13 de marzo de 2022

Nº16C PARA LA LIBERTAD, Miguel Hernández




El poema 16C llega desde el IES Virgen del Pilar para nos traernos los siempre necesarios versos de Miguel Hernández. Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Cuando decidimos recordar este poema de Miguel Hernández no sabíamos que íbamos a interiorizarlo de esta manera. Leer, recitar estos versos cuando nos llegan las noticias del ataque atroz a la libertad en Ucrania nos sobrecoge como nunca.
Los alumnos de 4º de ESO, tras leer y comentar el poema, han elaborado textos a partir de dos de sus versos. Desde la materia de Plástica elaboraron collage como los que os ofrecemos. Los alumnos de 2º de Bachillerato leyeron y comentaron el poema «El herido» completo, y reflexionaron sobre el sentido de estas palabras. Os enviamos algunos vídeos que han elaborado. Los alumnos del aula de español han traducido el poema a tres idiomas (árabe, portugués y urdu) de forma oral y escrita. Compartimos con vosotros su mural y os invitamos de forma especial a escuchar sus voces.
Dedicamos el poema de hoy al pueblo ucraniano, y deseamos que vuelvan las palabras como únicas armas.
IES Virgen del Pilar

Muchísimas gracias al IES Virgen del Pilar por vuestro excepcional trabajo y por estos imprescindibles y desgraciadamente actuales versos de Miguel Hernández . Añadimos a vuestra información la versión musicada de Serrat y varios enlaces a poemas de Miguel Hernández aparecidos en PPLL:







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.