25 de mayo de 2022

25A. «Puntos suspensivos» de Joaquín Sabina

Este es el último envío semanal de un centro. La semana que viene enviaremos el número en blanco junto al especial del 20 aniversario para finalizar la colección.

El IES Ítaca de Zaragoza ha elegido para su número semanal un soneto de Joaquín Sabina titulado  «Puntos suspensivos».




Desde el centro nos explican su original sistema de selección y cómo lo han trabajado:
La elección de este poema fue realizada por los propios alumnos y parte de un programa poético que llevamos a cabo desde la Biblioteca orientado a Bachillerato: «Desafío bifurcado» (aquí se les propone a los alumnos cada 15 días dos poemas enfrentados y deben comentar los aspectos que los unen y diferencian, así como valorar el que más les gusta). De todos los trabajados, decidieron que «Puntos suspensivos» era el que debíamos presentar este año. Les gustó que fuera un soneto, que tratara de forma tan clara lo que se siente tras una ruptura y que el verso final fuera tan «poético y metafórico». Les hemos proyectado tres vídeos:Relación Poesía/Música:-          Joaquín Sabina recitando:https://www.youtube.com/watch?v=VQ62jqk1Joghttps://www.youtube.com/watch?v=3-TC9_KYeng-          Poema hecho canción:https://www.youtube.com/watch?v=-h1gcbOD1OE

Aquí tenéis un documento con la propuesta de actividades y varios trabajos del IES Ítaca:


Muchísimas gracias al IES Ítaca por vuestra original y excelente propuesta. Nos tenéis que contar más sobre esos desafíos bifurcados Seguro que han salido propuestas muy interesantes. Por nuestra parte adjuntamos un enlace a otro poema de Sabina publicado en Poesía para Llevar:

18 de mayo de 2022

24A. «Contrastes» de Miguel d'Ors

 El penúltimo poema del programa nos llega desde el IES Joaquín Torres, de Mequinenza (Zaragoza). Su título es «Contraste» y su autor, Miguel d'Ors.

POEMA EN PDF


Nuestras compañeras en el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Desde el IES Joaquín Torres de Mequinenza os enviamos el poema 24 A  titulado «Contraste» de Miguel D´Ors, de su poemario Curso superior de ignorancia (1987).Hemos escogido este poema porque invita a la reflexión de la infelicidad y la inconformidad que sufre la sociedad actual; este tema nos ha servido para pensar que la felicidad es un estado que tenemos en nuestro interior y que debemos potenciar, ya que la felicidad, tal y como queda demostrado en el poema, no consiste en tener o poseer, sino en ser.El poema lo hemos tratado en las clases de primero, segundo, tercero y cuarto de ESO de la siguiente manera: primero lo hemos proyectado en la pizarra digital, leído en voz alta y explicado. Tras la explicación, lo hemos vuelto a escuchar recitado por Tomás Galindo, en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=zYpx4pnvZUsDespués, hemos visto el documental «Palabras a medianoche. Entrevista a Miguel D´Ors, poeta»  , en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=U-Zge7tlL4UNos ha parecido muy interesante esta entrevista (sobre todo los siete primeros minutos porque el poema realiza una reflexión sobre la poesía y el oficio de poeta).Por último, hemos realizado un comentario de textos con preguntas dirigidas de comprensión y expresión del poema.Un cordial y poético saludo.


Muchísimas gracias al IES Joaquín Torres  por vuestro espléndido trabajo, por vuestra acertadísimas reflexión y por publicar a un poeta tan interesante como Miiguel D´Ors que ha aparecido muy poco en Poesía para Llevar, desde luego mucho menos de lo que nos gustaría. Podéis leer su «Pequeño testamento» en el especial El Consumismo del curso 202/2013 (pág. 35):
o «Un soneto me manda hacer Quevedo» en el especial Sobre la Poesía  del curso  20/21(pág. 340):


24B. «Los fusilamientos de la Moncloa» de Manuel Machado

En el número 24C el IES Goya une poesía y pintura con este  emocionante soneto de Manuel Machado titulado «Los fusilamientos de la Moncloa».


Cedemos la palabra al centro porque tienen mucho que contarnos del poema y de cómo lo han trabajado:
Fue nuestra compañera de lengua y literatura, ya jubilada, Josefina López Granada quien nos sorprendió en su blog (https://elhacedordesuenos.blogspot.com/search?q=3+de+mayo) con el hallazgo de este magnífico soneto de Manuel Machado dedicado al impactante cuadro de Goya «Los fusilamientos del 3 de mayo». Gracias a ella y a su blog dedicado desde hace bastantes años a la poesía y que aún continúa con la colaboración de Javier Aznar, alumnos y profesores hemos oído hablar por primera vez del género de la écfrasis. La écfrasis es la descripción literaria de una obra de arte, que consigue que tanto los lectores como espectadores podamos percibir detalles que pueden pasar desapercibidos y apreciar ese diálogo constante entre las artes, y en especial, esa relación íntima entre pintura y poesía.
Los motivos para escoger el poema fueron variados: en primer lugar queríamos homenajear al gran genio de Fuendetodos que da nombre a nuestro instituto; en segundo lugar, queríamos dar a conocer a los alumnos y alumnas recién llegados al centro la importancia que para la cultura aragonesa,  española y universal representa uno de los pintores que mejor ha pintado la naturaleza humana anticipándose a su tiempo; en tercer lugar, este fue el motivo más importante, queríamos reflexionar y conseguir ponernos en el lugar de las víctimas de esos fusilamientos del 3 de mayo que enlazan en la actualidad con la guerra de Ucrania, y en concreto con las matanzas de Bucha. Queríamos, en definitiva, y queremos, exorcizar el horror mediante la prodigiosa magia del arte que nutre la compasión; hacer ver a los lectores, con esa misma luz que alumbra el cuadro, el horror del asesinato, ponernos en lugar de otros seres humanos para ser conscientes e intentar evitar ser «verdugos», rompiendo, así a través de la poesía y el arte la dinámica de la «eterna carne de cañón que cae al suelo».
ACTIVIDADES
No hemos realizado actividades de modo sistemático  (lo esencial es invisible a los ojos). Hemos trabajado-si a eso se le puede llamar trabajar según nuestros responsables educativos-, sobre todo en las clases de los primeros cursos, la relación entre pintura y poesía. Estos diálogos, sostenidos a la manera de los griegos, nos han permitido hablar en clase de arte de manera relajada y aprender mutuamente ¿Qué es el arte?, ¿cuáles son las artes?, ¿por qué nos gusta?, ¿qué sentido tiene?, han sido algunas de las cuestiones sobre las que hemos  hablado,  rompiendo así los estrictos, y a veces aburridos, programas que se nos imponen. De alguna manera la actividad nos ha permitido recuperar la esencia de nuestra materia: leer y hablar sobre la lectura, reflexionar, abrir nuevos horizontes, conocer cuadros, hablar de la guerra, de los refugiados, de nuestro lugar en el mundo como seres humanos…
Junto al departamento de plástica hemos realizado versiones del cuadro en collage que nos han permitido ahondar en aspectos que en una primera lectura y mirada al cuadro habían pasado desapercibidos. Algunos de ellos como podéis ver son de una extraordinaria calidad y sensibilidad. Próximamente serán expuestos en el centro. Un abrazo a todos y que llegue hoy mismo la paz.

Muchísimas gracias al IES Goya por este poema,  por publicar a Manuel Machado, por descubrirnos lo que es la écfrasis y por todo el  impresionante trabajo que habéis preparado en torno a él. Enhorabuena a vosotros y a vuestro alumnado.  Por nuestra parte solo añadimos un enlace al cuadro de Goya, ya que no lo hemos podido incluir en el número como nos pedisteis porque se veía muy pequeño en DINA5:

24C. «Soy energía» de Alberto Ramos

En el número 24C descubrimos un joven autor, Alberto Ramos, gracias al CPI El Espartidero de Zaragoza.



Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Este curso, han sido nuestras alumnas ganadoras del II Concurso de Poesía para llevar quienes han elegido el poema para trabajar y compartir con vosotros y vosotras. No tuvieron ninguna duda en recomendar los versos de Alberto Ramos, joven poeta que transmite con claridad y frescura los sentimientos y  preocupaciones de este momento. La propuesta ha sido muy bien aceptada por el resto de niveles y grupos del centro gracias a la aparente sencillez de su estructura: no soy, soy. La dicotomía entre lo que los demás quieren que seamos y lo que realmente queremos ser ha sido muy útil para invitar a la reflexión individual y para servir de altavoz en la expresión de nuestra propia personalidad. En primer lugar, como actividad motivadora, hemos editado el meme «lo que... creen que soy, lo que realmente soy» con imágenes divertidas. Después, han creado sus propios poemas con ideas más complejas y profundas. Finalmente, inspirándose en la canción de El Chojín «No soy, soy»,se han animado a rapear algunas de sus creaciones. Compartimos en el grupo una selección de actividades de cada nivel a través de una presentación y, por encima de todo, transmitimos el grito liberador de nuestro alumnado entre ser o no ser. 

Muchísimas gracias al CPI El Espartidero por descubrirnos a este autor y por esta propuesta de trabajo tan original e innovadora.  Estamos seguros de que vuestro alumnado ha disfrutado y ha reflexionado con la creación de memes, poemas y canciones. Enhorabuena por vuestro trabajo.

24D. «El amor está en lo que tendemos» de José Ángel Valente

 El 24D es un poema muy especial para el CPEE Gloria Fuertes, de Andorra (Teruel), y por eso lo han elegido para su número semanal. Es un poema de José Ángel Valente  titulado «El amor está en lo que tendemos».


Desde el centro nos cuentan por qué este poema es tan importante para ellos:
El Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, Teruel, ha sido reconocido este año con la Medalla al Mérito Educativo por el Gobierno de Aragón, con motivo del Día de San Jorge.En la entrega de este reconocimiento, que se llevó a cabo en la ciudad de Teruel el pasado 21 de abril, la Directora del Centro eligió este poema para cerrar su discurso de agradecimiento. Lola Oriol ensalzó a José Ángel Valente y este bello poema de amor, como ejemplo del amor por nuestra escuela, por la educación y la docencia de todos los profesionales, docentes y no docentes que han contribuido con su trabajo y compromiso a hacer de este Colegio merecedor de este galardón.Adjunto algunos materiales para que puedan completar el trabajo del poema.En primer lugar, el vídeo al discurso por la explicación que se hace de esta elección:https://www.facebook.com/pena.martinezrubio/videos/414993903962463El poema en versión recitada con música e imágenes:https://www.youtube.com/watch?v=g-RPZ4u5eU0Documental José Ángel Valente para la Casa del Poeta:https://www.youtube.com/watch?v=GWmZ0_LDdmkhttps://www.youtube.com/watch?v=CNIHG0-aidohttps://www.youtube.com/watch?v=kRRu-8w4zZU


El amor está en lo que tendemos, levantamos, recogemos y sembramos  y  el CPEE Gloria Fuertes da ejemplo todos los días de este amor tan grande y tan generoso con sus palabras y sus acciones. Enhorabuena por la medalla tan merecida y gracias por contárnoslo con este poema. Un abrazo muy grande para el colegio de parte de toda la comunidad de Poesía para Llevar.

11 de mayo de 2022

23D. «No te rindas» de Guillermo Mayer

El CPEPA Marco Valerio Marcial de Calatayud (Zaragoza) propone para su número semanal la lectura del poema «No te rindas» de Guillermo Mayer. Es un poema atribuido falsamente a Benedetti por sus similitudes con el poema «No te salves» que, casualidades poéticas, se publica esta semana en la rueda C. 



Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Desde el CEPA Marco Valerio Marcial hemos seleccionado el poema «No te rindas» de Guillermo Mayer para participar en el programa. El argumento central del poema es la motivación para la resiliencia y la tenacidad. Nos parece una lección de vida que nos atañe especialmente a los centros educativos para adultos ya que el afán de superación, la constancia y la valoración personal son parte de los principios que guían la educación permanente. El poema está dirigido explícitamente al lector, al que habla de tú a tú siendo a un tiempo personal e inspirador, para las actividades con los alumnos hemos usado una versión algo españolizada sustituyendo dialectismos argentinos del original como las formas verbales   «tenés» y   «podés».Hemos tratado de extender la participación del centro en el programa a las diferentes enseñanzas que se imparten en el centro, hemos trabajado el poema con  distintos enfoques en grupos diferentes:Nuestro alumnado más jóven (ESPA y Preparación a pruebas de accceso) ha trabajado aspectos formales y semánticos del texto como estrofa, rima, métrica, figuras literarias la lectura y audición del poema recitado alimentó un espíritu positivo y optimista. Con nuestros alumnos de capacidades diversas hemos visto los aspectos estéticos del poema, seleccionando unos marcos como plantilla para crear caligramas. Con los alumnos de iniciación a la informática elaboramos unos marcapáginas con imágenes relativas al poema y una presentación en diapositivas que pretende trasladar el mensaje de la poesía mediante imágenes.Las participantes en el programa «Leer Juntas» han realizado un taller con la profesora Blanca Langa en el que se profundizó en el tema de la automotivación y autolimitación de la mano de los cuentos de Jorge Bucay.  Compusieron un poema con las contribuciones de las participantes que completaban un verso asignado del poema original y también se ideó un poema nuevo con versos que continuaban la anáfora «ríndete a... » y frases positivas o ideas y sentimientos que quisieran tener en sus vidas.Esperamos que disfrutéis del poema y de las actividades con vuestros alumnos..Un abrazoCPEPA Marco Valerio  Marcial (Calatayud)

Muchísimas gracias al CPEPA Marco Valerio Marcial por vuestro espectacular trabajo sobre el poema  y por toda la propuesta de actividades.  Adjuntamos la entrada del blog con la publicación del 7A para que tengáis más información sobre los problemas de autoría del poema y podáis leer el poema de Benedetti con el que se confunde: