24 de noviembre de 2019

Nº5A RESULTA QUE SOY FUERTE, Patricia Benito

El CPI Rosales del Canal nos invita a leer un poema de Patricia Benito cuyo título ya es toda una declaración de principios. Nuestras compañeras del CPI Rosales del Canal nos explican el motivo de la elección del mismo:

Desde el CPI Rosales del Canal creemos que hoy en día y en los tiempos que corren es muy interesante trabajar y reforzar la autoestima y la seguridad en sí mismos de nuestros alumnos. Deben perder el miedo a equivocarse o a sentirse cuestionados. Este poema les ha hecho ver de una forma sencilla cómo cambiar a veces nuestra actitud en la vida y enfrentarnos a las decisiones que nos van llegando. El poema ha sido muy bien acogido por el alumnado que se ha abierto bastante y ha contado sus propias inquietudes, de hecho en algunos casos nos ha ayudado a detectar casos de alumnos inseguros o por el contrario alumnos con una gran fortaleza interior pese a muchas dificultades vividas.



Además de todo ello Patricia Benito, nos resultaba cercana y fácil de entender dado que solo tenemos 1º y 2º de la ESO, es también una escritora mediática con mucho movimiento en redes sociales, cosa que suele motivar a nuestros alumnos, algunos de ellos han empezado a seguirla en sus redes y no es lo de menos. También le mandamos un comentario por Instagram aunque por el momento no nos ha respondido.



Desde el centro nos comparten también un vídeo donde la propia autora recita el poema: https://www.youtube.com/watch?v=ihVnFoX3Dtw
Añadimos más enlaces sobre la autora y varias entradas en PPLL con sus poemas:

Sitio web oficial: https://enmodoavion.es/
Entrevista: https://youtu.be/5Fe1QyUg85Y
Presentación del libro: https://youtu.be/d0yOgb06_G0
Poema «Let`s Dance» (PPLL1920, nº 1B): http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/10/n1b-lets-dance-patricia-benito.html
Poema «Ya ni cerramos los ojos» (PPLL1718, nº 12): http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2017/11/n-12-ya-ni-cerramos-los-ojos-patricia.html



Muchísimas gracias al CPI Rosales del Canal por la elección de este poema y por aprovechar la poesía para trabajar la autoestima y la confianza. La tradición avala que un buen poema es mucho más efectivo que cualquier libro de autoayuda.

Espacios poéticos en el CPEPA Concepción Arenal

Desde el CPEPA Concepción Arenal, de Zaragoza, nos envían algunas fotos de sus dos espacios poéticos, que probablemente cambiarán a lo largo del curso, pero ahora son así, y cada semana tienen que imprimir más copias, porque los poemas desaparecen.






 Van además, varias fotos de la presentación del Programa. La hicieron un alumno y una alumna del Módulo de FP de Panadería y Repostería del centro.





Nos dicen que están muy contentos con el inicio del programa en el centro.
En varias clases están leyendo (y más) los poemas, también  con las personas de Leer juntos.


20 de noviembre de 2019

Fogón de PPLL del Aula de Fayón

Empezamos con esta entrada la que esperamos sea la colección de RINCONES DE PPLL de este curso.
En el Aula de Fayón del CPEPA  Joaquín Costa  las alumnas han preparado los fogones de PPLL.



Muchas gracias por compartir las fotos de vuestro rincón.

Visita del poeta Emilio Pedro Gómez al CPEPA Juan José Lorente

En el CPEPA Juan José Lorente han recibido la visita del poeta Emilio Pedro Gómez, que ha sido publicado en varias ocasiones en PPLL.
Nuestros compañeros del Juan José Lorente han compartido la entrada dedicada en su web a esta visita. Entrad a través del enlace de la imagen.



¡Gracias!

Dibujos sobre el poema 3D "AS DE CORAZONES" por el alumnado del IES Cinca-Alcanadre


Os dejamos los dibujos que los alumnos del IES Cinca-Alcanadre  han realizado del poema 3D As de corazones. Podéis verlos a través de la imagen: 



En los dos grupos de 1º ESO (dos veces ilustrada por grupo). En el PDF no se aprecia el conjunto obtenido, puesto que cada imagen es para unirla con la anterior y posterior, enlazándolas con la línea que atraviesa cada imagen. En el instituto las colocarán en el pasillo de primer ciclo todas seguidas, por lo que se apreciará mejor el conjunto.

Enhorabuena por vuestro trabajo y muchas gracias por compartirlo con todos los seguidores de PPLL.

Nº4D TRISTES GUERRAS, Miguel Hernández

Hay poemas para los que no hacen falta las palabras ni las presentaciones y seguramente este poema de Miguel Hernández es uno de ellos. Quizá lo único que podemos hacer es agradecer al IES Martina de Bescós estos versos tan imprescindibles y necesarios hoy en día y leerlos en clase junto a los materiales que nos han enviado.

Una versión cantada de este: https://www.youtube.com/watch?v=UfY1Pcq3_-E

Por otra parte, en el instituto trabajamos el poema relacionándolo con varias noticias recientes y los alumnos establecieron un paralelismo entre lo que expresa el texto y determinadas situaciones de la actualidad.

Por último, para profundizar en la figura de Miguel Hernández tenemos la página web de su fundación: http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=74

Y este homenaje del rapero Nach, que crea una canción a través de versos del poeta: https://www.youtube.com/watch?v=RVlrywUN5tA

Como un poema de Miguel Hernández siempre sabe a poco os añadimos varios enlaces a poemas suyos que se han publicado en PPLL y una lista de reproducción con versiones musicadas del poema:

[Besarse, mujer] Un poema del Cancionero y romancero de ausencias: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2013/11/blog-post_27.html

Muchas gracias de nuevo al IES Martina de Bescós por este poema.

Nº4C DESPEDIDAS SIN ADIÓS, Lucía Tudela

El IES Tubalcaín de Tarazona nos invita a conocer a un joven poeta muy activa en las redes sociales y con dos libros publicados en su haber. Se trata de Lucía Tudela y de su poema «Despedidas sin adiós» perteneciente a su segundo libro Todos los domingos son para echar de menos (2019). 



Como muy bien señalan los alumnos en la cara b es un poema melancólico, de despedida de un ser querido y con un quiebro en la penúltima estrofa que nos obliga a releer e interpretar de nuevo todos los versos.
Desde el IES Tubalcaín nos envían también una propuesta de actividades que han hecho y van a hacer en su centro y que seguramente podremos realizar en los nuestros e incluso pueden servir de sugerencias para la selección y preparación de los números en los centros nuevos:
2. º ESO:
- Diseño y realización del expositor y la publicidad de «Poesía para llevar».
- Selección del poema enviado.
- Consultar las redes sociales de la autora: twitter, instagram (la más activa), blog de 2017 y copiar su última entrada.
- Realizar una fotografía alusiva al contenido del poema.
- Escuchar un poema en su canal de Youtube y escribir lo que nos transmite.
4.º ESO:
- Diseño y realización del expositor y la publicidad de «Poesía para llevar».
- Escribir cinco palabras del campo semántico y del campo asociativo del «adiós » .
- Buscar figuras literarias en el poema.
- Buscar otras poetisas que se expresen en las redes sociales y copiar un poema, comentando su contenido y el motivo de nuestra elección.
- Consultar otros títulos de la editorial Mueve tu lengua, escribir el nombre de dos poemarios que nos llamen la atención y buscar en Internet un poema de los autores a los que pertenezcan.

Añadimos  los enlaces a las redes sociales de la poeta que aparecen en la cara B:

Instagram: @lucia.tudela

Twitter: @venycallame

Canal de Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCbdjxpNSI0dcqoxLxk3dDKw

Muchísimas a gracias al IES Tubalcaín por fomentar el interés por la poesía joven y por las nuevas formas de difusión poéticas.

Nº 4B MINERO DE ARIÑO, Salvador Peguero

Aunque la mayoría de la poesía se ha escrito para la expresión de sentimientos amorosos la poesía no se queda ahí ni mucho menos. También ha servido en numerosas ocasiones para expresar el sentimiento de una comunidad o para luchar por algo en lo que se cree. 

En el IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel) han querido que su publicación sirva de recordatorio tanto de la situación actual de su comarca, una zona minera con un futuro muy incierto hoy por el cierre de las minas y de la central térmica, como del grave problema que hay en España con la despoblación de las zonas rurales. Por ello han preparado una carta de presentación para todo el grupo en la que nos hablan del autor, de la zona, del poema, del trabajo realizado por su alumnado y nos aportan sugerencias para su difusión y trabajo en las aulas:

CARTA DE PRESENTACIÓN

Materiales del trabajo realizado con los alumnos y alumnas:

1. El poema Ilustrado por Nuria Noé, alumna de 4º de ESO.

2. El poema recitado por el propio autor, grabación realizada en su encuentro con el alumnado de 2º de ESO.

3. Una entrevista que realizaron los alumnos de 2.º de ESO en un encuentro con el autor en el salón de actos del IES

4. Montaje audiovisual de alumnos de 4º de ESO.

5. Ilustraciones de alumnos de 1º de ESO con lo que les ha inspirado el poema que han elaborado en EPV después de haber trabajado el poema en clase de Lengua.



Muchas gracias al IES Pablo Serrano de Andorra por este poema, por todo el trabajo que habéis hecho en torno a él y por haber implicado a tantos grupos, departamentos y materias en su preparación. Estamos seguros de que en muchos de nuestros centros, rurales o no, este poema servirá de reflexión y de punto de partida para hablar de poesía y de mucho más





Nº 4A LA HORA, Juana de Ibarbourou

El número 4A nos llega desde el IES Río Arba de Tauste, es su primera publicación en PPLL y es una acertadísima elección porque nos traen los versos de la gran poeta uruguaya Juana de Ibarbourou. Les cedemos la palabra a ellos para que os expliquen los motivos de su elección:

En el Departamento de Lengua del Río Arba, que también somos nuevos este año en el programa, hemos elegido este famoso poema de Juana de Ibarbourou por varias razones. En primer lugar, porque se celebra el centenario de su publicación y es un texto que nos ha parecido muy útil para reflexionar sobre la situación de la mujer en la sociedad y su evolución a lo largo de este siglo. Además, al tratarse de una autora uruguaya, sirve también para hablar sobre la unidad de la lengua y la importancia del castellano. El tema que trata, el carpe diem, y la originalidad de que sea una mujer quien invita a disfrutar de ella misma, es a la vez clásico y muy moderno. También ha habido profesores que lo han utilizado en las clases de métrica porque los pareados en dodecasílabos son muy extraños en la métrica española. En el Aula de Español, por último, sirvió para trabajar el vocabulario del cuerpo y de las flores, además de para reflexionar sobre el disfrute de la vida y el paso fugaz del tiempo. 


Muchísimas gracias al IES Río Arba por la elección de este poema y esta poeta. Juana de Ibarbourou fue una de las poetas hispanoamericanas más importantes del siglo XX; pero seguramente en nuestras aulas no será muy conocida. Añadimos varios enlaces por si queréis ampliar información sobre su obra y su poesía:

Hay una versión musicada del poema cantada por Isabel Parra: https://www.youtube.com/watch?v=fl7WVrAYATU 

En el blog de nuestras compañeras del IES Goya recogen la reacción de Unamuno después de leer el poemario y unas palabras sobre el poema de María del Rocío Contreras Romo: http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2016/04/la-hora-de-juana-de-ibarbourou.html

En este artículo hablan sobre su carrera e inciden en la importancia de su primer libro y del apoyo de Unamuno: https://www.telenoche.com.uy/vida-ocio/juana-de-ibarbourou-el-mito-literario-uruguayo-que-trasciende-fronteras.html

En PPLL ha aparecido solo dos veces: En el curso 2006/2007 (poema nº 15, «Angustia») y en el curso 2016/2017 (poema nº 3, «Bajo la lluvia»): 

17 de noviembre de 2019

Reparto del Nº1 en el IES Santiago Hernández

El primer día de Poesía Para Llevar siempre se espera con mucha ilusión en el IES Santiago Hernández. La biblioteca se lleno de versos rosas y mucha alegría. En esta ocasión, varias alumnas de 2º de ESO ayudaron en el reparto e hicieron las fotos.



Más fotos e información en el blog de la Biblioteca.

Enhorabuena y gracias por compartir vuestra experiencia con todos nosotros.