Martín «Qué bonita la vida» para que sigamos apreciándola y una entrevista al autor en la que hace alusión por primera vez al poema:

VIDEOCLIP:
https://www.youtube.com/watch?v=XBuYmneAQ28
ENTREVISTA:
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/8244/dos-poemas-nuevos-y-una-entrevista-con-mario-benedetti-los-gobernantes-en-general-le-tienen-miedo-a-la-cultura/


Muchísimas gracias a la sección del IES Biello de Aragón de Biescas por el soneto, por Benedetti y por todo el trabajo en torno a él. Como por aquí tenemos devoción por Benedetti no nos podemos resistir a incluiros varios enlaces de sus poemas en PPLL:

El especial de Mario Benedetti en PPLL cuando fue poeta del mes en el curso 2011/ 2012. Dialogó con otros autores en una cadena de poemas relacionados e incluso fue entrevistado por su club de fans cuando visitó el IES Bajo Cinca en 1999: https://es.calameo.com/read/0008080496d31151701a6
El poema «Defensa de la alegría» enviado por el CPEPA Alfindén: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/11/n2-c-defensa-de-la-alegria-mario.html
El número 26B «Lovers go Home » enviado por el IES Miguel de Molinos en el décimo aniversario de su muerte: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/05/n-26b-lovers-go-home-mario-benedetti.html

.

15 de diciembre de 2019

Rincón de PPLL en el IES Tiempos Modernos

Más rincones de PPLL. En este caso, el del IES Tiempos Modernos.





Nos comentan que en octubre comenzaron el programa PPLL con una maleta antigua que reciclaron para que hiciera el papel de expositor y se convirtió en un reclamo inspirador que les llevó a crear una pequeña historia en torno a la aparición de una maleta misteriosa. Después de unos meses, este espacio ha pasado a ser un rincón de visita imprescindible para el alumnado del IES Tiempos Modernos

11 de diciembre de 2019

Nº7D QUISIERA TENER VARIAS SONRISAS DE RECAMBIO, Concha Méndez

El IES Mar de Aragón de Caspe nos anima a leer un poema de Concha Méndez que previamente habían trabajado en clase con diferentes grupos. Así, en 4.º de ESO crearon un vídeo poema; en otro grupo lo trabajaron en el marco de la poesía romántica; en otro vieron primero el vídeo de las Sinsombrero del programa Imprescindibles y después se trabajó la creatividad a través de los deseos, «Yo quisiera». Por último, en una hora de tutoría se trabajó el tema de las relaciones en la adolescencia.


Para todas estas actividades y para conocer mejor a la autora utilizaron los siguientes enlaces:

https://sapereaude3.blogspot.com/2017/10/la-generacion-del-27-cohesion-y-nomina.html
https://sapereaude3.blogspot.com/2015/05/ver-y-sentir-la-poesia-concha-mendez.html
https://leer.es/proyectos/las-sinsombrero
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/


Muchísimas gracias al IES Mar de Aragón de Caspe por este poema y por todo el trabajo que habéis realizado en torno a él . 
Por nuestra parte solo añadimos el enlace al especial de las Sinsombrero que preparamos en Ppll por si queréis leer más poemas de Concha Méndez o de las otras autoras que aparecen allí:

Nº7B Y CÓMO SE LLAMA ESE MES, Pablo Neruda

La poesía muchas veces es interrogación, hacer preguntas que nunca se han planteado e intentar dar respuesta a preguntas no hechas. En el IES Baltasar Gracián de Graus lo saben muy bien y por eso han preparado su número con unos versos de El libro de las preguntas, de Pablo Neruda. Ellos mismos nos lo explican así de bien:
Desde el IES Baltasar Gracián de Graus (Huesca) acudimos directamente a Pablo Neruda, creemos que este autor es una garantía de buena poesía, de poesía a lo grande, zumo de poesía. Y elegimos El libro de las preguntas por su singularidad, por ser un poemario lúdico, porque entendemos que la poesía es también una forma de jugar. Son trescientas catorce preguntas sin respuesta sobre los temas más variados, algunas parecen triviales o infantiles, otras trascendentes y reflexivas, una infinidad de preguntas, que evocan la curiosa inocencia de nuestros propios alumnos, a los que les ha gustado mucho interrogar al mundo poéticamente.


POEMA EN PDF

En el centro han leído el poema en clase, han analizado las preguntas y han formulado más. Nos comparten tres enlaces sobre este libro:
http://leerycomprender.blogspot.com/2013/04/183-el-libro-de-las-preguntas-de-pablo.html
http://www.lecturalia.com/libro/30702/el-libro-de-las-preguntas

http://www.chileparaninos.gob.cl/639/articles-321115_archivo_01.pdf

Muchísimas gracias el IES Baltasar Gracián por hacernos jugar con la poesía y con Pablo Neruda. Quizá en alguna biblioteca tenéis la suerte de contar con la edición del libro que hizo la editorial Media Vaca con ilustraciones de Isidro Ferrer:
Sobre Pablo Neruda hay tanta información en internet que solo añadimos varios enlaces a la página de su fundación, a una antología y a la última vez que apareció en Ppll:
https://fundacionneruda.org/

https://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda.htm

Ppll 1516_n.º 21 PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/04/n-21-puedo-escribir-los-versos-mas.html

Nº7A EL ANÓNIMO DE LIMA, Antonio Cillóniz de la Guerra

El IES Élaios ha elegido para su número, el 7A, un poema de Antonio Cillóniz de la Guerra titulado «El anónimo de Lima». Antonio Cillóniz de la Guerra es un reconocido poeta peruano residente en España. Ha ganado el Premio Nacional de Literatura 2019 de Perú por su última obra Usina de dolor, premio que se entregará esta semana, el jueves 12 de diciembre.
Este poema pertenece a una de sus obras anteriores, Una noche en el caballo de Troya (Madrid, 1987), y, como comentan acertadamente en la cara B, es toda una declaración de intenciones sobre el objetivo de su poesía.



El texto viene acompañado con un vídeo en el que el autor recita sus versos ya que una compañera del IES Élaios tiene la suerte de conocer al poeta y le ha enviado la grabación:


Compartimos varios enlaces para que conozcáis más la figura y la obra de Antonio Cillóniz de la Guerra:
Su página web:http://www.antoniocilloniz.com/
Entrevista para la Casa de América en la que habla de su poesía y sus fuentes de inspiración: https://www.youtube.com/watch?v=c-MtVTEiBzk
Sus redes sociales:

https://www.facebook.com/people/Antonio-Cill%C3%B3niz-De-La-Guerra/100008081442333
https://twitter.com/antoniocilloniz?lang=es

Muchas gracias al IES Élaios por publicar a este poeta. Su publicación va a coincidir con la entrega del premio y con esta aportación nos unimos a ese reconocimiento.

9 de diciembre de 2019

Nº 7C ME COMERÉ TU HÍGADO, Juan Antonio Tello

El hambre de poesía y de palabras se puede expresar de muy diversas maneras. En el IES Cinco Villas han elegido una de las posibilidades más impresionantes con este poema de Juan Antonio Tello que empieza con un verso tan impactante que hace imposible no seguir leyendo el resto.
Desde el IES Cinco Villas nos dan algunas referencias y claves de lecturas del propio autor:

En cuanto al poema, después de once años después de su publicación me choca hasta mí. Sé que las imágenes son potentes pero se explica de una manera muy sencilla. Escribí todo el libro al hilo de la lectura de La Odisea de Homero. De ahí proceden muchas imágenes y el lenguaje, en parte, está condicionado por eso.
Toda mi poesía debe leerse como doble, en los poemas siempre hay al menos una doble lectura, que se completa con la que aporta cada lector. En este poema en concreto hablo del lenguaje poético, que es una constante en mi poesía. Los versos a los que aludes hablan entonces de eso, de la capacidad que las palabras tienen para transmitir ideas, recuerdos, afectos, etc. Las islas de memoria son, por ejemplo, mis recuerdos, pero también las islas mediterráneas por las que pasó Ulises de regreso a Ítaca.
(.../...) Ah, y lo más importante que a mí me gustaría transmitir a los alumnos. En el fondo la poesía es como la música o la pintura o el buen vino, no se trata tanto de entenderla como de disfrutarla.


POEMA EN PDF

También nos comparten varios enlaces para que conozcamos mejor la obra de Juan Antonio Tello y las referencias de sus poemas:
http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=861
http://librujula.com/actualidad/2161-un-camino-abierto-hacia-la-poesia-marroqui-contemporanea
https://www.abc.es/play/pelicula/la-odisea-13878/
https://www.youtube.com/watch?v=9AYsgmp15tI
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdf
https://antoncastro.blogia.com/2012/021607-juan-antonio-tello-3-poemas.php
https://literaturavisceral.wordpress.com/2018/07/28/al-sur-de-la-palabra-poetas-marroquies-contemporaneos-edicion-de-juan-antonio-tello-editorial-prensas-de-la-universidad-de-zaragoza-2018/
https://puentesdepapel56.blogspot.com/2018/06/juan-antonio-tello-ed-al-sur-de-la.html
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=325729
https://animalsospechosoeditor.com/libro/poesia-completa-7/
https://www.youtube.com/watch?v=nGOnLpKOmP8
https://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1010298&secid=6
http://www.llegeixbarcelona.net/archives/18186

Muchas gracias al IES Cinco Villas por este poema y por descubrirnos a este autor. Nos sumamos como nuestra compañera de allí, Chus, a la admiración por su obra y al deseo de darla a conocer.

7 de diciembre de 2019

Poemas encapsulados y palabras amables en el CPI Río Sena

Nos llegan imágenes de una actividad de PPLL en el CPI Río Sena con alumnado de 1º de ESO:  "Acrósticos de terror en POESÍA ENCAPSULADA". Cedemos la palabra a nuestros compañeros:

En el CPI Río Sena, celebramos el día de Difuntos con los acrósticos de los nombres de los alumnos de 1º ESO: crearon sus obras de terror encapsulando los poemas y destacando qué los hacían terroríficos... Este fue el resultado.
También celebramos el día de la "Palabra como vínculo de la humanidad", con un árbol de palabras amables (en castellano, francés e inglés) hecho entre todos. Esperamos que os guste, a nosotros nos encanta.
Enseguida acabamos de preparar la decoración navideña del árbol y la mesa, y la actividad FotografiANDO lectores, que está haciendo que los chicos y chicas vengan a la biblioteca encantados...

Como son muchas la imágenes, podéis verlas a través del enlace de la fotografía.


Muchas gracias por compartir vuestras actividades con todos los seguidores de PPLL.

Presentación de PPLL en el IES Elaios

Poco a poco, seguimos recibiendo fotos de las presentaciones y los expositores  de PPLL en diferentes centros.
Estas son las fotos de la presentación el el IES Elaios.