7 de junio de 2022

Número especial: 40 poemas para celebrar el 20 aniversario de Poesía para llevar

Con todas vuestras aportaciones hemos preparado un número especial con 40 poemas Esperamos que os guste la selección y que disfrutéis tanto releyendo los poemas seleccionados como jugando a descubrir la autoría de los versos.



POEMAS EN PDF


Este especial tan especial está dedicado a todas las personas que habéis hecho y hacéis posible Poesía para Llevar. Gracias por estar ahí, por vuestro entusiasmo y por llevar la poesía a las aulas durante todo este tiempo. Gracias infinitas, especialmente, a Julio Moreno, fundador, continuador y alma de Poesía para Llevar. Somos lo que somos gracias a él.

Abrazos poéticos y a por otros 20.

25 de mayo de 2022

25D. «Retrato» de Antonio Machado

 Este es el último envío semanal de un centro. La semana que viene os enviaremos el número en blanco junto al especial del 20 aniversario para finalizar la colección.

El IES Ramón y Cajal de Huesca ha elegido para su número semanal uno de los poemas más conocidos de Antonio Machado: «Retrato».



Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Este curso nos hemos inclinado por trabajar un autor más «clásico», pero que, a la vez, pudiera resultar cercano y atractivo para nuestro alumnado. Creemos que este poema lo consigue. A partir de su lectura hemos podido debatir sobre la complejidad de definirnos a nosotros mismos y el esfuerzo y las dificultades que supone la reflexión sobre lo que uno es, lo que ha vivido y en lo que se ha convertido. Hay temas tan universales que siempre lograrán conmover a los lectores, tengan la edad que tengan. Los comentarios de nuestro alumnado así lo reflejan. Compartimos un documento con enlaces interesantes para trabajar sobre el autor y el poema, donde hemos incluido dos documentales muy interesantes. Por último, hemos añadido también una propuesta de actividad de escritura creativa para el alumnado que puede resultar muy interesante para reflexionar sobre uno mismo. 



Muchísimas gracias al IES  Ramón y Cajal por vuestras interesantísima propuesta respecto al poema, por los comentarios que ha suscitado entre vuestro alumnado y por publicar a Antonio Machado. Nunca hay que olvidar los clásicos de los que lee nuestra literatura actual.  En el curso 2011/2021 fue uno de los poetas del mes. En este enlace podéis leer el especial que se preparó:



25Cbis. «Mariposa de alas rotas» de Alejandro Martínez Frago

 Este es el último envío semanal de centros. En vuestra rueda es un número doble para que pudieran publicar todos los centros inscritos.  Os enviamos los dos poemas en un único correo para que recibáis los dos al mismo tiempo. La semana que viene os enviaremos el número en blanco junto al especial del 20 aniversario para finalizar la colección.

El CRA La Huecha se estrena en Poesía para Llevar con un poema de Alejandro Martínez Frago titulado «Mariposa de alas rotas».  



Desde el centro nos comparten algunas imágenes de los trabajos que han hecho partiendo del poema:


Muchísimas gracias también al CRA La Huecha por vuestra primera aportación a Poesía para Llevar.

25C. «Playa en octubre» de Felipe Benítez Reyes

Este es el último envío semanal de centros. En vuestra rueda es un número doble para que pudieran publicar todos los centros inscritos.  Os enviamos los dos poemas en un único correo para que recibáis los dos al mismo tiempo. La semana que viene os enviaremos el número en blanco junto al especial del 20 aniversario para finalizar la colección.

El IES de la Muela nos invita a leer un melancólico poema de Felipe Benítez Reyes  titulado «Playa en octubre» seleccionado a través de una actividad entre otros cuatro poemas.


Pero mejor cedemos la palabra a nuestras compañeras en el centro que lo cuentan mucho mejor:
En el IES La Muela queríamos reflexionar sobre la esencia del género lírico: las emociones. Para ello, hemos propuesto una sencilla actividad que trabaja la conciencia emocional al hilo de la poesía.En adjunto os va esta modesta propuesta: tras un breve PPT introductorio (PPT_Propuesta 1), el alumnado, de forma individual o colectiva, da forma con palabras a las emociones que les ha provocado la serie de poemas propuestos (PDF_Propuesta 2). La finalidad es conectar las emociones o los sentimientos propios con los motivos que los causan.Todos los grupos han participado con interés y, puesto que tenían que elegir su poema preferido, de los varios propuestos, y explicar por qué lo han escogido, es comprensible que, en estos duros días del final de curso, la sensación positiva que este poema provoca haya triunfado entre el alumnado.Espero que, con esta propuesta, os contagiéis de esa misma emoción.Saludos poéticos,


Enhorabuena al IES La Muela por vuestra propuesta, tan interesante, que seguro que servirá de idea y estímulo para otros centros. Gracias también por publicar a Felipe Benítez Reyes que es un autor que nos gustaría ver más por Poesía para Llevar.

25B. «La llamada» de Diana Burzuri

Este es el último envío semanal de un centro. La semana que viene os enviaremos el número en blanco junto al especial del 20 aniversario para finalizar la colección.

El CPEE Ángel Rivière ha elegido para su número semanal un poema de Diana Burzuri, escritora y compañera del centro. Se titula la llamada» y en la cara A encontraréis el poema  traducido a pictos con ARASAAC para el alumnado que necesita apoyo.





Muchísimas gracias al CPEE Ángel Rivière por vuestra aportación al programa y por darnos a conocer la poesía de vuestra compañera Diana Burzuri.

25A. «Puntos suspensivos» de Joaquín Sabina

Este es el último envío semanal de un centro. La semana que viene enviaremos el número en blanco junto al especial del 20 aniversario para finalizar la colección.

El IES Ítaca de Zaragoza ha elegido para su número semanal un soneto de Joaquín Sabina titulado  «Puntos suspensivos».




Desde el centro nos explican su original sistema de selección y cómo lo han trabajado:
La elección de este poema fue realizada por los propios alumnos y parte de un programa poético que llevamos a cabo desde la Biblioteca orientado a Bachillerato: «Desafío bifurcado» (aquí se les propone a los alumnos cada 15 días dos poemas enfrentados y deben comentar los aspectos que los unen y diferencian, así como valorar el que más les gusta). De todos los trabajados, decidieron que «Puntos suspensivos» era el que debíamos presentar este año. Les gustó que fuera un soneto, que tratara de forma tan clara lo que se siente tras una ruptura y que el verso final fuera tan «poético y metafórico». Les hemos proyectado tres vídeos:Relación Poesía/Música:-          Joaquín Sabina recitando:https://www.youtube.com/watch?v=VQ62jqk1Joghttps://www.youtube.com/watch?v=3-TC9_KYeng-          Poema hecho canción:https://www.youtube.com/watch?v=-h1gcbOD1OE

Aquí tenéis un documento con la propuesta de actividades y varios trabajos del IES Ítaca:


Muchísimas gracias al IES Ítaca por vuestra original y excelente propuesta. Nos tenéis que contar más sobre esos desafíos bifurcados Seguro que han salido propuestas muy interesantes. Por nuestra parte adjuntamos un enlace a otro poema de Sabina publicado en Poesía para Llevar:

18 de mayo de 2022

24A. «Contrastes» de Miguel d'Ors

 El penúltimo poema del programa nos llega desde el IES Joaquín Torres, de Mequinenza (Zaragoza). Su título es «Contraste» y su autor, Miguel d'Ors.

POEMA EN PDF


Nuestras compañeras en el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Desde el IES Joaquín Torres de Mequinenza os enviamos el poema 24 A  titulado «Contraste» de Miguel D´Ors, de su poemario Curso superior de ignorancia (1987).Hemos escogido este poema porque invita a la reflexión de la infelicidad y la inconformidad que sufre la sociedad actual; este tema nos ha servido para pensar que la felicidad es un estado que tenemos en nuestro interior y que debemos potenciar, ya que la felicidad, tal y como queda demostrado en el poema, no consiste en tener o poseer, sino en ser.El poema lo hemos tratado en las clases de primero, segundo, tercero y cuarto de ESO de la siguiente manera: primero lo hemos proyectado en la pizarra digital, leído en voz alta y explicado. Tras la explicación, lo hemos vuelto a escuchar recitado por Tomás Galindo, en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=zYpx4pnvZUsDespués, hemos visto el documental «Palabras a medianoche. Entrevista a Miguel D´Ors, poeta»  , en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=U-Zge7tlL4UNos ha parecido muy interesante esta entrevista (sobre todo los siete primeros minutos porque el poema realiza una reflexión sobre la poesía y el oficio de poeta).Por último, hemos realizado un comentario de textos con preguntas dirigidas de comprensión y expresión del poema.Un cordial y poético saludo.


Muchísimas gracias al IES Joaquín Torres  por vuestro espléndido trabajo, por vuestra acertadísimas reflexión y por publicar a un poeta tan interesante como Miiguel D´Ors que ha aparecido muy poco en Poesía para Llevar, desde luego mucho menos de lo que nos gustaría. Podéis leer su «Pequeño testamento» en el especial El Consumismo del curso 202/2013 (pág. 35):
o «Un soneto me manda hacer Quevedo» en el especial Sobre la Poesía  del curso  20/21(pág. 340):


24B. «Los fusilamientos de la Moncloa» de Manuel Machado

En el número 24C el IES Goya une poesía y pintura con este  emocionante soneto de Manuel Machado titulado «Los fusilamientos de la Moncloa».


Cedemos la palabra al centro porque tienen mucho que contarnos del poema y de cómo lo han trabajado:
Fue nuestra compañera de lengua y literatura, ya jubilada, Josefina López Granada quien nos sorprendió en su blog (https://elhacedordesuenos.blogspot.com/search?q=3+de+mayo) con el hallazgo de este magnífico soneto de Manuel Machado dedicado al impactante cuadro de Goya «Los fusilamientos del 3 de mayo». Gracias a ella y a su blog dedicado desde hace bastantes años a la poesía y que aún continúa con la colaboración de Javier Aznar, alumnos y profesores hemos oído hablar por primera vez del género de la écfrasis. La écfrasis es la descripción literaria de una obra de arte, que consigue que tanto los lectores como espectadores podamos percibir detalles que pueden pasar desapercibidos y apreciar ese diálogo constante entre las artes, y en especial, esa relación íntima entre pintura y poesía.
Los motivos para escoger el poema fueron variados: en primer lugar queríamos homenajear al gran genio de Fuendetodos que da nombre a nuestro instituto; en segundo lugar, queríamos dar a conocer a los alumnos y alumnas recién llegados al centro la importancia que para la cultura aragonesa,  española y universal representa uno de los pintores que mejor ha pintado la naturaleza humana anticipándose a su tiempo; en tercer lugar, este fue el motivo más importante, queríamos reflexionar y conseguir ponernos en el lugar de las víctimas de esos fusilamientos del 3 de mayo que enlazan en la actualidad con la guerra de Ucrania, y en concreto con las matanzas de Bucha. Queríamos, en definitiva, y queremos, exorcizar el horror mediante la prodigiosa magia del arte que nutre la compasión; hacer ver a los lectores, con esa misma luz que alumbra el cuadro, el horror del asesinato, ponernos en lugar de otros seres humanos para ser conscientes e intentar evitar ser «verdugos», rompiendo, así a través de la poesía y el arte la dinámica de la «eterna carne de cañón que cae al suelo».
ACTIVIDADES
No hemos realizado actividades de modo sistemático  (lo esencial es invisible a los ojos). Hemos trabajado-si a eso se le puede llamar trabajar según nuestros responsables educativos-, sobre todo en las clases de los primeros cursos, la relación entre pintura y poesía. Estos diálogos, sostenidos a la manera de los griegos, nos han permitido hablar en clase de arte de manera relajada y aprender mutuamente ¿Qué es el arte?, ¿cuáles son las artes?, ¿por qué nos gusta?, ¿qué sentido tiene?, han sido algunas de las cuestiones sobre las que hemos  hablado,  rompiendo así los estrictos, y a veces aburridos, programas que se nos imponen. De alguna manera la actividad nos ha permitido recuperar la esencia de nuestra materia: leer y hablar sobre la lectura, reflexionar, abrir nuevos horizontes, conocer cuadros, hablar de la guerra, de los refugiados, de nuestro lugar en el mundo como seres humanos…
Junto al departamento de plástica hemos realizado versiones del cuadro en collage que nos han permitido ahondar en aspectos que en una primera lectura y mirada al cuadro habían pasado desapercibidos. Algunos de ellos como podéis ver son de una extraordinaria calidad y sensibilidad. Próximamente serán expuestos en el centro. Un abrazo a todos y que llegue hoy mismo la paz.

Muchísimas gracias al IES Goya por este poema,  por publicar a Manuel Machado, por descubrirnos lo que es la écfrasis y por todo el  impresionante trabajo que habéis preparado en torno a él. Enhorabuena a vosotros y a vuestro alumnado.  Por nuestra parte solo añadimos un enlace al cuadro de Goya, ya que no lo hemos podido incluir en el número como nos pedisteis porque se veía muy pequeño en DINA5: