6 de mayo de 2020

Nº 20 B ¿QUIÉN PODRÁ DEZIR SU PENA? Juan del Enzina

El poema 20B es de finales del siglo XV; pero se podría haber escrito ahora. Como nos cuentan nuestros compañeros del IES Ramón J. Sender 

Son días extraños en los que nos dejamos de ver unos y otros, Y no sería raro que alguien echara de menos a un ser querido que ha quedado en tierra agena, es decir, lejos. Si para mayor complicación, no se puede hablar de ello con nadie, ya tenemos el conflicto servido. 
En esta melancólica canción de Juan del Enzina, escrita probablemente a finales del siglo XV, una mujer –también probablemente–, expresa el dolor por la ausencia de su enamorado que –siempre en el terreno de las suposiciones– está guerreando en lejanos territorios.Las circunstancias son diversas y siempre están sometidas a cambios. Los sentimientos, sin embargo… Lo sentimientos permanecen. Pronto nos reencontramos. No tardéis.


Muchísimas gracias al IES Ramón J Sender por este poema y por publicar a Juan del Enzina. En tiempos como estos reconforta volver a los clásicos. 
Os añadimos varios enlaces relacionados con el autor y el poema:
En el magnífico blog de nuestra compañera Carmen Andreu hay un artículo muy interesante sobre Juan del Encina:https://lclcarmen1bac.wordpress.com/pasillo-medieval-nuestro-nuevo-proyecto/siglo-xv/juan-del-encina-1468-1529/
Amancio Prada canta varios poemas de Juan del Encina: https://www.youtube.com/watch?v=wC8M3VGXs3w y https://www.youtube.com/watch?v=jcCa13VV7hI
Nino Sánchez, de los Juglares del Duero, también cantó uno de sus poemas: https://www.youtube.com/watch?v=eN0STc27d_8
El grupo Aquitania hizo también esta preciosa versión de «Ay triste que vengo»: https://www.youtube.com/watch?v=GFvlMDaIvS8&list=RDGFvlMDaIvS8&index=1

Nº 20 A LA VIDA ES TAN DIFÍCIL COMO TÚ ME CONTASTE, David Esteban

El IES Sierra Palomera de Cella nos invita a leer un poema muy apropiado para estos días: «La vida es tan difícil como tú me contaste» de David Esteban. 


Desde el centro nos cuentan cómo lo han trabajado:

El poema escogido está escrito por David Esteban que, curiosidades de la vida, después de haberlo elegido, nos dimos cuenta de que ya había aparecido una vez en Poesía para llevar y lo propuso... el aula de adultos de ¡Cella! Quizá tuvo que ver que fue uno de los poetas en participar en esa maravillosa locura que supuso la 1ª edición del MIL Festival y que trajo, aparte de unos estupendos conciertos a Teruel, un recital de poesía para Cella al aire libre, acompañado de un grupo de jazz en directo.
El confinamiento nos cogió justo en el momento de mayor actividad en torno a la poesía y, en concreto, al poema de David Esteban. Beatriz Paricio, profesora de Lengua y Literatura, se puso en contacto con David y consiguió que pudiera venir al instituto para hablar con los alumnos. Su visita estaba prevista para el 20 de marzo y, como su disposición era para toda la mañana, pensamos celebrar con él el Día de la Poesía con la lectura de algunos de sus poemas en el recreo y algún Taller literario y coloquio sobre el hacer poético. 
También se modificó la rutina en las aulas para dar cabida al trabajo de su poema. En algunos cursos se habían empezado a leer algunos de sus poemas, pero en otros se iban a trabajar a la semana siguiente, la del comienzo del "Estado de alarma". El grupo de Educación Plástica y Visual de 4º estaba ilustrando el poema con algunos trabajos muy interesantes (que siguen allí, en el aula de Plástica, mirándose entre ellos sin entender por qué han sido abandonados de repente).
Al menos, sí que pudimos disfrutar de un febrero poético en el que fuimos ambientando poéticamente nuestro centro con una mesa rebosante de libros de poemas, pajaritas poéticas elaboradas por los alumnos y la visita de uno de los grupos que mejor trabajan la poesía en escena en nuestro territorio desde hace ya muchos años: El silbo vulnerado con su siempre sorprendente Luis Felipe Alegre que, en esta ocasión, vino acompañado por la música en directo de Dolos al violonchelo.
Las fotos del febrero poético y de sus actividades ya las subimos en otra entrada de blog  no hace mucho. Podéis verlas AQUÍ 

Muchísimas gracias al IES Sierra Palomera por todo vuestro trabajo con el poema y más en estas circunstancias. En estos momentos alegra ver a alumnos disfrutando de la poesía con el Silbo Vulnerado. Parece mentira el poco tiempo que ha pasado desde febrero y lo lejano que se ve ahora.
El otro poema de David Esteban publicado en PPLL lo podéis leer aquí: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/05/n25b-instrucciones-para-hacer-un-buen.html

4 de mayo de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 25. POR QUÉ CANTAMOS, Mario Benedetti

Empezamos el mes de mayo con la vista puesta en la «nueva normalidad», a la que vamos a tener que acostumbrarnos. En esta difícil etapa, vamos a seguir con la publicación de Poesía contra el desaliento, aunque espaciando más los poemas. A partir de ahora publicaremos lunes y jueves, dejando los miércoles para los poemas previstos en el calendario del curso. Necesitamos vuestras aportaciones para seguir con Poesía contra el desaliento, ya sabéis que podéis enviarlas al correo de PPLL.
Hoy republicamos una propuesta del IES Segundo de Chomón. Nuestro compañero Luis Ángel nos explica su elección:

Os proponemos desde el IES Segundo de Chomón el poema de Mario Benedetti Por qué cantamos. Se publicó en el curso 2014-15 con el n.º 12. Podéis verlo en el blog de Poesía para llevar en https://es.calameo.com/read/0008080491529082ab21b
Desde hace mucho tiempo, quizás desde los orígenes de la música, el ser humano ha enfrentado las adversidades cantando. En estos tiempos de zozobra una vez más cantamos desde las ventanas, ahuyentamos así el miedo, concitamos la esperanza y nos erigimos en “militantes de la vida”. Este poema nos da muchas razones para seguir cantando y nos convoca a no querer ni dejar “que la canción se haga ceniza”.
Por supuesto hay muchas versiones musicalizadas y recitadas en YouTube. Os dejamos alguna:
Voz de Mario Benedetti: https://youtu.be/qaK0Q6M13lU


Nacha Guevara (Música de Alberto Favero): https://youtu.be/8N-uzLHWVPg




30 de abril de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 24. UN TREN PA CAMÍN REYAL E FUENTS CLARAS, Diego Colás

Desde el IES Valle del Jiloca, de Calamocha, nos llega este poema en aragonés, inédito, escrito por el profesor de ese centro Diego Colás que ha sido publicado hace muy poco este curso 19-20 como número 16B. Podéis verlo en el blog en https://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2020/03/n-16b-un-tren-pa-camin-reyal-e-fuents.html




El poema lucha contra el desaliento, en este caso contra el desaliento que produce la falta de comunicaciones en la España vaciada, en Teruel, en la comarca de Calamocha… pero, como en la vida, no hay que esperar a que ese tren del que habla el poema llegue, sino que hay que lanzarse a por él.

Expositor poético y actividades en el IES Sierra Palomera

Poco a poco, vamos retomando algunas buenas costumbres. Una de ellas es dar a conocer los rincones dedicados en los centros a PPLL.
El IES Sierra Palomera nos envía foto del suyo, que ellos llaman MESA DE SERVIR POESÍA.


El IES Sierra Palomera de Cella también manda noticia de su Febrero poético, en el que actuó El Silvo Vulnerado.Mandan fotos y dicen esto:

Al menos, antes del confinamiento  pudimos disfrutar de un febrero poético en el que fuimos ambientando poéticamente nuestro centro con una mesa rebosante de libros de poemas, pajaritas poéticas elaboradas por los alumnos y la visita de uno de los grupos que mejor trabajan la poesía en escena en nuestro territorio desde hace ya muchos años: El silbo vulnerado con su siempre sorprendente Luis Felipe Alegre que, en esta ocasión, vino acompañado por la música en directo de Dolos al violonchelo.
Os mandamos algunas fotos.
Un saludo.
Sergio Paramio Cruzado, coordinador del programa Poesía para llevar en el IES Sierra Palomera de Cella (Teruel)








29 de abril de 2020

Nº19 D EL LOBITO BUENO, José Agustín Goytisolo y PAJARITO, PAJARITO, Josean Artze

Y siguiendo con  nuestra propia desescalada  llega el poema 19D. Es un número doble porque en el CPEPA Ribagorza se encontraron con que el poema que habían elegido («Pájaro, pajarito») ya había salido en otro grupo de PPLL; pero como son unos valientes no se arredraron y decidieron publicarlo también junto al otro poema que prepararon después. Por eso tenemos la suerte de poder disfrutar de estos dos excelentes poemas: «El lobito bueno» de José Agustín Goytisolo y «Pájaro, pajarito» de Joxean Artze.



Para la información e historia del hermoso poema de Artze os remitimos a esta entrada del blog:http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2020/02/n13-txoria-txori-josxean-artze.html
Y os animamos a leer más poemas de Goytisolo en estas entradas: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/search?q=goytisolo
Muchísimas gracias a CPEPA Ribagorza por esta doble ración poética.

Nº19 C ANTÍGONA, Sófocles

Seguimos con la publicación de los poemas número 19. Para el 19C el IES Clara Campoamor nos lleva hasta Grecia y hasta Sófocles con unos versos de su Antígona.





 Desde el centro nos explican los motivos de su elección y cómo lo han trabajado:
En el IES Clara Campoamor Rodríguez hemos seleccionado un fragmento del coro de la tragedia Antígona de Sófocles para nuestra participación en PPL. Su temática, el poder del amor, es universal y traspasa el tiempo. Para la elección de este texto no solo hemos tenido en cuenta su lirismo, interés y actualidad, sino también la participación de nuestro centro en el programa Erasmus “Carpe librum” junto con dos centros de la ciudad griega de Tesalónica. Ha sido un modo de acercarnos a la cultura griega y a una tragedia, Antígona, que representa el conflicto entre las leyes de los dioses y las de los hombres.
Las actividades didácticas sobre este texto que habíamos empezado a desarrollar fueron interrumpidas de forma repentina por la suspensión de las clases, pero gracias a la participación voluntaria de los alumnos hemos podido presentar este número. Leímos el texto en clase y, según los niveles, los alumnos hicieron comentarios, dibujos o poemas sobre él. Todo ello quedó sin terminar, debido a las circunstancias. No obstante, hay que agradecer a los alumnos que hayan mandado sus comentarios personales para poder terminar el número. Adjuntamos también una pequeña muestra de los dibujos realizados.
https://www.calameo.com/read/006241231e159ae966d87Además, os enviamos los siguientes materiales para poder utilizarlos en las aulas:
- Un canto de boda de Safo https://www.youtube.com/watch?v=UaOOQNg6nDc- La rapera Gata Cattana canta Antígona dentro de su disco "Los siete contra Tebas". Era poeta, rapera y activista feminista. Murió en 2017 con solo 26 años. https://youtu.be/Im8h1auIiM0- Versión de Antígona representada por alumnos de la Cooperativa Docente Santa Eulalia de Mérida. Dirección: Jesús Manchón, 2019 https://youtu.be/oOQP1MCokMI.
Dentro de las actividades programadas para la cuarta movilidad de este programa europeo KA2 que el centro tiene con dos centros de la ciudad griega de Tesalónica, se iba a llevar a cabo una lectura dramatizada de fragmentos de la tragedia de Sófocles, Antígona, incluido el fragmento del coro que hemos escogido como poema de la semana. Dicha lectura iba a tener lugar en el Teatro Romano de Zaragoza y habrían participado tanto alumnos griegos como alumnos de nuestro centro. La lectura dramatizada iba a ser bilingüe español-griego y habría contado con la colaboración del Museo del Teatro Romano y con el grupo de teatro Clásicos Luna, quienes nos iban a prestar el vestuario para la dramatización. Desafortunadamente no se ha podido realizar, dada la situación, ya que esta actividad se iba a celebrar el 2 de abril. Queda aplazada para el curso que viene. Coincidiendo con el Día de la Poesía se iba también a leer el fragmento del coro de Antígona seleccionado durante uno de los recreos en el vestíbulo del centro a la manera de un coro de tragedia.
Un saludo, esperemos que pronto volvamos a la normalidad

Muchísimas gracias al IES Clara Campoamor por acercarnos a Sófocles y a la literatura griega y por todo ese inmenso trabajo. Ojalá el curso que viene lo podáis retomar