13 de febrero de 2019

Nº 15B FRENTE AL MAR, CÁLIDAS PRIMAVERAS DE FLORES, Hai Zi

El IES Corona de Aragón nos transporta lejos y a la vez nos acerca a una soñada primavera con flores. El poema se titula «Frente al mar, cálidas primaveras de flores» y es de Hai Zi considerado uno de los mejores poetas chinos contemporáneos. Cedemos la palabra a Chus, del IES Corona de Aragón, que nos explica muy bien por qué han elegido este poema:

Se nos ocurrió mirar a lo lejos- a China, en este caso- para salir del círculo a veces pequeño en el que nos movemos y recordar que hay vida y culturas milenarias ahí fuera, para recordar cuán universales son los sentimientos y para ayudar a dar visibilidad, protagonismo y, con suerte, voz, a todo ese alumnado extranjero que habita nuestras aulas e intenta, con enorme esfuerzo, adaptarse a nuestro sistema educativo y aprender nuestro idioma, nunca en circunstancias fáciles y siempre mientras elabora, a la vez, todos sus duelos. Sirva este poema como pequeño reconocimiento. 


POEMA EN PDF

Nos pasan también un documento sobre las diferencias entre el español y el chino, y también algunos enlaces.

DIFERENCIAS ENTRE EL ESPAÑOL Y EL CHINO

EL POEMA EN CHINO MODERNO

El poema leído en chino: 


El canal de youtube de la traductora, familiarmente Qingqing (da clases particulares de chino a españoles): 


La versión musical de un poema de Hai Zi por parte del compositor Zhou Yunpeng: 


Enlaces sobre poesía china en general y Hai Zi en particular: 






Muchísimas gracias al IES Corona de Aragón por este poema, el documento, por todos los enlaces y por el reconocimiento a esos alumnos y alumnas que tienen que aprender todo de nuevo y para los cuales la poesía será también muy necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.