14 de diciembre de 2022

N.º 5D «Me busco y no me encuentro» de Josefina de la Torre


Poema en PDF.

Más comentarios del IES Sierra de Palomera

El IES Sierra de Palomera nos invita a leer, disfrutar y reivindicar  la poesía de Josefina de la Torre con «Me busco y no me encuentro» :
En esta ocasión, nos hemos inclinado por recuperar un poema de una autora perteneciente al grupo de las Sinsombrero o, quizá deberíamos decir, a una de las poetas de la Generación del 27. Sin embargo, nos hemos topado con el inconveniente de no encontrar con facilidad poetisas entre los recopilatorios de esta generación, al menos, entre los libros que hemos consultado. Es una prueba más de lo importante que es recuperar la presencia de las mujeres en todos los campos y épocas. Es cierto que nuestra autora, Josefina de la Torre, no se dedicó en exclusiva a la literatura sino que también hizo una larga carrera como cantante, actriz e incluso empresaria teatral. Sin duda, una mujer muy inquieta e interesante.
Junto al poema, os mandamos algunas de las actividades que el Departamento de Lengua de nuestro instituto, ha trabajado con el alumnado. En 1.º de ESO retocaron el poema sustituyendo algunas palabras por imágenes, inventaron un nuevo poema a partir del original e hicieron una biografía de la autora. En 2.º reelaboraron el poema a partir de un ejercicio muy interesante llamado «Poesía revelada». En 3.º se imaginaron cómo podría ser la protagonista del poema. Y en 4.º, como también en el resto de los cursos, nos dieron su opinión acerca del poema y su significado. Aquí tenéis una muestra de todos estos trabajos.

Muchísimas gracias al IES Sierra Palomera por  reivindicar en vuestro número la recuperación de poetas olvidadas como la interesantísima Josefina de la Torre y por vuestro completísimo y sobresaliente trabajo en el que habéis implicado a todos los niveles de la ESO. Estamos fascinados por las descripciones inventadas y por la poesía revelada. Seguro que a una persona con tantas vidas como Josefina de la Torre le hubiera gustado leer estas biografías.
Por nuestra parte os compartimos de nuevo el número especial de las Sinsombrero que preparamos en el curso 17/18 por si queréis leer más poemas de las poetas incluidas en esa denominación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.