16 de noviembre de 2022

n.º 2E «Poema 30» de Juan Francisco Gallego Sánchez

Poema en PDF

El poema 2E nos descubre a Juan Francisco Gallego Sánchez, artista plástico visual y a la vez poeta porque no son artes incompatibles, al contrario, como muy bien demuestra él en sus obras y en su labor divulgativa.  Ha sido seleccionado por el equipazo del  CPI Parque Goya porque es un autor muy cercano a ellos  y porque habla de un tema muy cercano a todos.

n.º 2A «El silbo de las ligaduras» de Miguel Hernández


  

El CPEPA Margen Izquierda ha elegido un poema de Miguel Hernández para su número semanal y nos alegramos mucho. Se trata de «El silbo de las ligaduras». Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido, cómo lo han trabajado y nos proponen un montón de actividades muy interesantes:

n.º 2B «La lluvia​» de Jorge Luis Borges


El poema 2B se acompasa con el tiempo y nos trae la lluvia. Nos empapamos de los versos de Borges elegidos por el IES Ítaca para su número semanal. Cedemos la palabra a nuestros compañeros porque la elección y preparación del poema surge de un interesantísimo proyecto del centro:
El poema seleccionado es «La lluvia», de Jorge Luis Borges.
 
Un año más, la elección de este poema fue realizada por los propios alumnos. Parte del programa poético que llevamos a cabo desde la Biblioteca del centro orientado a Bachillerato: «Desafío bifurcado». Aquí se les propone a los alumnos cada 15 días dos poemas enfrentados y han de comentar los aspectos que los unen y diferencian, así como valorar de forma argumentada el que más les gusta. 
 
Este curso, al presentar el poema tan pronto, el abanico de poemas, fue más limitado. De los 6 poemas trabajados, decidieron que  «La lluvia»   era el que debíamos presentar este año. Les gustó que fuera un soneto, que relacionara un fenómeno meteorológico con un sentimiento y, especialmente, que era el más apropiado para esta estación del año.
 
 Les hemos proyectado tres vídeos:
1.    «La lluvia» (Poema recitado):
https://www.youtube.com/watch?v=2Ddwj9jEVME
 
2.    Relación Poesía/Música:
https://www.youtube.com/watch?v=-8u7J7ADcfo
 
3.    Entrevista
https://www.youtube.com/watch?v=9rPrYvky0nY



Desde el centro nos comparte también  una propuesta de actividades y  una selección de poemas vinculados a la meteorología con connotaciones.

Os animamos a que enviéis más títulos de poemas de fenómenos meteorológicos para la lista de nuestros compañeros.  
Muchísimas gracias al IES Ítaca  por vuestro  excelente trabajo, por vuestra generosidad preparando un número 2 tan completo  con tan poco tiempo y por vuestro compromiso con la poesía a través de los desafíos bifurcados. En este enlace se puede ver otra de vuestras interesantísimas propuestas de otro curso:
Y si queréis leer más sonetos de Borges publicados en PPLL los podéis encontrar aquí:


9 de noviembre de 2022

N.º 1D SUEÑO CON LAVADORAS de Nicolás Domínguez Bedini

Poema en PDF

El poema 1D nos hace viajar porque nos lleva a descubrir a un poeta argentino, Nicolás Domínguez Bedini, que sueña con lavadoras. Ha sido elegido por el IES Ramón y Cajal, de Zaragoza, y desde el centro nos dan más detalles de este autor y de su obra y nos proponen una serie de actividades en torno al poema:

N.º 1C CUÁNTO SILENCIO de Natalia Litvinova

Poema en PDF

Más comentarios para el blog

El número 1C nos llega desde el IES Avempace y es todo un descubrimiento  tanto por la calidad poética de la autora, Natalia Litvinova,  como por la historia que hay detrás del poemario al que pertenece el poema. 

N.º 1A MUERTE EN EL OLVIDO de Ángel González

Poema en PDF

MÁS COMENTARIOS PARA EL BLOG

El IES Virgen del Pilar nos regala un número 1 espléndido preparado con todo el cariño y dedicación para que nuestro alumnado se acerque a la poesía. Es uno de los más famosos poemas de Ángel González: «Muerte en el olvido».

N.º 1B NO VOLVERÉ A SER JOVEN de Jaime Gil de Biedma





Inauguramos la rueda B por todo lo alto, con un poema que ya se puede considerar un clásico del siglo XX: «No volveré a ser joven» de Jaime Gil de Biedma. Ha sido elegido por el CPEPA Concepción Arenal y desde el CPEPA nos comparten también  unos enlaces para que podamos trabajar el poema: