12 de diciembre de 2018

Nº9B PICHICHI, Mario Hinojosa

Desde el IES Segundo de Chomón de Teruel nos proponen la lectura de un poema muy deportivo. Se titula «Pichichi» y es de Mario Hinojosa. Está incluido en su libro Segunda regional que es una recopilación de poemas en la que cuenta sus experiencias y vivencias como jugador de fútbol. En este artículo de Ecos de Teruel ( https://ecodeteruel.tv/presentacion-del-poemario-segunda-regional-del-escritor-mario-hinojosaver-video ) indican sobre el libro lo siguiente «Mario Hinojosa nos traslada al mundo del fútbol y el deporte. Sabe muy bien cómo hacer pensar, imaginar y describir vivencias o transmitir sensaciones. A través del fútbol, Mario hace que nos fijemos en pequeños detalles efímeros, que se congelan para ser descritos por el autor haciéndonos pensar e imaginar». En el artículo incluyen también un vídeo del autor hablando de su libro en el que explica por qué decidió publicar el libro, por qué utiliza la segunda persona, cuál ha sido y es su trayectoria, su blog, su amor por el fútbol…




POEMA EN PDF AQUÍ

El poema seguro que sorprenderá a nuestros alumnos y alumnas, les gustará y les hará reflexionar porque es atípico que haya poemas dedicados al fútbol y porque Mario Hinojosa juega tan bien con las palabras y las connotaciones que da lugar a lecturas muy diferentes como se puede ver en los comentarios de la cara B.

Si queréis conocer mejor a este poeta, este es su blog: http://alalimondos.blogspot.com/ ; en Parnaso 2.0 hay una selección de sus poemas:http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=2711 , en este enlace le podéis oír recitando en el ciclo Poesía y Música de la asociación literaria Poiesis de Alcañiz: https://www.youtube.com/watch?v=_j2bYYyD1w4 y en su Facebook publica asiduamente versos y reflexiones: https://www.facebook.com/mario.roperohinojosa?fref=ts

Muchísimas gracias al IES Segundo de Chomón por descubrirnos a este poeta y por contarnos el entusiasmo con el que se está acogiendo Poesía para Llevar en su centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.