8 de marzo de 2020

Nº 17A PIEDRA, PAPEL, TIJERA, Ana Merino

4 números, 4 poemas de mujeres. En la semana del 8 de marzo no podían dejar de oírse en Poesía para Llevar versos con nombre de mujer que tantas veces han desaparecido de la Historia de la Literatura.
El número 17A viene desde el IES Rodanas, de Épila. Es un poema de Ana Merino titulado «Piedra, papel, tijera». Desde el centro nos cuentan que «pertenece a la obra Compañera de celda(2006), donde la autora nos traslada al conflicto existencial entre los sueños y los límites que la realidad nos marca, en un grito hondo que manifiesta la impotencia de un cuerpo de mujer adulto que añora el regreso de la infancia, a través de un estilo que roza lo infantil, en tanto que recrea el léxico de los juegos ("Piedra, papel, tijera", "Sopa de letras") y el de los dulces, ocultando bajo todo ello un fuerte erotismo femenino.


Este poema aborda con maestría el tema de la inmigración, especialmente la tragedia de aquellos que se juegan la vida para cruzar al otro lado del Estrecho sobre débiles embarcaciones en busca de un futuro mejor. Esta travesía se plantea como el juego infantil en el que el azar va a decidir el devenir de los acontecimientos» .

También nos explican cómo lo han trabajado en el aula:
Tras la selección del poema nos propusimos que todo el centro debía trabajarlo de diferentes maneras. Así, el alumnado de 1.º ESO se ha servido del poema para hacer ilustraciones en la asignatura de Educación Plástica y Visual. El resultado ha sido fantástico, como muestra os adjunto algunos de los dibujos de los benjamines del IES. (ENLACE EN LA FOTO)

El alumnado de 2º ESO, 3º ESO Y 4º ESO ha realizado unos vídeos para subir a nuestro canal de booktubers del IES Rodanas. No los hemos subido todavía porque están pendientes de su evaluación en la asignatura de Informática de 4º ESO quienes la cursan, pero enseguida estarán disponibles.
Tanto las ilustraciones del poema como algunos de los vídeos los podéis encontrar en el enlace compartido de Drive que tenéis en la foto de más arriba.
Todo el alumnado del centro, y especialmente en Bachillerato, ha realizado un comentario del poema para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura del que os mandamos una selección.
El programa Poesía para llevar se trabaja en el instituto semanalmente mediante la difusión del poema a través de las cuartillas en nuestro expositor permanente y, sobre todo, a través de la megafonía del centro y nuestro canal de ivoox. Durante los recreos de los miércoles emitimos en la megafonía del IES el poema de la semana recitado por alguno de nuestros alumnos/as. Esa misma grabación se sube a nuestro canal de podcast en ivoox y en las redes sociales del instituto: 
https://www.ivoox.com/podcast-poesia-para-llevar-en-el-ies-rodanas_sq_f1676685_1.html
https://www.facebook.com/IESRodanas/?rf=1562161720750577
https://www.instagram.com/iesrodanas/?hl=es
http://iesrodanas.catedu.es/
https://drive.google.com/file/d/1kssHGHp99ffpeY5_I84ZKEv17CABLJnG/view?usp=sharing

Muchísimas gracias al IES Rodanas por el poema, por vuestro excelente trabajo y por vuestros podcast que es una idea buenísima. Estamos suscritos y aparece en la página del blog por si desde algún centro queréis escuchar todos los poemas.

5 de marzo de 2020

Reparto del poema 16A en el IES Francés de Aranda y algo más

Hoy en el IES Francés de Aranda hemos repartido el poema que nos ha correspondido publicar este curso. Hemos querido que fuera algo especial, así que las alumnas de Literatura Universal han plegado los ejemplares en forma de carta y junto con alumnas voluntarias de 3º de ESO los han repartido en el recreo a la entrada del centro.


Hemos acompañado el reparto del poema con una pulsera para conmemorar el 8 de marzo.
Ni que decir tiene que hemos agotado las existencias en tiempo récord.

Aprovechamos para mandar unas fotos de nuestro rincón de PPLL, en el que habitualmente dejamos los poemas. Tiene que ver con nuestro proyecto de centro, NO PERDAMOS EL TREN. También fue el alumnado de Literatura Universal el encargado de prepararlo.



3 de marzo de 2020

Nº 16D EL CINTURÓN DE HIPÓLITA, Martha Asunción Alonso

Entre los propósitos de Poesía para Llevar siempre ha estado dar voz a mujeres poetas, a nuevos talentos poéticos, pero sin olvidar a los clásicos e incluir en el programa a toda la comunidad educativa. Todos estos propósitos y más los cumple el poema elegido por el IES Virgen del Pilar. 
Cedemos la palabra a nuestros compañeros de allí:

Hoy os traemos la poesía de Martha Asunción Alonso, poeta audaz y moderna que nunca había salido en PPLL. En este poema encontramos mucho contenido para desarrollar en distintas materias: Cultura Clásica, Latín, Lengua y Literatura, Plástica, idiomas… Nos encanta compartir estos versos con vosotros en la semana previa al Día Internacional de la Mujer, y extender a todas las mujeres la fuerza de sus palabras. 
Antes de hablar sobre lo que hemos hecho en nuestras aulas nos gustaría lanzar una pequeña reflexión. El poema llegó a nuestras manos vía Internet. No teníamos el libro de procedencia, no estaba en ninguna biblioteca de Zaragoza... pero sí que estaba en Internet. Todo, o casi todo, está en Internet. Para comprobar que respondía a lo que la autora quería al publicarlo en su momento decidimos ponernos en contacto con ella. Cuando le mostramos la versión que habíamos encontrado se escandalizó: «vaya carnicería». Y, gentilmente, nos envió una foto del poema tal y como está publicado en su libro Wendy. Y así os lo compartimos, tal y como la autora lo creó.
Pasamos ya a contaros lo que hemos hecho. En cada grupo se ha trabajado el poema de diferente manera, atendiendo a las capacidades de nuestro alumnado. Por ejemplo, en 1.º ESO han escrito unas estrofas dedicadas a las mujeres de su vida. El alumnado de 1.º ESO que participa en el programa BRIT ha dibujado a Wonder Woman, inspirada en Hipólita. Además, se ha leído en clase el mito del noveno trabajo de Hércules (el cinturón de Hipólita), lo que les ha servido para conocer qué es un mito y valorar su sentido al observarlo en un poema moderno.
En 3.º ESO se ha leído el poema y se han creado estrofas en su mayoría ligadas a la incorporación de la mujer en la ciencia. Para ello hemos aprovechado las diferentes actividades y paneles informativos que durante el mes de febrero hemos tenido en el instituto. Os dejamos algún ejemplo:
Sin poder haber ido al colegio
Andando la geología y la prehistoria
Mary Anning acabó descubriendo el fósil de un dinosaurio
Los científicos quedaron fascinados
Y ella siguió caminando junto al mar
El Cinturón de Hipólita era su pequeño martillo especial.
(De Raquel Hernández, de 3.º D)


Ada Lovelace ignorando los comentarios de
su alrededor, creó el primer algoritmo y
trabajó duro acerca de la calculadora.
Esta calculadora era el cinturón de Hipólita.
(De Susana Moreno, de 3.º D)

Mujer guerrera, Marie Curie, con
esfuerzo y esa horrible bata, nos
demostró a todos que no era imposible
que una mujer descubriera algo importante
El cinturón de Hipólita es aquella horrible bata.
María Moliner,
madre que escribía
Día a día aquel diccionario
Con su pluma y su tinta
Que eran cinturón de Hipólita
(De Lucía Domínguez, 3.º D)
En 4.º ESO hemos leído y comentado el poema. En algún grupo se ha trabajado libremente lo que estos versos suponían para nuestro alumnado y cada uno ha hecho un trabajo distinto teniendo en cuenta sus habilidades e intereses. En algún caso se ha elaborado algún vídeo humorístico, unas alumnas han preparado un vídeo siguiendo el hilo del poema (os lo compartimos en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bf3lvbkzH60). También se ha realizado la traducción del poema al inglés (os lo hacemos llegar), otros alumnos han preferido investigar la mitología y descubrir en profundidad la figura de Hércules. Finalmente, un grupo de alumnas ha metido el poema en una caja: allí estaban la camisa azul, las gafas, los audífonos, el perejil… todo impregnado por los versos de Martha Asunción Alonso. Os mostramos fotos de esta original caja.







En Bachillerato se ha leído y comentado el poema.
Esperamos que os guste y lo podáis disfrutar tanto o más como lo hemos hecho en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza.
P.D.: Si queréis saber más sobre la autora, podéis consultar su página web: https://marthaasuncionalonso.com/.
Además, casualidades de la vida, el pasado 17 de febrero la autora madrileña participó en la 2.ª sesión del ciclo «Sin Género de Dudas. Club de Lectura Ferminista» para hablar del libro Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé (empezado a traducir por Martha mientras estudiaba un máster en Zaragoza años atrás).

Muchas gracias al IES Virgen del Pilar por el poema, por la autora y por todo el trabajo realizado alrededor de él. El kit de la caja de Hipólita es un magnífico ejemplo de poesía para llevar. Muchísimas gracias también por vuestro III Encuentro con Poesía con A que ya es un imprescindible en nuestro calendario. 

Nº16C ROMPIENDO HECHIZOS, Guisela López

Se va acercando el 8 de marzo y Poesía para Llevar se va tiñendo de morado gracias a poemas como este que nos llega desde el IES Santiago Hernández. Es un poema de Guisela López titulado «Rompiendo hechizos»


 Desde el IES Santiago Hernández nos cuentan que lo han elegido por el 8M y porque su centro está volcado con la Igualdad (con mucha ilusión). También nos comparten varios enlaces para que conozcamos más a la autora y actividades para trabajar el poema:

ENLACES
https://culturacolectiva.com/letras/poemas-de-guisela-lopez-mujeres-sin-miedohttp://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/531 (sobre el libro Brujas)
https://www.youtube.com/watch?v=cdJP6aBMCR0 (Ni una menos)
https://www.youtube.com/watch?v=AQDPqasRZII (poema recitado)
https://www.facebook.com/186707278675/videos/460057444704524/ (Entrevista con la autora)
http://puckita91.wordpress.com/biografia/ (otra entrevista)
https://alastensas.com/opinion/guisela-lopez-el-feminismo-empieza-por-nosotras-mismas/(y otra)
https://www.uniminutoradio.com.co/la-poesia-como-reivindicacion-de-las-mujeres/(la autora recita en la radio)
http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/_Guisela-Lopez_http://wikimujeres.net/wiki/guisela-lopezhttp://literatura-feminista.org/literaturafeminista-quienes-somos-colectiva-de-mujeres-en-las-artes-integrantes-guisela-lopez-2.htmlwww.poesiaguatemalteca.com/index.php?cat=67http://mujeresnet.info/pdf/Poesia%20feminista%20de%20Guisela%20Lopez.pdfhttp://www.artepoetica.net/Guisela_Lopez.htmhttp://www.poemariodemujeres.com/spip.php?rubrique391http://www.jesusfelipe.es/gisela_lopez.htmhttp://conestebocaenestemundo.blogspot.com.es/2012/09/guisela-lopez-guatemala-1960.htmlhttp://enunmundodepalabras.blogspot.com.es/2012/11/guisela-lopez-es-necesario.htmlhttp://www.poesiademujeres.com/2012/04/poema-de-gisela-lopez.htmlhttp://www.poesiaguatemalteca.com/http://odiseoenelerebo.blogspot.com.es/2012/04/poemas-de-guisela-lopez.htmlhttp://www.mujeresnet.info/2012/05/feminismo-y-otros-poemas.htmlhttp://www.ciudaddemujeres.com/articulos/IMG/pdf_OlimpiaDeGouges_GuiselaLopez_.pdfhttp:/lacuerdaguatemala.org/archivo_laCuerda/2011/CUERDA_151_122011.pdf

ACTIVIDADES:

  • Poner música al poema.
  • Hacer un Book Trailer.
  • Dibujar el poema.
  • Elaborar un cómic con el poema.
  • Grabar un vídeo recitando el poema.
  • Escuchar y comentar la canción “Amigas” de Ana Belén (https://youtu.be/Z2rTCDXeVbM)

Muchísimas gracias al IES Santiago Hernández por el poema , los enlaces y las sugerencias de actividades.

Nº 16B UN TREN PA CAMÍN REYAL E FUENTS CLARAS, Diego Colás

El IES Valle del Jiloca nos anima a leer un reinvidicativo poema en aragonés sobre los problemas de las comunicaciones en su zona y en tantas otras zonas de interior. Nuestras compañeras del IES nos cuentan los motivos de su elección y cómo han trabajado el poema:

Desde el IES Valle del Jiloca en Calamocha, os enviamos el poema que hemos seleccionado "Un tren para Caminreal y Fuentes Claras" de Diego Colás.

POEMA EN PDF

El autor, Diego Colás, forma parte del grupo de trabajo de la biblioteca del centro y hemos tenido la gran suerte de que haya escrito este poema exclusivamente para el programa"Poesía para llevar"; por tanto, es un poema inédito.
Diego, además de escritor y profesor de Biología en un instituto de nuestra región, es profesor de aragonés; de ahí que la mayoría de su producción literaria sea en esta lengua. Y también el poema que nos regala para "Poesía para llevar".
En este poema, nos habla del problema de las comunicaciones y el transporte público en una de las zonas de la España vaciada, Teruel; y como, en la vida, no hay que esperar a que ese tren llegue, sino lanzarse a por él.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este poema.
Acompañamos el poema de varias actividades que se han realizado en torno a él:
- Se han colocado los versos del poema en las escaleras del centro. 



 AQUÍ PODÉIS VER UN VÍDEO
- Se ha organizado una caminata siguiendo el trazado de las antiguas vías del tren donde los alumnos versionaron el poema, transformándolo en un rap. ESCÚCHALO AQUÍ.

- La radio de Calamocha, invitó al autor y a la coordinadora del grupo de "Poesía para llevar" a una entrevista. (enlace:http://www.radiocalamocha.es/fonoteca/audio.php/poesia-para-llevar-y-diego-colas-8617)
Muchísimas gracias al IES Valle del Jiloca de Calamocha por el poema, por la suerte de poder contar con un poeta en vuestro claustro y por todo el trabajo realizado en torno a él. Ojalá no perdamos ese tren.

Nº 16A CARTA PARA LEER EN EL TREN, Gloria Fuertes

No hay mejor manera de empezar marzo que con una de nuestras autoras preferidas,Gloria Fuertes y su «Carta para leer en el tren» . Desde el IES Francés de Aranda nos explican por qué han elegido ese poema y cómo lo han trabajado:

Por qué hemos elegido este poema.
Durante este curso estamos desarrollando en nuestro centro un proyecto titulado NO PERDAMOS EL TREN, en el que tanto desde distintas asignaturas como desde tutorías y biblioteca investigamos sobre el tema y desarrollamos algunas actividades de creación. Hemos querido que nuestra participación en PPLL también estuviera relacionada con nuestro proyecto, y por eso nos pareció adecuado este poema de Gloria Fuertes titulado “Carta para leer en el tren”. Además, se da la circunstancia de que nos ha tocado publicar el 4 de marzo, en la semana que dedicamos en el centro a realizar actividades por la igualdad, coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo. La temática del poema y la autoría de Gloria Fuertes parecían haberse aliado para nuestra elección. Ya mandaremos fotos del reparto del poema el día 4, que intentaremos que sea especial.

 



El título del poema nos llevó a desarrollar en 3.º de ESO una actividad de “reescritura” del texto. Los alumnos escribieron su carta para leer en el tren, partiendo de la estructura del poema, que se prestaba para ello. También quisimos que la presentación de los poemas escritos por los alumnos fuera especial, y se les propuso que lo presentaran en forma de carta, para regalar a quien quisieran. El resultado ha sido muy bueno, os dejamos unas fotos.







Sobre la figura de Gloria Fuertes podemos decir tanto que es difícil seleccionar. Además es una de las voces favoritas de PPLL, este mismo año se ha publicado un poema de ella. Ya que nuestro poema se integra en la Semana por la igualdad de nuestro centro, hemos elegido un reportaje en XLSemanal, que pone de manifiesto facetas menos conocidas de la escritora, como su reconocimiento internacional como una poeta fundamental de la posguerra española, o su relación sentimental con la hispanista Phyllis Turnbull.
https://www.xlsemanal.com/personajes/20170129/gloria-fuertes.htmlhttps://www.xlsemanal.com/personajes/20170129/gloria-fuertes.html
También es de obligada cita la página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicada a Gloria Fuertes, que contiene, entre otros documentos, fotos de la autora y algunos audios de poemas http://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes/
Destacamos por último la web de la Fundación Gloria Fuertes http://www.gloriafuertes.org/
Esperamos que os guste nuestro poema, y gracias a todos los centros de todos los grupos por construir este proyecto tan sencillo y a la vez tan rico.

 Añadimos a vuestras referencias un enlace al otro poema de Gloria Fuertes publicado este curso en el que recogimos también anteriores publicaciones :
http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/12/n6c-la-gente-corre-tanto-gloria-fuertes.html

Muchas gracias al IES Francés de Aranda por su trabajo.






24 de febrero de 2020

Nº15A CASANDRA, Clara Arregui

El 15A nos viene volando desde el IES Blecua y es toda una declaración de intenciones.


 Desde el IES Blecua  nos cuentan el motivo de su elección y nos habla de cómo han trabajado el poema:

Teniendo presentes los deberes que nos pusimos en las Jornadas de PPLL del curso 18-19, nos hemos vuelto a aplicar y hemos seleccionado una escritora de Aragón y joven. Además, este curso es nuestra compañera en el claustro del IES José Manuel Blecua: Clara Arregui que actualmente es profesora del Departamento de Clásicas.
El poema seleccionado que lleva por título , Casandra, nos presenta una versión muy interesante de este mito clásico. Antes de enfrentarnos al texto creímos necesario narrar esta tortuosa y cruenta historia legendaria que vivió la princesa troyana.
MITO DE CASANDRA
Fue muy interesante ver cómo se puede versionar una misma historia para quedarnos sólo con los aspectos que más nos interesan. Un ejemplo de ello es el propio texto y otro puede ser esta canción:
VERSIÓN DEL MITO DE CASANDRA DE ISMAEL SERRANO
Si vamos más allá, os hacemos varias propuestas lectoras que nos ayudarán a conocer más a Casandra. Un ejemplo de ello es la tragedia de Eurípides Las troyanas (aquí hay una versión para televisión de RTVE) o la novela de Christa Wolf, Casandra.
Tras la lectura del poema, el debate llegó... ¡¡¡Y menudo debate!!! Nuestro alumnado se dio cuenta de que todavía se dan esas situaciones que vivió la joven troyana y nos llevó a buscar más información, encontrando este interesante artículo: EL SÍNDROME DE CASANDRA
En definitiva, esta historia que Clara muestra en el poema, se sitúa hace más de tres mil años, sin embargo, todavía hoy hay muchas Casandras anónimas que son violadas, vendidas como esclavas por ser cautivas de una guerra y que son ignoradas y rechazadas por formar parte de los grupos marginados de la sociedad. Son mujeres sin derechos, no reconocidas por los gobiernos de sus países y utilizadas como moneda de cambio en conflictos de todo tipo. Todavía hoy siguen existiendo mujeres que, es su camino de ascenso a las instituciones políticas, son insultadas y menospreciadas por el mero hecho de ser mujeres.
En definitiva, la cruenta historia de la joven princesa troyana no es más que otra narración de injusticias sociales que se siguen cometiendo en Occidente. Pese a ser el relato de una sociedad arcaica, todavía se siguen observando comportamientos primitivos en los conflictos bélicos. Todavía se ponen mil trabas a las mujeres que quieren ostentar puestos de responsabilidad política.
Todavía hoy, hay millones de Casandras por el mundo que nunca serán escuchadas porque han nacido mujeres en el seno de una sociedad heteropatriarcal.

Muchísimas gracias al IES Blecua por el poema, por la poeta, por vuestro trabajo en el centro y por seguir con esa línea de publicaciones que nos descubre a jóvenes poetas aragonesas