12 de abril de 2021

Nº20 D 2004 Marcos-Ricardo Barnatán


El poema 20 D hay que leerlo para no olvidar ni hechos recientes ni otros más lejanos. Se titula «2004», es un poema en prosa, su autor es Marcos-Ricardo Barnatán y ha sido seleccionado por el alumnado del IES Valdespartera.
Cedemos la palabra a nuestras compañeras en el centro que nos dan más detalles sobre el texto elegido, cómo se enmarca en un muy interesante proyecto sobre los poemas en prosa y las actividades surgidas a raíz de ese proyecto:

Desde el IES Valdespartera os presentamos en esta ocasión un texto diferente, un «poema en prosa», «2004» de Marcos-Ricardo Barnatán (Buenos Aires – 1946-). Durante estas semanas hemos estado trabajando este subgénero del lirismo tan especial y, de hecho, partimos del reto de «construir» de manera colaborativa una antología representativa (aunque no exhaustiva) del mismo (véase documento I adjunto) ya que al final tuvimos que optar por una pequeña muestra que se pudiera abordar en una sesión. A continuación, quisimos que nuestros alumnos fuesen los protagonistas en la selección del texto que nos iba a representar y que reflexionaran sobre las características que distinguen esta forma (véanse las actividades del documento II). Nuestros estudiantes nos sorprendieron eligiendo, de entre nuestras propuestas, este ejemplo tan singular en el cual se aborda un trágico hito de nuestro reciente pasado (el atentado del 11 de marzo) que también conecta tristemente con otros momentos de la Historia llevándonos a una reflexión atemporal. Este sugerente texto nos ha dado pie para diferentes actividades que hemos ordenado por niveles; en el documento III tenéis algunas propuestas para alumnos de 1º a 4º de la ESO y en el IV, para alumnos de Bachillerato. Os dejamos también el recitado que hicieron dos alumnas, Candela Grande y Natalia Ferreró (2º de la ESO D), por si lo queréis escuchar en el aula.
Esperamos que os sean de utilidad y que disfrutéis como lo hemos hecho nosotros.

Muchísimas gracias al IES Valdespartera por vuestra originalidad en la elección del poema, tanto en su forma como en su contenido, y por vuestra generosidad al compartir todo vuestro excepcional trabajo con los poemas en prosa. Habéis abierto un camino muy interesante en PPLL que esperamos siga siendo transitado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.