14 de diciembre de 2022

N.º 5E «Hermana grande» de Ana Fuertes Sanz

El poema 5E interpela a la Tierra, nuestra hermana grande, para hacer oír su voz tan poco escuchada. Ha sido elegido por el CPI Val de la Atalaya.

Poema en PDF.



Desde el centro nos cuentan por qué han decidido trabajar este poema y cómo lo han trabajado:
En el Val de La Atalaya hemos seleccionado a una poeta tan cercana como querida, Ana Fuertes Sanz, compañera del CPI. Entre sus versos en los que encontramos tristeza y esperanza a partes iguales,  nos hemos decantado por Hermana grande, un poema recogido en un disco-libro titulado Tierra, poemas y música de las esferas. Dice en el prólogo de la obra el gran Joaquín Araújo « He definido el pensamiento ecológico como el que plantea cuidar de lo que nos cuida, comprender a lo que nos comprende, salvar a lo que nos salva. En fín, ser hospitalarios con lo que nos hospeda» . Estas palabras y los versos de Ana nos recuerdan la finitud del ser humano y esta es la idea que hemos querido trabajar con el alumnado: la fortaleza del planeta frente a la debilidad de los que ahí habitamos. 
Estas son algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en el CPI:
Lectura del poema y reflexión sobre lo que nos cuenta.
Comentario personal ( qué me transmite, qué emociones/sentimientos me provoca su lectura, qué colores/imágenes/ música me imagino al escuchar el poema).
Tareas creativas: algunos alumnos han hecho audio-poemas o video-poemas, dibujos, caligramas o infografías con los versos que más les han llamado la atención.
 Material que adjuntamos para acompañar la actividad:
 Poema recitado por la autora.
Audio-poema de una alumna.
Video recopilatorio con los trabajos del alumnado. 
Video «Muy interesante» sobre qué pasaría si los humanos desapareciéramos de la faz de la Tierra.
Canción Pare, Joan Manuel Serrat incluida en el disco-libro (¡¡¡ tema de 1973!!!). 

ENLACE CON EL MATERIAL: 
https://drive.google.com/drive/folders/11EzwvKsIJ9XQAkY08b_585iJlAubNU3C?usp=sharing

Muchísimas gracias al CPI Val de la Atalaya por  vuestro excelente y completo trabajo y por vuestra elección tan  original. Habéis unido la poesía con la conciencia medioambiental y con la situación actual y además nos habéis descubierto la obra de Ana Fuertes y un magnífico disco-libro. Si tenéis curiosidad por leer más poemas u oír más versos, en estos enlaces los podéis disfrutar:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.