30 de enero de 2023

Especial GUERRA Y PAZ

 

Especial solo con los poemas en PDF. 

El 24 de febrero de 2022 redescubrimos el significado de las palabras guerra y paz. Un año después, son palabras que nos acompañan en nuestro día a día.

Ante esta situación, en Poesía para Llevar acordamos que el especial de este curso llevara como título «Guerra y paz»  y que se publicara a finales de enero, en fechas próximas al día de la paz y al inicio de la invasión rusa de Ucrania. La participación en el especial era voluntaria y la respuesta ha sido abrumadora. 52 poemas componen este especial y más de 100 creaciones artísticas conforman el Padlet (muro virtual) dispuesto para dar rienda suelta la inspiración de nuestro alumnado:

https://padlet.com/poesiaparallevar_ljp/8zugpqmez7gewexy

En este número destacan varios nombres propios: Gloria Fuertes, Miguel Hernández, José Agustín Goytisolo, Blas de Otero, José Ángel Valente o Rafael Alberti que nos recuerdan otra guerra (y otra paz) de nuestra historia.  

Fuera de nuestras fronteras poetas alemanes, ingleses, italianos, nicaragüenses  e incluso kazajos nos muestran los efectos  de la guerra en la juventud, en las familias, en los pueblos y en el futuro.

Pero en esta caja de pandora llamada guerra encontramos también nuestra  particular esperanza. La paz nos pide la palabra, aprendemos a deletrearla, a cultivarla como una rosa blanca  o una amapola única porque comparece… en son de paz y, como la primavera, aunque se vaya siempre vuelve.


Muchísimas gracias a todos los centros que habéis participado: 52 poemas  de 37 poetas.  Los hemos ordenado por los títulos de los poemas alfabéticamente. 
Hemos recibido   tanto poemas con  caras B y  comentarios como solo  poemas. Por ello, hemos preparado  los dos documentos que hemos compartido arriba:
  • PPLL2223_Especial guerra y paz_definitivo_cara A y B (112 páginas)
  • PPLL2223_Especial definitivo_cara A (60 páginas).
Los materiales que nos habéis compartido y que no cabían en el especial los podéis ver aquí:
Complementan los poemas «Cultivo una rosa blanca», «Diario de una guerra» y «El campo de batalla». 
Las imágenes de todos los poemas y de sus caras B están en esta carpeta:


En PADLET están todos los actividades y creaciones artísticas que habéis ido subiendo. Lo vamos a dejar abierto hasta final de curso por si queréis añadir futuras  actividades:

POESÍA PARA LLEVAR. LEER JUNTOS POESÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.