12 de diciembre de 2018

Nº9C, LAS VENTANAS, Cavafis y 9BC, MARINA DE LAS ROCAS, Odysseas Elyitis

El IES Parque Goya en colaboración con los centros griegos con los que están participando en el Erasmus+ K2 «Carpe Librum» nos ofrecen una degustación doble de Poesía para Llevar.
En primer lugar, tenemos un hermosísimo poema de Cavafis titulado «Las ventanas». Cavafis es uno de los más grandes poetas de la literatura griega del siglo XX. Es muy conocido sobre todo por su poema Ítaca (nº 10 del curso 11/12 de PPLL) que a veces ensombrece otras joyas como este poema. Si queréis oír el poema recitado lo podéis oír aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6dlgqS8vX_o&feature=youtu.be . En Ciudad Seva podéis leer más poemas de Cavafis: https://ciudadseva.com/autor/constantino-cavafis/poemas/ y en este vídeo de la Fundación Juan March hacen una lectura dramatizada de sus poemas al mismo tiempo que los van comentando: https://www.youtube.com/watch?v=4XWFaxpcsao





POEMA EN PDF

En segundo lugar, el poema B es el inicio del poema «Marina de las rocas» de Odysseas Elytis, premio Nobel de Literatura en 1979. Es un poema menos conocido en España. En A media voz podéis encontrar una antología de sus poemas: http://amediavoz.com/elytis.htm, en este blog recitan en griego varios de sus poemas: http://www.giannicesarini.com/odysseas-elytis-hoy-1911/ y desde el IES Parque Goya nos comparten el enlace del poema recitado en griego: https://www.youtube.com/watch?time_continue=24&v=yDLrlK9Pq6g , el poema completo en griego y en español y el enlace de una canción, Marina, que no está basada en este poema sino en otro dedicado a la misma chica. La música es de Mikis Theodorakis: https://www.youtube.com/watch?v=uMhNwQuX5aU




POEMA EN PDF

POEMA COMPLETO EN GRIEGO

POEMA COMPLETO EN ESPAÑOL

Desde el IES Parque Goya también comparten todos los dibujos que han creado a partir de los dos poemas y los comentarios que no han cabido en las caras B:




MÁS COMENTARIOS DEL POEMA 9C AQUÍ

MÁS COMENTARIOS DEL POEMA 9BC AQUÍ

Muchísimas gracias al IES Parque Goya por traernos a estos dos poetas y acercarnos así a dos grandes figuras de la poesía griega del siglo XX y por todo el trabajo que habéis desarrollado alrededor de los dos poemas con vuestros compañeros de Erasmus +.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.