18 de mayo de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 28 ESCRIBO, Mª Pilar Benítez Marco

El poema nº 28 nos lo recomiendan Graciela, Elvira y Silvia, compañeras de Poesía para Llevar:
"Queremos recomendar estos versos de Pilar Benítez como poema contra el desaliento porque en estos días escribir, leer, dibujar y temblar es tan necesario como respirar ya que sin la imaginación no podríamos sobrellevar este encierro."


El poema fue publicado como 5A en en curso 2018/ 2019:
http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2018/11/n-5a-escribo-pilar-benitez.html


https://issuu.com/ppll.ljp/docs/ppll1819_05_a-pilar_ben_tez_escribo


​Aunque el encierro ya no es total, todavía sigue siendo necesario una dosis poética que nos alivie de la tristeza y la incertidumbre qque padecemos.

Lanzamos un SOS poético. NECESITAMOS MÁS POEMAS CONTRA EL DESALIENTO. Animaos a enviar alguno, a ver si llegamos a los 40.

13 de mayo de 2020

Nº21D ALGUNAS AMISTADES SON ETERNAS, autor desconocido

El número 21 D es un número peculiar porque nos trae un poema ampliamente difundido en Internet; pero de un autor desconocido (por ahora).



POEMA EN PDF

Nuestras compañeras del IES Fernando Lázaro Carreter se encontraron con que el poema que habían elegido aparecía atribuido a Pablo Neruda en muchas páginas y blogs, pero tras una posterior comprobación resultó que ese poema nunca se había publicado en ninguna obra del poeta chileno.
Ante eso y una vez ya trabajado el poema con el alumnado se ha considerado que había que publicarlo porque nos permite hablar de difusión; de copias; de la transmisión escrita en nuestros días que se podría equiparar a la transmisión oral en la lírica popular; de la importancia del reconocimiento de la autoría; de la atribución a autores importantes para prestigiar una publicación y, por supuesto, de Internet y su papel hoy en día. Os copiamos el último comentario de la cara B:
Este poema es un buen ejemplo de lo que son las noticias falsas en Internet. Recorre la red como si fuera de Pablo Neruda, incluso se dice que es de su libro de 1954 Las uvas y el viento. Y si se mira un poco más también aparece atribuido a Mario Benedetti o a Jorge Guillén. Aunque lo más probable es que sea la traducción del inglés de un poema o canción de Laurieann Kelly, que no sabemos quién es pero que nos la encontramos hasta en Amazon. Lo que sí está claro es que no es de Neruda: no aparece en ninguno de sus libros y no resiste la comparación con ninguno de sus poemas. Queremos que sirva como demostración del cuidado que se ha de tener al utilizar Internet como fuente de información; pero también hemos querido publicarlo porque está claro que mucha gente se lo ha «llevado» consigo para buscar consuelo. Por último, os animamos a que nos ayudéis a desentrañar esta madeja poética y que propongáis a vuestros alumnos y alumnas que investiguen y rastreen su posible autoría y que busquen más ejemplos de poemas atribuidos a…


Muchísimas gracias al IES Fernando Lázaro Carreter por su buena disposición para sacar adelante el número en estos momentos y por su paciencia y labor durante todo el proceso.

Nº21C DESPEDIDAS, Inés Ramón, IDILIO MUERTO, Irene Vallejo

Desde el IES Sierra de San Quílez, de Binéfar nos proponen para el número 21 dos textos muy distintos en su forma y a la vez muy parejos en su fondo. A través de los versos de Inés Ramón y de la prosa de Irene Vallejo sentimos y alcanzamos lo que supone una separación. El poema lleva el título de «Despedidas» y el relato el de «Idilios Muertos».




 Estela Gombau, en uno de los comentarios de la cara B, expresa con precisión y detalle la sensación que queda después de la lectura:

Los dos dicen lo mismo, nos hablan de desamor, pero no es repetitivo, sino que se necesitan el uno al otro. Nunca imaginé que dos géneros, como la narrativa y la poesía, se podían ligar tan bellamente.
Muchísimas gracias al IES Sierra San Quílez por este bellísimo juego de espejos. Vuestras propuestas son siempre interesantísimas.

Nº21B INSTRUCCIONES A MIS HIJOS, Magdalena Sánchez Blesa

El número 21B son unas poéticas instrucciones que, aunque en el título indiquen que son para sus hijos, seguramente a la autora no le importa que las sigamos todos y todas. Estamos hablando de «Instrucciones a mis hijos» de Magdalena Sánchez Blesa poema elegido por el CPEPA Juan José Lorente para su número semanal.



Desde el centro nos comentan todo el trabajo que han realizado alrededor del poema: 

El poema que eligieron nuestro alumnado de ESPA en el primer cuatrimestre es de una autora que ya ha sido publicada en PPLL. Se trata de Magdalena Sánchez Blesa y su poema: Instrucciones a mis hijos, del poemario que lleva el mismo nombre.
Este año ha querido implicarse el alumnado del centro del Taller de fotografía y vídeo del CPEPA JJLorente.
Realizaron un concurso fotográfico:
- El objetivo era ilustrar este poema. Cada verso, sería una fotografía ganadora: https://fotojjlorente.blogspot.com/2020/01/concurso-ilustra-un-poema.html- Culminaron su proyecto y colaboración con un video en el que se recita el poema, incluyendo las fotografías ganadoras del concurso.
Video: https://drive.google.com/file/d/1ZUKGDac-7NEceRSkxWqXgY3u1zROJIcI/viewYa una vez en el confinamiento, nuestro poema 21B, fue elegido por el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, en el proyecto: Abrazando corazones.
https://www.heraldo.es/multimedia/videos/sociedad/abrazando-corazones-el-proyecto-que-ilusiona-a-enfermeras-y-familias-con-covid-19-en-la-uci/La poeta, carismática y activa en las redes, les agradeció que hubieran elegido su poema para esta causa.
El centro JJLorente, también contactó personalmente con la autora. Se le dio a conocer el programa de PPLL y se le notificó que sería publicado su poema como representativo del centro CPEPA Juan José Lorente, para el curso escolar 2019-20 y -antes de la pandemia- prometió visitar Zaragoza y el centro de adultos.
Se incluyen algunos enlaces relacionados con la autora:
https://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2017/03/20/magdalena-s-blesa-poeta-aceras/814947.htmlhttps://www.magdalenasanchezblesa.com/Blog: https://www.magdalenasanchezblesa.com/blog
Muchísimas gracias al CPEPA Juan José Lorente por el poema y por todo el trabajo que habéis hecho contactando con la autora e implicando a más alumnado y a más gente. ¡Qué diferente se oye el poema en las voces del personal sanitario del Miguel Servet! Se carga de otros significados y connotaciones que seguramente en el primer cuatrimestre ni os hubierais podido imaginar.
Adjuntamos el otro poema de Magdalena Sánchez Blesa publicado en PPLL: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2018/10/n-1b-merezco-magdalena-sanchez-blesa.html

Nº21A CON UN PAN BAJO EL BRAZO, Fermín Herrero

Inauguramos la fase I en PPLL con un contundente poema de Fermín Herrero titulado «Con un pan bajo el brazo». El poema ha sido elegido por nuestros compañeros del IES Miguel Servet que nos dan más información sobre el poema y el autor:

Incluido en su libro Tempero (2011), 'Con un pan bajo el brazo' es un título que cierra irónicamente una retractación generacional, la palinodia debida a nuestros mayores por quienes nos creímos tan tan listos que dimos por amortizada toda su entrega, por sobreentendido todo su sacrificio. El pan bajo el brazo que debía redimirlos de tanto sinsabor fue, en tantos casos, nuestro engreído desapego. Y ahora llega el covid-19, como helada abrileña y se ceba con ellos. Me ha parecido que este poema podía servir de humilde tributo.
Nos unimos a ese tributo y agradecemos al IES Miguel Servet que nos descubra a este autor, que nos haga reflexionar y que comparta con nosotros todas las reflexiones de su alumnado que podéis ver en la cara b y en los comentarios para el blog. También queremos señalar que, aunque en nuestra maquetación aparece el título al principio, en el libro el título funciona a modo de broche o cierre y figura al final. 

11 de mayo de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 27. SABOREANDO SILENCIOS, Mar Blanco


Desde IES Zaurín de Ateca nos envían el poema de Mar Blanco, "Saboreando silencios" que apareció en el curso 18-19, en el número 20A.

https://issuu.com/ppll.ljp/docs/d_a_27_saboreando_silencios_mar_blanco



Nuestra compañera Carmen Rodríguez nos comenta lo siguiente: 
Se ha elegido porque en este momento actual que estamos viviendo, las imágenes de muchos espacios vacíos nos han sobrecogido pero también han sido muy evocadoras para disfrutar de un silencio que nunca tenía su espacio entre tanto ruido y tanta gente. 
Por eso nos ha gustado tanto volver a recuperarlo. Podéis verlo en: https://es.calameo.com/read/000808049b44f4e639526
Aún tenemos que recopilar todos los trabajos que queremos hacer con el poema, nuestros alumnos se van a grabar recitándolo, lo van a comentar y relacionar con lo que están sintiendo o han sentido en los momentos más duros de este confinamiento, le van a insertar música y los mejores subirán como podcast a la radio que hemos hecho funcionar desde la distancia.

Muchas gracias al IES Zaurín por su aportación a POESÍA CONTRA EL DESALIENTO y por su esfuerzo al trabajar con el alumnado las actividades que nos comentan. No resulta nada fácil hacerlo a distancia.
Animamos a todos los centros a seguir enviando propuestas. El reto es llegar a los cuarenta poemas.

8 de mayo de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 26 PODEMOS SER FELICES, Carlo Fabretti


Desde el IES Francés de Aranda, de Teruel, enviamos el poema de Carlo Frabetti Podemos ser felices, publicado en PPLL durante el curso 2008-2009 dentro del n.º 9, Especial Día de la Paz. Ni en la publicación original ni en Internet he averiguado el libro al que pertenece. El enlace a la publicación original en el blog de PPLL es https://es.calameo.com/read/000808049d50f5684facf





El poema lo comentan dos alumnos de 4º de ESO:

Al principio nombra a una serie de personajes (peces, lagartos…) que, aunque a todos les falta algo (el lagarto sin memoria, el perro sin amo…), son felices igualmente, como nosotros en esta situación que nos falta libertad, o la compañía de nuestros seres queridos, pero aun así podemos ser felices y vivir con la esperanza de que algún día volverá la normalidad. El poema se puede resumir muy bien con la frase: «soy feliz con lo que soy, soy feliz con lo que tengo». (Almudena Escusa, 4º ESO)

Me identifico mucho con la idea que este poema expresa acerca de ser feliz «como los peces en el mar sin memoria», intentar estar contento con lo que se tiene aunque nos duela lo que no tenemos o lo que está ocurriendo a nuestro alrededor es algo que ayuda mucho cuando no nos salen las cosas bien, y se aplica especialmente bien a la situación que estamos viviendo en la que, a veces, nos podemos sentir impotentes o desganados. (Jorge Iglesias, 4º ESO)

Continuamos buceando en las aguas (no sé si procelosas) del índice de PPLL, y hemos encontrado varios poemas muy aptos para luchar contra el desaliento. Nos damos cuenta de la importante colección de textos que se han ido reuniendo en estos años, y la verdad es que a nos encanta buscar y descubrir textos y autores que no conocemos. Está siendo una de las mejores lecturas de la cuarentena.