27 de mayo de 2020

Nº 23B NADA TE TURBE, Teresa de Jesús

Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa. Seguramente, en estos dos últimos meses muchos nos hemos acordado de estos versos de Teresa de Jesús. 


 En el CPEPA Casa del Canal han querido que nos acompañen a todo el mundo y los han seleccionado para su número semanal. Nos lo cuentan con más detalle:

El conocidísimo poema elegido por nuestro alumnado ha sido el popular Nada te turbe ... de Santa Teresa de Jesús. Parece ser que lo llevaba manuscrito en un trozo de papel y lo utilizaba de marca páginas en su breviario.
Sin duda, muy apropiado en este periodo tan complejo que estamos viviendo. Para muchas personas son palabras que animan y por ello probablemente las escribió esta gran mujer durante los largos viajes a las fundaciones, en los carromatos en los que se desplazaba para hacer más llevaderas las largas y monótonas horas.
Su obra en prosa es quizás más valorada y solo se han conservado unas treinta poesías. Son de diversos géneros: poesías líricas, villancicos, poemas en honor a algunos santos y otras sobre acontecimientos cotidianos de la vida en el convento. Los primeros editores no se interesaron por sus poesías y fue en el siglo XIX cuando empezaron a valorarse más. Así que ahí va este homenaje a una de las primeras escritoras famosas, mujer adelantada a su época, luchadora y profundamente vital.
Adjunto un audio con la versión recitada por el actor Manuel Galiana acompañado de la pianista Marisa Blanes en un concierto titulado «Melólogos en honor de Santa Teresa» con motivo de la conmemoración en 2015 del V centenario de su nacimiento. Adjunto también un enlace al documental titulado «Santa Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística» emitido en la 2 de RTVE en el que analiza la personalidad y obra de esta escritora apoyándose en el testimonio de expertos. Muy recomendable la serie de RTVE protagonizada por Concha Velasco y emitida en 1984, fue dirigida por Josefina Molina a partir de un guion en el que colaboró Carmen Martín Gaite y Víctor García de la Concha. La serie ha sido remasterizada para lograr una mayor calidad de imagen y sonido y los 8 capítulos se pueden ver en RTVE A la carta.
https://www.youtube.com/watch?v=Mo_cAcaA22gTambién os animo a leer este artículo de Olvido García Valdés titulado «La activista, la ensimismada, la escritora» muy instructivo y ameno para conocer mejor su figura: https://elcultural.com/La-activista-la-ensimismada-la-escritora


Muchísimas gracias al CPEPA Casa del Canal por regalarnos las palabras de Teresa de Jesús, por publicarla en Poesía para Llevar y por vuestro excelente trabajo. Por nuestra parte solo añadimos una versión musicada del poema hecha por Amancio Prada: https://www.youtube.com/watch?v=YT447F_YpUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.