12 de abril de 2021

Nº20 B LA VERDAD DE LA MENTIRA, Ángel González



¿Quién decide qué es verdad o mentira en un libro? ¿Cómo vivimos nuestras lecturas? A estas preguntas tan interesantes responde el poema de Ángel González, «La verdad de la mentira», elegido para el número 20B por el IES Miralbueno.
Desde el centro nos cuentan por qué optaron por este poema, nos dan información sobre su autor y nos explican cómo lo han trabajado:
Este mes de abril celebramos el día internacional del libro y aprovechando que al IES Miralbueno nos tocaba seleccionar un poema decidimos buscar uno que estuviera relacionado con la lectura.
Hemos elegido el poema «La verdad de la mentira» de Ángel González dentro de su libro Nada grave (2008). En el siguiente artículo https://www.elmundo.es/cultura/musica/2018/05/23/5b05af22e2704eb53e8b4606.html podemos leer la polémica que surgió con su publicación.
El siguiente enlace: http://www.pensamientocritico.org/primera-epoca/paluri0908.html es un comentario sobre el libro después de su publicación en Visor, de Paloma Uría. Permite enmarcar al poeta dentro de su generación.
Y finalmente en este artículo https://elcultural.com/Nada-Grave José Manuel Caballero comenta el libro.
Ángel González recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 y en la página oficial puede escucharse el discurso: https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/1985-angel-gonzalez.html?especifica=0
En caso de que queráis leer algo más del autor, os animamos a entrar en el siguiente enlace a algunos de sus poemas y una línea cronológica de su vida y su tiempo: https://www.poemas-del-alma.com/angel-gonzalez.htm
Joaquín Sabina llegó a dedicarle una canción: https://www.youtube.com/watch?v=E0VFrHDJqhI

Con el alumnado del IES hemos trabajado el poema con diferentes actividades que os detallamos en el PDF que adjuntamos, la mayoría de ellas giran en torno a las emociones.
Una vez realizadas las actividades las hemos expuesto en el hall del Instituto en unos paneles modulares para que todo el mundo tenga acceso al poema y a las actividades realizadas de una manera más visual.
Hemos hecho fotografías de todas ellas y las adjuntamos en otro documento PDF.
 
Esperamos que os guste el poema y el trabajo realizado por nuestro alumnado.

Muchísimas gracias al IES Miralbueno por vuestro magnífico trabajo tan bien plasmado en las fotografías de vuestro centro y por traernos los versos del siempre imprescindible Ángel González. En PPLL nos gusta tanto que inauguró los número de poeta del mes y hacía mucho tiempo que no lo leíamos:

Poetas del mes del curso 2009/2010: https://es.calameo.com/read/00080804975331937c0ce


Enlaces de poemas de Ángel González en el blog de PPLL: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/search?q=%C3%A1ngel+gonz%C3%A1lez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.