11 de noviembre de 2020

Nº 2 A HIPÉRBOLE DEL AMOROSO, Carlos Edmundo de Ory




¿Cuánto podemos llegar a amar?¿El amor es hiperbólico por sí mismo o somos nosotros los que tendemos a la exageración?Estas y otras preguntas nos pueden surgir después de leer estos versos de Carlos Edmundo de Ory, un excelente ejemplo de lo que puede llegar a esconder y revelar un poema.Desde el CPI Julio Verne nos invitan en el número 2A a hacernos todas estas cuestiones y a leer, descubrir y reivindicar la figura de este poeta inclasificable. Aquí podéis conocer un poco mejor los motivos de su elección y cómo lo han trabajado en clase: 

Nos incorporamos este año como un nuevo centro a Poesía para Llevar, estrenamos el programa en el centro y también una nueva etapa, la de secundaria, ya que para el CPI Julio Verne, este es su primer año.
Uno de los grandes objetivos era involucrar a todo el alumnado del centro y realizar actividades entre las distintas etapas pero dado el momento en el que nos encontramos iremos haciéndolo en la medida de lo posible.
En cuanto a nuestra elección, hemos elegido un poema aparentemente sencillo «Hipérbole del amoroso», de un gran autor que no es tan conocido como otros, Carlos Edmundo de Ory.
Lo hemos elegido porque en este momento que estamos viviendo donde todo parece una hipérbole, nos hace más que nunca reivindicar esa hipérbole del amor, un amor entendido en su sentido más amplio y más necesario que nunca.
Además, aprovechando el tema que estamos viendo en Lengua hemos trabajado con el poema para analizar y descubrir las figuras literarias que aparecen en el poema y estamos acabando otras actividades para ilustrarlo y traducirlo al francés, ya que nuestro centro es bilingüe en este idioma. MATERIALES AQUÍ
Os dejamos aquí unos enlaces para que conozcáis al autor así como alguna muestra del trabajo de nuestros alumnos y de los carteles que hemos creado para dar la bienvenida al programa en este centro. También adjuntamos un código QR para que lo podáis escanear y ver siempre que deseéis.
Aprovechamos también para mandar un mensaje positivo y de aliento para toda la Comunidad Educativa que está realizando un trabajo y una dedicación ejemplar.
Un abrazo a toda la familia poética.
Luis Eduardo Aute y Carlos Edmundo de Ory: https://www.youtube.com/watch?v=wzOPo71Y1RE
Para más información:

Muchísimas gracias al CPI Julio Verne por hacernos presente y recobrar para nosotros a Carlos Edmundo de Ory y por todo el gran trabajo que habéis hecho con y sobre el poema. Seguro que a muchos centros les habéis sugerido nuevas ideas para actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.