13 de febrero de 2019

Nº 15C LA CIUDAD MALDITA, Eva Amaral

El IES Pedro Cerrada de Utebo nos propone un número muy especial. Como ya habréis podido ver en el asunto el poema de esta semana se titula «La ciudad maldita» y está escrito por Eva Amaral Lallana, la cantante del grupo de música Amaral. 





POEMA EN PDF

Jesús Arcega, del IES Pedro Cerrada nos explica por qué han elegido este poema y nos habla un poco más de la faceta desconocida de poeta de Eva Amaral:

En la "cara B" explicamos que aparece en una antología de poemas titulado Amaral publicado por la Universitat de Lleida en 2017. Previamente, había aparecido en el álbum Nocturnal en 2015. Eva Amaral escribió la letra y probablemente también la música, pero el grupo Amaral siempre firma en conjunto sus obras.
La faceta de Eva Amaral como letrista/poeta queda eclipsada por su faceta como cantante y música, pero, como ya señalamos en la "cara B", aparecen poemas suyos en Poesía en el rock (1994) y aparece en la antología Yin. Poetas aragonesas (2010).

La historia real que inspira el poema/canción (aunque la explicamos en la "cara B") puede escucharse a partir del minuto 15 en:
También ahí se conversa brevemente sobre considerarla poesía o canción.

Una bonita versión, si se desea poner el vídeo al alumnado, es esta:
Donde los artistas interpretan "La ciudad maldita" delante del Guernica de Picasso en su 80 aniversario.


Muchísimas gracias al IES Pedro Cerrada por la elección, por descubrirnos tanto sobre el poema y sobre Eva Amaral. Y gracias infinitas a Jesús ya que es la persona que se está encargando de que todo lo que hacemos salga en Twitter y tenga la repercusión que se merece en esa red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.