5 de mayo de 2022

22A. «Distinto» de Juan Ramón Jiménez

 El IES Gallicum de Zuera (Zaragoza) nos invita a leer a Juan Ramón Jiménez que en su  poema «Distinto» expresa lo difícil que es ser diferente a los demás.



Desde el centro nos comparten una selección de caligramas elaborados por el alumnado de 1.º  y 3.º de ESO:


El poema lo leyeron en el recital intercultural del Gallicum en el CMIC organizado en colaboración con el ayuntamiento de Zuera. Aquí tenéis un breve resumen de cómo fue el recital:
El viernes 18 de marzo nos adelantamos a celebrar el día internacional de la poesía, con la lectura por parte de alumnos y alumnas de 1.º de ESO de poemas en hasta quince lenguas, las presentes en el instituto, tanto por ser las de las familias, como las extranjeras que se aprenden en un centro que por otra parte es bilingüe. No estuvieron todas las lenguas, pero las que estuvieron sirvieron de representación a las demás.Los propios alumnos y alumnas presentaron cada uno de esos idiomas, además de compartir el texto tanto en la lengua original, como en su traducción.Estuvieron también presentes la cultura gitana (estaba prevista la participación del presidente de la Asociación de Gitanos Lachí, aunque al final, lamentablemente no pudo asistir, aunque de todos modos se leyó un poema del Romancero gitano de Lorca) que hoy se expresa en castellano, así como las variedades del español de Hispanoamérica a través del poeta uruguayo Mario Benedetti.El recital terminó con un homenaje afectuoso al pueblo ucraniano, con la presencia de una refugiada recién llegada a Zuera, quien fue la que nos leyó un texto muy emotivo, poesía reivindicativa que no lo era hasta que la guerra ha llegado para trastocar todo. A su vez, un alumno ucraniano de 3.º de ESO nos leyó la traducción del poema y un manifiesto ya leído previamente en una convocatoria de apoyo a Ucrania en la localidad.Por unas culturas diversas que interactúan.



Para finalizar, nos  invitan a ver este enlace con la lectura del poema en la web Amamos la poesía, con un rapsoda de excepción, el actor Asier Etxeandía:

https://youtu.be/VF5_A2SjlZM

Muchísimas gracias al IES Gallicum por todo vuestro excelente trabajo, por esta magnífica elección y por vuestra brillante iniciativa de preparar un recital intercultural. 

22B. «[Lo encontraremos, sí]» de Pedro Salinas

El número 22B nos trae los versos de uno de los autores de la Generación del 27. Hablamos de Pedro Salinas y de su poema «Lo encontraremos, sí». Ha sido seleccionado por el IES Matarraña de Valderrobres (Teruel).



Desde el centro turolense nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Desde el IES Matarraña hemos querido traer al presente a Pedro Salinas y su poema  «Lo encontraremos, sí», un poema inserto dentro de la obra La voz a ti debida. Su lírica permanece indestructible al paso del tiempo. En concreto, cantarle al amor de forma tan pura y directa, la sencillez y la elegancia de la palabra nos han hecho portadores de este poema.Estos versos se pueden abordar desde distintas perspectivas. Por un lado, se puede tratar el amor en la poesía y la conciencia del amor de un poeta del siglo XX. Hemos aprovechado estas características para dar a conocer entre los alumnos el contenido de algunas de las cartas de amor de Pedro Salinas a Katherine Withmore.

 

Actividades realizadasHemos realizado una presentación del autor y su bibliografía, centrándonos en los poemas de La voz a ti debida. En primer lugar, se ha explicado en clase quién era y la generación literaria a la que pertenecía. Hemos visualizado en el aula algunos vídeos propuestos por la RAE y se ha invitado a los alumnos a la realización de alguno de estos (Todavía no están muy animados pero confiamos en que antes de que acabe el curso conseguiremos este objetivo). Mediante la etiqueta #amamoslapoesía se pueden encontrar poemas de distintas épocas traídos al presente con la voz de actores, cantantes y anónimos. Es un buen recurso ya que algunos alumnos se sienten identificados con estos rostros conocidos y los anima a ver este contenido tecnológico. Estos vídeos se pueden encontrar en Youtube. Algunos de los que hemos visualizado en el aula han sido:
  1. «Dicen que no hablan las plantas...», de Rosalía de Castro por Aitana Sánchez-Gijón. - YouTube.
  2. «Amor de mis entrañas, viva muerte» de Federico García Lorca por Irene Escolar - YouTube.
  3. «Me gusta andar de noche las ciudades desiertas» de Concha Méndez por Inma Cuesta - YouTube.
  4. «Distinto», de Juan Ramón Jiménez por Asier Etxeandia. - YouTube.
  5. «La forma de querer tú», de Pedro Salinas por Jaime Lorente. - YouTube
Por otro lado, hemos dado a conocer la amada de los versos de Pedro Salinas y el contenido de las cartas escritas. Ha sido emotivo ver los rostros de algunos alumnos emocionados al conocer esta historia y leer estas cartas. Además, hemos explicado la forma de las cartas y aprovechando «el día de la madre» se ha invitado a los alumnos a la realización de una carta, siguiendo unas pautas de normas, a las madres. No obstante, el tema era libre (amigos, familia, pareja…), la carta era personal y solo tenían que respetar las normas de forma. Una vez escrita la carta, los alumnos la han guardado en un sobre y la han dejado en el buzón correspondiente. En otros casos, han optado por leer la carta ante su destinatario. Añadimos el hallazgo de un cortometraje realizado por alumnos de bachillerato de otro instituto, ya que nos ha servido para ilustrar mejor la historia de amor entre Pedro Salinas y Katherina Withmore. 

 

Corto Vida Pedro Salinas - YouTube
Otra de las actividades ha sido la búsqueda de otro poema que contuviera la palabra «beso», en este caso, se ha dado la opción de buscar poemas del propio autor, de los componentes de su generación o de otro autor.  Junto a la búsqueda de este poema hemos incluido «una playlist» o lista de canciones cuya temática fuera el amor. Añadimos la lista de canciones y los poemas:

Poemas

El poeta a su amada. César Vallejo. / Sin rumbo. Amado Nervo. /Sed de ti. Pablo Neruda. / Besos. Gabriela Mistral./ Ayer te besé en los labios. Pedro Salinas./ Horizontal, sí, te quiero. Pedro Salinas./ Beso. Manuel Altolaguirre.

Canciones

Beso. grupo CNCO./ Les teves pigues. Doctor Prats. / Robarte un beso. Carlos Vives y Sebastián Yatra./ 19 días y 500 noches. Joaquín Sabina. / Tu jardín con enanitos. Melendi./ Besos en guerra. grupo Morat. /Quiero. Fresquito y Mango./ Saturno. Pablo Alborán. /Besos, El canto del loco.

Muchísimas gracias al IES Matarraña por vuestro trabajo tan completo alrededor del poema de Pedro Salinas.


22C. «Leyenda» de Mariano Brull

 Filiflama alabe cundre. Así comienza este divertido y original poema de Mariano Brull que ha sido seleccionado por el IES Tiempos Modernos de Zaragoza para su número semanal. Su título es «Leyenda».


Como seguramente os ha picado ya la curiosidad, cedemos la palabra a nuestras compañeras en el centro que nos dan más información sobre el poema y nos proponen unas interesantísimas actividades:
En el IES Tiempos Modernos hemos elegido el poema «Leyenda» de Mariano Brull por  las posibilidades que nos ofrecía.  Es un poema  muy conocido, que a veces  aparece en nuestras clases de Literatura y nos lleva directamente a la poesía vanguardista  de principios del siglo XX.  Tirando de ese mismo hilo llegamos hasta los clásicos del Siglo de Oro: Góngora, Quevedo y Lope ya experimentaron con la invención de palabras, al igual que   muchos otros escritores  y poetas procedentes de  distintas épocas,  que en distintas lenguas, han traspasado los límites de la lógica lingüística. La curiosidad que genera un texto tan extraño nos parecía un buen punto de partida.  En este caso, la jitanjáfora nos llevaba a  indagar en el tema de los lenguajes sin sentido. El objetivo era  ofrecer al alumnado  la posibilidad de experimentar con las palabras y explotar la idea de la poesía como juego en los distintos niveles con los que hemos trabajado (1.º , 3.º de ESO y   1.º de Bachillerato en la asignatura de Literatura Universal). Nuestro deseo era   dar rienda suelta a la creatividad y conseguir nuevas miradas hacia el mundo poético. El resultado ha sido muy satisfactorio. Hemos comprobado, una vez más, el interés que genera  conocer  las pequeñas y grandes historias  que hay detrás de un poema  y nos han sorprendido especialmente algunas reflexiones del alumnado en torno al hecho poético y al arte, en general.  Han entendido que para acercarse a cualquier poema hay que mirar de una manera distinta,  más abierta y libre de prejuicios. Que lo que en principio resulta extraño, después puede cobrar sentido, que  como  lectores somos también creadores...  Esperamos que os guste y que disfrutéis de su lectura en voz alta, una actividad imprescindible para acercarse a este texto. En el enlace  tenéis una presentación  con los materiales que hemos utilizado, las propuestas de trabajo y   algunas creaciones del alumnado.  https://www.canva.com/design/DAE8eSipsIQ/4tw6_nlqYaZS9Lbsi8QnMw/view?utm_content=DAE8eSipsIQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Muchísimas gracias, IES Tiempos Modernos, por este poema y por todo el increíble trabajo que habéis preparado para trabajarlo. Enhorabuena. Es un placer poder jugar con la poesía y disfrutar así de las palabras y de la creación poética.  Queremos añadir nuestro grano de arena a esta poesía lúdica y adjuntamos un enlace al maravilloso poema de Carmen Jodra que nombráis en las actividades «El horimento bajo el firmazonte». Lo podéis leer en la página 99:

22D. «La perfección» de Clarice Lispector

El número 22D nos trae la singular voz de la autora brasileña, nacida en Ucrania, Clarice Lispector. Se titula «La perfección» y ha sido elegido por el IES La Azucarera de Zaragoza. 


Nuestras compañeras en el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

El 4 de mayo es un día muy especial en nuestro centro. En el marco de la celebración de la Semana de la Igualdad «¿A ti te da igualdad?» del IES La Azucarera, y después de varias semanas disfrutando del talento local en PPLL, nos acercamos a la fascinante Clarice Lispector, una de las escritoras brasileñas más prominentes del siglo XX. «La perfección» es una muestra de la prosa poética de esta cosmopolita autora nacida en Ucrania de familia judía. Queríamos presentar un texto que supusiera para nuestro alumnado una apertura a nuevos entornos y que a la vez se pudiera enlazar con cuestiones conocidas y trabajadas este mismo curso. Los límites difusos entre géneros literarios que se discuten en Literatura; las vicisitudes del pueblo judío a lo largo de la Historia, resumidas en exposiciones orales tras la lectura de Ana Frank; las similitudes y diferencias entre el castellano y el portugués, vistas en un taller con 2.º ESO; el conflicto bélico ruso-ucraniano; la aplicación de la teoría poética para componer poemas que presentar al concurso de PPLL del pasado mes de marzo; la declamación coral cada miércoles del número correspondiente a nuestra rueda… todo ello ha confluido durante las últimas semanas en la preparación del material que os ofrecemos.
Para empezar, proponemos tres artículos publicados por El País sobre la obra de la autora:«Culto a Clarice Lispector» (22.09.2017): https://elpais.com/cultura/2017/09/21/babelia/1505990714_254725.html#?rel=mas«Un misterio llamado Clarice Lispector» (23.09.2017): https://elpais.com/cultura/2017/09/20/babelia/1505923237_969591.html#?rel=mas«Clarice Lispector, la escritora incalificable en estilo y en forma» (10.12.2018): https://elpais.com/cultura/2018/12/10/actualidad/1544426497_594113.html
la última entrevista que concedió, el año de su muerte (1977), subtitulada en castellano, para el programa Panorama Especialhttps://www.youtube.com/watch?v=E3s4BymoN0YEn los siguientes enlaces encontraréis:
1) «Variaciones sobre La perfección»: a partir de una ficha de trabajo, que culminó en la composición, por alumnos de 2.º ESO, 3.º ESO y de Literatura Universal de 1.º Bachillerato, de sus «La perfección», micropoemas o poemas propios a partir del texto que hoy publicamos, elaboramos collages formando las banderas de Ucrania y Brasil con las cuartillas en color donde copiaron sus composiciones.
2) Presentaciones en diapositivas de: 
3a. El conflicto ruso-ucraniano en 1922 y en 2022.3b. El pueblo judío en Ucrania en torno al nacimiento de Clarice Lispector.3c. Vida y muerte de Clarice Lispector
3) Mapa «Los viajes de Clarice» sobre una cartulina.
4) Audio de la recitación del texto en portugués brasileño por un grupo de alumnos de 2ºESO A.
5) Audio de la recitación del texto en castellano por el grupo de 2ºESO A.
Muchísimas gracias al IES La Azucarera por vuestro impresionante trabajo. Nos habéis permitido disfrutar de un texto de Clarice Lispector y, además, lo habéis unido con la actualidad, los límites entre los géneros, la traducción, el concurso, la poesía y  la oralidad. Enhorabuena.

27 de abril de 2022

21D. «Llevando la contraria a Neruda» de Omar Fonollosa

Omar Fonollosa relee y responde a uno de los poemas más famosos de Neruda en el número 21D. El poema se titula «Llevando la contraria a Neruda» y nos llega desde el IES Ramón Pignatelli de Zaragoza.

21C. «Un aviador irlandés prevé su muerte» de William Butler Yeats

El poema 21C viene a cubrir una deuda, un vacío, en Poesía para Llevar. En 20 años nunca había aparecido ningún poema de W. B. Yeats en la colección semanal. El IES Miguel Servet de Zaragoza lo trae y nos lo presenta con este emocionante poema titulado «Un aviador irlandés prevé su muerte». 


21B. «Masa» de César Vallejo

El número 21B nos acerca a la poesía del gran autor peruano César Vallejo. Ha sido seleccionado por el IES Andalán de Zaragoza.


21A. «Los exiliados» de Cristina Peri Rossi

El poema 21A nos trae la personalísima voz de la último Premio Cervantes, Cristina Peri Rossi. El poema se titula «Los exiliados» y ha sido elegido por el IES Ramón J. Sender de Fraga (Huesca).