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El IES Medina Albaida ha elegido para su número semanal un poema de Luis Cernuda, uno de los poetas más destacados de la Generación del 27. Cedemos la palabra al centro que nos explican por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado.
Hemos elegido a Luis Cernuda porque además de ser un poeta ya clásico, que nuestros alumnos deberían conocer, es un poeta contemporáneo que nos habla con una voz muy actual y que sigue siendo reivindicado por todos los poetas y los lectores del siglo XXI como un creador de un mundo poético propio, tal y como ya dijo de él Federico García Lorca.El poema pertenece a Donde habite el olvido, un libro en el que expresa de forma directa su experiencia vital. Donde habite el olvido es el testimonio de una historia de amor rota de forma dolorosa que deja al poeta «sin calma para reposar por la noche, sin fuerzas para afrontar el día», como dice en Ocnos.En esta obra Luis Cernuda se reencuentra con Bécquer: el título del libro está tomado de un verso de la rima LXVI. A él lo une cierta afinidad en el concepto extremado del amor (que conlleva amargura, sufrimiento, dolor) y el gusto por la introspección. Los poemas del libro y el elegido en especial mantienen el estilo sencillo de Bécquer, alejado de la retórica. En ambos poetas la tragedia del amor los deja postrados puesto que pusieron toda su fe en aquello que ahora es la causa de su hundimiento y solo parece quedarles la desolación como respuesta.
- De comentario: para apreciar el empleo de antítesis (luz / sombra, realidad / deseo), las imágenes (columna ardiente) o las enumeraciones, la subjetividad y el uso expresivo de los tiempos verbales.Las actividades que hemos realizado pueden dividirse en tres bloques:
- De creación: a partir de los versos dos y tres, creación de estampas sugerentes con sustantivos y adjetivos; creación de poemas a partir del verso «Yo soy»; creación de metáforas sobre la persona (a partir de la imagen de «columna ardiente» como enamorado: persona solidaria, persona rabiosa, persona dolorida,…) o sobre el amor (a partir de la imagen de la «llama»).
- De reflexión lingüística: sobre los sintagmas de los versos dos y tres, sobre los tiempos verbales, sobre los adjetivos,…
Hemos trabajado las actividades con diferentes grupos de 1.º, 2.º y 4.º de ESO y con 1.º de Bachillerato.
Para consultar en internet recomendamos estas dos páginas:
http://www.edaddeplata.org/archivo/cernuda.html
https://cvc.cervantes.es/actcult/cernuda/
Muchísimas gracias al IES Medina Albaida por publicar a Luis Cernuda. Como muy bien decís, hay que conocer a nuestros clásicos y más si siguen influyendo en la poesía actual como es su caso. Muchísimas gracias también por vuestro completísimo trabajo en torno al poema tanto por la variedad de actividades, como por los enlaces y por señalar las influencias de Bécquer en Cernuda. La poesía bebe de la poesía. Nos sumamos a vuestra reivindicación de su poesía e incluimos un enlace a todos las entradas del blog dedicadas a su poesía:
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