6 de noviembre de 2019

Nº2 C DEFENSA DE LA ALEGRÍA, Mario Benedetti

No hay mejor manera de empezar noviembre que con este poema de Benedetti que nos envían desde el CPEPA Alfindén. Rectificamos, no hay mejor manera de empezar cualquier día que con este poema de Benedetti. 


 Como comenta y explica muy bien Mª Ángeles López en este artículo(http://letras.mysite.com/mb240711.html ) «el poema se ha convertido en un símbolo de su actitud vital y también de toda su obra». «Benedetti llega a la alegría desde la experiencia personal del exilio y del desexilio, pero también desde la experiencia de la especie: la del desconcierto, la muerte o la tristeza». Y como comenta una de las alumnas del CPEPA ALfindén es «Un poema que emociona y te incita a luchar por conseguir algo propio del ser humano a lo que tenemos derecho y las circunstancias la ahogan en la indiferencia o la tristeza. La alegría te hace sentir mejor y más persona, más humana ». 
Desde el CPEPA Alfindén nos proporcionan también los siguientes recursos:
En este enlace tenéis alguna idea para trabajarlo en el aula además de información del poema: https://accionmagistral.org/wp-content/uploads/2012/11/20121126112822_DEFENSA-DE-LA-ALEGRA-14-18-AOS.pdf
Aquí tenéis dos enlaces para escucharlo, el segundo es cantado/recitado junto a Viglietti (aunque pone 9 minutos, son 4 minutos, luego es otra canción): https://www.youtube.com/watch?v=k1W0XrlOH_0
Y si alguna sois aficionada a Serrat: https://www.youtube.com/watch?v=D3O7xyB1rq8
Nosotros solo añadimos el especial de Mario Benedetti en PPLL cuando fue poeta del mes en el curso 2011/ 2012. Dialogó con otros autores en una cadena de poemas relacionados e incluso fue entrevistado por su club de fans cuando visitó el IES Bajo Cinca en 1999:

Muchísimas gracias al CPEPA Alfindén por el poema. Ha sido un regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.