23 de noviembre de 2022

N.º 3C «Satisfacciones» de Bertolt Brecht

Poema en PDF

Más comentarios para el blog.

La primera mirada por la ventana al despertarse, el viejo libro vuelto a encontrar, el cambio de estaciones.. Bertolt Brecht refiere en el número 3C,  «Satisfacciones», todos esos placeres que nos hacen más llevadero el día a día. Ha sido seleccionado por el IES Miguel Catalán y desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Hemos optado por este poema  porque nos parecía un texto sencillo para todos los niveles, fácil de entender y  que se podía leer  y comentar en una de las lenguas que se estudia en el instituto: alemán. Así podíamos incluir y acoger en nuestro número a otros departamentos del centro y acercar  a nuestro alumnado a la poesía en otras lenguas Además, nos pareció un poema muy pertinente porque está relacionado con el lema de este año del día de la biblioteca BiblioTEcuida y,  como veréis, son versos para cuidarnos.
Como actividades voluntarias les hemos propuesto las siguientes:
1. Continuar la lista de satisfacciones, de situaciones, personas o cosas que nos hagan ser más felices. Podrían incluso crear una versión diferente del poema.
2.º Crear un poema gemelo (como el ejemplo del IES Pignatelli, el número 2C). Para los que no conocían la actividad se han ayudado de esta página web :http://www.ceiploreto.es/sugerencias/juntadeandalucia/Taller_general_de_poesia/activida/activi08.html. Se podía hacer en grupo o individual.
3.º Grabar el poema recitado en alemán o en castellano.
4.º Ilustrar el poema con un dibujo, objeto o imagen que lo represente.
5.ª Reescribir el poema con imágenes o emoticones.
6.º Buscar información sobre Bertolt Brecht y señalar un hecho de su vida o de su obra que les haya llamado la atención
7.º Fake News: investigar sobre un famoso poema atribuido a Bertolt Brecht.
El poema ha gustado mucho, lo que nos ha sorprendido gratamente. Todas las propuestas han tenido una excelente acogida como podéis ver en la siguiente presentación:


 El documento de Más comentarios se nos ha ido hasta las 15 páginas. Esperamos que el poema os guste y os dé tantas satisfacciones poéticas como las que ha dado en nuestro centro.

Muchísimas gracias al IES Miguel Catalán por  todo vuestro trabajo, por fomentar las actividades poéticas entre vuestro alumnado,  por acoger en PPLL a otros departamentos lingüísticos  y por publicar por primera vez en Poesía para Llevar a Bertolt Brecht que no había aparecido nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.