5 de diciembre de 2018

Nº 8B SONETO V, Garcilaso de la Vega

El IES Joaquín Costa de Cariñena se adelanta a las Navidades y nos regala uno de los grandes sonetos de la poesía en castellano: el Soneto V de Garcilaso de la Vega.








POEMA EN PDF

 Les cedemos la palabra porque ellos mismos lo explican muy bien:
"A los compañeros del departamento de Lengua del IES Joaquín Costa nos ha apetecido apostar en este número de Poesía para llevar por un clásico, pues creemos que es interesante ir alternando las nuevas voces (o plumas en este caso) con aquellos autores que dejaron huella en la historia de nuestra literatura. De este modo, decidimos remontarnos a nuestro Siglo de Oro y rescatar para el programa a Garcilaso de la Vega, cuya poesía ha inspirado a tantos poetas posteriores. Ha sido muy enriquecedor trabajar el poema con nuestros alumnos y escuchar las interpretaciones que ellos han hecho, pues la concepción del amor ha cambiado, y mucho, en estos cinco siglos que nos separan del poeta toledano. Os mandamos algunas fotos del trabajo que hemos realizado con los alumnos de 1º ESO y de Literatura Universal: antes de leer el poema con ellos, les dimos cada una de las palabras del poema recortadas para que ellos intentaran crear un poema con algunas de esas palabras. Como podéis ver, han surgido creaciones muy interesantes".






Muchísimas gracias al IES Joaquín Costa por este número porque es verdad que Garcilaso de la Vega es un poeta imprescindible en la poesía hispana y porque es un clásico cuya lectura cambia y se reinterpreta tal y como se puede ver en los comentarios. Sobre Garcilaso hay tanta información en internet y tan académica que solo os añadimos dos enlaces que nos han parecido interesantes porque recitan y cantan el soneto. En el primero José Luis Gómez declama el poema en una presentación de Fonética y Fonología de la RAE. En el segundo podéis escuchar la versión cantada de Miguel Bosé del soneto titulada Por vos muero::


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.