13 de mayo de 2020

Nº21C DESPEDIDAS, Inés Ramón, IDILIO MUERTO, Irene Vallejo

Desde el IES Sierra de San Quílez, de Binéfar nos proponen para el número 21 dos textos muy distintos en su forma y a la vez muy parejos en su fondo. A través de los versos de Inés Ramón y de la prosa de Irene Vallejo sentimos y alcanzamos lo que supone una separación. El poema lleva el título de «Despedidas» y el relato el de «Idilios Muertos».




 Estela Gombau, en uno de los comentarios de la cara B, expresa con precisión y detalle la sensación que queda después de la lectura:

Los dos dicen lo mismo, nos hablan de desamor, pero no es repetitivo, sino que se necesitan el uno al otro. Nunca imaginé que dos géneros, como la narrativa y la poesía, se podían ligar tan bellamente.
Muchísimas gracias al IES Sierra San Quílez por este bellísimo juego de espejos. Vuestras propuestas son siempre interesantísimas.

Nº21B INSTRUCCIONES A MIS HIJOS, Magdalena Sánchez Blesa

El número 21B son unas poéticas instrucciones que, aunque en el título indiquen que son para sus hijos, seguramente a la autora no le importa que las sigamos todos y todas. Estamos hablando de «Instrucciones a mis hijos» de Magdalena Sánchez Blesa poema elegido por el CPEPA Juan José Lorente para su número semanal.



Desde el centro nos comentan todo el trabajo que han realizado alrededor del poema: 

El poema que eligieron nuestro alumnado de ESPA en el primer cuatrimestre es de una autora que ya ha sido publicada en PPLL. Se trata de Magdalena Sánchez Blesa y su poema: Instrucciones a mis hijos, del poemario que lleva el mismo nombre.
Este año ha querido implicarse el alumnado del centro del Taller de fotografía y vídeo del CPEPA JJLorente.
Realizaron un concurso fotográfico:
- El objetivo era ilustrar este poema. Cada verso, sería una fotografía ganadora: https://fotojjlorente.blogspot.com/2020/01/concurso-ilustra-un-poema.html- Culminaron su proyecto y colaboración con un video en el que se recita el poema, incluyendo las fotografías ganadoras del concurso.
Video: https://drive.google.com/file/d/1ZUKGDac-7NEceRSkxWqXgY3u1zROJIcI/viewYa una vez en el confinamiento, nuestro poema 21B, fue elegido por el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, en el proyecto: Abrazando corazones.
https://www.heraldo.es/multimedia/videos/sociedad/abrazando-corazones-el-proyecto-que-ilusiona-a-enfermeras-y-familias-con-covid-19-en-la-uci/La poeta, carismática y activa en las redes, les agradeció que hubieran elegido su poema para esta causa.
El centro JJLorente, también contactó personalmente con la autora. Se le dio a conocer el programa de PPLL y se le notificó que sería publicado su poema como representativo del centro CPEPA Juan José Lorente, para el curso escolar 2019-20 y -antes de la pandemia- prometió visitar Zaragoza y el centro de adultos.
Se incluyen algunos enlaces relacionados con la autora:
https://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2017/03/20/magdalena-s-blesa-poeta-aceras/814947.htmlhttps://www.magdalenasanchezblesa.com/Blog: https://www.magdalenasanchezblesa.com/blog
Muchísimas gracias al CPEPA Juan José Lorente por el poema y por todo el trabajo que habéis hecho contactando con la autora e implicando a más alumnado y a más gente. ¡Qué diferente se oye el poema en las voces del personal sanitario del Miguel Servet! Se carga de otros significados y connotaciones que seguramente en el primer cuatrimestre ni os hubierais podido imaginar.
Adjuntamos el otro poema de Magdalena Sánchez Blesa publicado en PPLL: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2018/10/n-1b-merezco-magdalena-sanchez-blesa.html

Nº21A CON UN PAN BAJO EL BRAZO, Fermín Herrero

Inauguramos la fase I en PPLL con un contundente poema de Fermín Herrero titulado «Con un pan bajo el brazo». El poema ha sido elegido por nuestros compañeros del IES Miguel Servet que nos dan más información sobre el poema y el autor:

Incluido en su libro Tempero (2011), 'Con un pan bajo el brazo' es un título que cierra irónicamente una retractación generacional, la palinodia debida a nuestros mayores por quienes nos creímos tan tan listos que dimos por amortizada toda su entrega, por sobreentendido todo su sacrificio. El pan bajo el brazo que debía redimirlos de tanto sinsabor fue, en tantos casos, nuestro engreído desapego. Y ahora llega el covid-19, como helada abrileña y se ceba con ellos. Me ha parecido que este poema podía servir de humilde tributo.
Nos unimos a ese tributo y agradecemos al IES Miguel Servet que nos descubra a este autor, que nos haga reflexionar y que comparta con nosotros todas las reflexiones de su alumnado que podéis ver en la cara b y en los comentarios para el blog. También queremos señalar que, aunque en nuestra maquetación aparece el título al principio, en el libro el título funciona a modo de broche o cierre y figura al final. 

11 de mayo de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 27. SABOREANDO SILENCIOS, Mar Blanco


Desde IES Zaurín de Ateca nos envían el poema de Mar Blanco, "Saboreando silencios" que apareció en el curso 18-19, en el número 20A.

https://issuu.com/ppll.ljp/docs/d_a_27_saboreando_silencios_mar_blanco



Nuestra compañera Carmen Rodríguez nos comenta lo siguiente: 
Se ha elegido porque en este momento actual que estamos viviendo, las imágenes de muchos espacios vacíos nos han sobrecogido pero también han sido muy evocadoras para disfrutar de un silencio que nunca tenía su espacio entre tanto ruido y tanta gente. 
Por eso nos ha gustado tanto volver a recuperarlo. Podéis verlo en: https://es.calameo.com/read/000808049b44f4e639526
Aún tenemos que recopilar todos los trabajos que queremos hacer con el poema, nuestros alumnos se van a grabar recitándolo, lo van a comentar y relacionar con lo que están sintiendo o han sentido en los momentos más duros de este confinamiento, le van a insertar música y los mejores subirán como podcast a la radio que hemos hecho funcionar desde la distancia.

Muchas gracias al IES Zaurín por su aportación a POESÍA CONTRA EL DESALIENTO y por su esfuerzo al trabajar con el alumnado las actividades que nos comentan. No resulta nada fácil hacerlo a distancia.
Animamos a todos los centros a seguir enviando propuestas. El reto es llegar a los cuarenta poemas.

8 de mayo de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 26 PODEMOS SER FELICES, Carlo Fabretti


Desde el IES Francés de Aranda, de Teruel, enviamos el poema de Carlo Frabetti Podemos ser felices, publicado en PPLL durante el curso 2008-2009 dentro del n.º 9, Especial Día de la Paz. Ni en la publicación original ni en Internet he averiguado el libro al que pertenece. El enlace a la publicación original en el blog de PPLL es https://es.calameo.com/read/000808049d50f5684facf





El poema lo comentan dos alumnos de 4º de ESO:

Al principio nombra a una serie de personajes (peces, lagartos…) que, aunque a todos les falta algo (el lagarto sin memoria, el perro sin amo…), son felices igualmente, como nosotros en esta situación que nos falta libertad, o la compañía de nuestros seres queridos, pero aun así podemos ser felices y vivir con la esperanza de que algún día volverá la normalidad. El poema se puede resumir muy bien con la frase: «soy feliz con lo que soy, soy feliz con lo que tengo». (Almudena Escusa, 4º ESO)

Me identifico mucho con la idea que este poema expresa acerca de ser feliz «como los peces en el mar sin memoria», intentar estar contento con lo que se tiene aunque nos duela lo que no tenemos o lo que está ocurriendo a nuestro alrededor es algo que ayuda mucho cuando no nos salen las cosas bien, y se aplica especialmente bien a la situación que estamos viviendo en la que, a veces, nos podemos sentir impotentes o desganados. (Jorge Iglesias, 4º ESO)

Continuamos buceando en las aguas (no sé si procelosas) del índice de PPLL, y hemos encontrado varios poemas muy aptos para luchar contra el desaliento. Nos damos cuenta de la importante colección de textos que se han ido reuniendo en estos años, y la verdad es que a nos encanta buscar y descubrir textos y autores que no conocemos. Está siendo una de las mejores lecturas de la cuarentena. 

6 de mayo de 2020

Nº20 D PEGASOS, LINDOS PEGASOS, Antonio Machado

El número 20 D es uno de esos poemas que no necesita mucha presentación. Seguramente solo con ver el título muchos de vosotros y vosotras habréis continuado recitando los siguientes versos. Estos caballitos de madera machadianos que nos invitan a subirnos en ellos para disfrutar de la alegría de dar vueltas nos llegan desde el IES Pilar Lorengar. Nos cuentan nuestras compañeras del centro que habían preparado muchísimas actividades porque su intención era trabajarlo en la semana cultural y por ahora ahí se han quedado, aplazadas que no olvidadas.





Por suerte para este grupo nos comparten el poema, los comentarios de su alumnado y el poema de Verlaine citado por Machado, que se puede leer AQUÍ

Nosotros solo añadimos los siguientes enlaces:
Una versión musicada del poema de Adolfo Cedrán: https://www.youtube.com/watch?v=IOFWFmQZAl4
El poema de Verlaine recitado: https://www.youtube.com/watch?v=huVZ4HAyAa8
El número 8 de los poetas del mes dedicado a Machado: https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/pdm08-machado

Nº 20 C MIENTRES QUE OS DÍAS TINTEN O CORAZÓN, Carmina Paraíso Santolaria

El IES Sierra de Guara nos invita a leer dos brevísimos poemas en aragonés de Carmina Paraíso. No os dejéis engañar por su brevedad. Destilan pura esencia poética concentrada en 8 líneas. Desde el centro nos dan más detalles sobre esta magnífica poeta:

Es una poesía en aragonés traducida por nuestra compañera de lengua, Paz Ríos, con ricos conocimientos en esta otra lengua nuestra tan olvidada a veces, incluso por nosotros mismos. Incluyo varios enlaces por si alguien quiere profundizar y acompañamos la poesía, como siempre, con los maravillosos comentarios de nuestros alumnos que han colaborado desde la distancia en esta publicación. 
Otras de sus poesías, de su obra: A escondeducas de l'alcoba
Sobre su poemario En tierra martonata:



Muchísimas gracias al IES Sierra de Guara, a sus profesoras y a su alumnado, que en estas circunstancias nos descubren a esta autora y nos hacen llegar estos poemas tan certeros. Nosotros también nos quedaríamos a vivir en la mañana.

Nº 20 B ¿QUIÉN PODRÁ DEZIR SU PENA? Juan del Enzina

El poema 20B es de finales del siglo XV; pero se podría haber escrito ahora. Como nos cuentan nuestros compañeros del IES Ramón J. Sender 

Son días extraños en los que nos dejamos de ver unos y otros, Y no sería raro que alguien echara de menos a un ser querido que ha quedado en tierra agena, es decir, lejos. Si para mayor complicación, no se puede hablar de ello con nadie, ya tenemos el conflicto servido. 
En esta melancólica canción de Juan del Enzina, escrita probablemente a finales del siglo XV, una mujer –también probablemente–, expresa el dolor por la ausencia de su enamorado que –siempre en el terreno de las suposiciones– está guerreando en lejanos territorios.Las circunstancias son diversas y siempre están sometidas a cambios. Los sentimientos, sin embargo… Lo sentimientos permanecen. Pronto nos reencontramos. No tardéis.


Muchísimas gracias al IES Ramón J Sender por este poema y por publicar a Juan del Enzina. En tiempos como estos reconforta volver a los clásicos. 
Os añadimos varios enlaces relacionados con el autor y el poema:
En el magnífico blog de nuestra compañera Carmen Andreu hay un artículo muy interesante sobre Juan del Encina:https://lclcarmen1bac.wordpress.com/pasillo-medieval-nuestro-nuevo-proyecto/siglo-xv/juan-del-encina-1468-1529/
Amancio Prada canta varios poemas de Juan del Encina: https://www.youtube.com/watch?v=wC8M3VGXs3w y https://www.youtube.com/watch?v=jcCa13VV7hI
Nino Sánchez, de los Juglares del Duero, también cantó uno de sus poemas: https://www.youtube.com/watch?v=eN0STc27d_8
El grupo Aquitania hizo también esta preciosa versión de «Ay triste que vengo»: https://www.youtube.com/watch?v=GFvlMDaIvS8&list=RDGFvlMDaIvS8&index=1

Nº 20 A LA VIDA ES TAN DIFÍCIL COMO TÚ ME CONTASTE, David Esteban

El IES Sierra Palomera de Cella nos invita a leer un poema muy apropiado para estos días: «La vida es tan difícil como tú me contaste» de David Esteban. 


Desde el centro nos cuentan cómo lo han trabajado:

El poema escogido está escrito por David Esteban que, curiosidades de la vida, después de haberlo elegido, nos dimos cuenta de que ya había aparecido una vez en Poesía para llevar y lo propuso... el aula de adultos de ¡Cella! Quizá tuvo que ver que fue uno de los poetas en participar en esa maravillosa locura que supuso la 1ª edición del MIL Festival y que trajo, aparte de unos estupendos conciertos a Teruel, un recital de poesía para Cella al aire libre, acompañado de un grupo de jazz en directo.
El confinamiento nos cogió justo en el momento de mayor actividad en torno a la poesía y, en concreto, al poema de David Esteban. Beatriz Paricio, profesora de Lengua y Literatura, se puso en contacto con David y consiguió que pudiera venir al instituto para hablar con los alumnos. Su visita estaba prevista para el 20 de marzo y, como su disposición era para toda la mañana, pensamos celebrar con él el Día de la Poesía con la lectura de algunos de sus poemas en el recreo y algún Taller literario y coloquio sobre el hacer poético. 
También se modificó la rutina en las aulas para dar cabida al trabajo de su poema. En algunos cursos se habían empezado a leer algunos de sus poemas, pero en otros se iban a trabajar a la semana siguiente, la del comienzo del "Estado de alarma". El grupo de Educación Plástica y Visual de 4º estaba ilustrando el poema con algunos trabajos muy interesantes (que siguen allí, en el aula de Plástica, mirándose entre ellos sin entender por qué han sido abandonados de repente).
Al menos, sí que pudimos disfrutar de un febrero poético en el que fuimos ambientando poéticamente nuestro centro con una mesa rebosante de libros de poemas, pajaritas poéticas elaboradas por los alumnos y la visita de uno de los grupos que mejor trabajan la poesía en escena en nuestro territorio desde hace ya muchos años: El silbo vulnerado con su siempre sorprendente Luis Felipe Alegre que, en esta ocasión, vino acompañado por la música en directo de Dolos al violonchelo.
Las fotos del febrero poético y de sus actividades ya las subimos en otra entrada de blog  no hace mucho. Podéis verlas AQUÍ 

Muchísimas gracias al IES Sierra Palomera por todo vuestro trabajo con el poema y más en estas circunstancias. En estos momentos alegra ver a alumnos disfrutando de la poesía con el Silbo Vulnerado. Parece mentira el poco tiempo que ha pasado desde febrero y lo lejano que se ve ahora.
El otro poema de David Esteban publicado en PPLL lo podéis leer aquí: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/05/n25b-instrucciones-para-hacer-un-buen.html

4 de mayo de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 25. POR QUÉ CANTAMOS, Mario Benedetti

Empezamos el mes de mayo con la vista puesta en la «nueva normalidad», a la que vamos a tener que acostumbrarnos. En esta difícil etapa, vamos a seguir con la publicación de Poesía contra el desaliento, aunque espaciando más los poemas. A partir de ahora publicaremos lunes y jueves, dejando los miércoles para los poemas previstos en el calendario del curso. Necesitamos vuestras aportaciones para seguir con Poesía contra el desaliento, ya sabéis que podéis enviarlas al correo de PPLL.
Hoy republicamos una propuesta del IES Segundo de Chomón. Nuestro compañero Luis Ángel nos explica su elección:

Os proponemos desde el IES Segundo de Chomón el poema de Mario Benedetti Por qué cantamos. Se publicó en el curso 2014-15 con el n.º 12. Podéis verlo en el blog de Poesía para llevar en https://es.calameo.com/read/0008080491529082ab21b
Desde hace mucho tiempo, quizás desde los orígenes de la música, el ser humano ha enfrentado las adversidades cantando. En estos tiempos de zozobra una vez más cantamos desde las ventanas, ahuyentamos así el miedo, concitamos la esperanza y nos erigimos en “militantes de la vida”. Este poema nos da muchas razones para seguir cantando y nos convoca a no querer ni dejar “que la canción se haga ceniza”.
Por supuesto hay muchas versiones musicalizadas y recitadas en YouTube. Os dejamos alguna:
Voz de Mario Benedetti: https://youtu.be/qaK0Q6M13lU


Nacha Guevara (Música de Alberto Favero): https://youtu.be/8N-uzLHWVPg