20 de noviembre de 2019

Nº4D TRISTES GUERRAS, Miguel Hernández

Hay poemas para los que no hacen falta las palabras ni las presentaciones y seguramente este poema de Miguel Hernández es uno de ellos. Quizá lo único que podemos hacer es agradecer al IES Martina de Bescós estos versos tan imprescindibles y necesarios hoy en día y leerlos en clase junto a los materiales que nos han enviado.

Una versión cantada de este: https://www.youtube.com/watch?v=UfY1Pcq3_-E

Por otra parte, en el instituto trabajamos el poema relacionándolo con varias noticias recientes y los alumnos establecieron un paralelismo entre lo que expresa el texto y determinadas situaciones de la actualidad.

Por último, para profundizar en la figura de Miguel Hernández tenemos la página web de su fundación: http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=74

Y este homenaje del rapero Nach, que crea una canción a través de versos del poeta: https://www.youtube.com/watch?v=RVlrywUN5tA

Como un poema de Miguel Hernández siempre sabe a poco os añadimos varios enlaces a poemas suyos que se han publicado en PPLL y una lista de reproducción con versiones musicadas del poema:

[Besarse, mujer] Un poema del Cancionero y romancero de ausencias: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2013/11/blog-post_27.html

Muchas gracias de nuevo al IES Martina de Bescós por este poema.

Nº4C DESPEDIDAS SIN ADIÓS, Lucía Tudela

El IES Tubalcaín de Tarazona nos invita a conocer a un joven poeta muy activa en las redes sociales y con dos libros publicados en su haber. Se trata de Lucía Tudela y de su poema «Despedidas sin adiós» perteneciente a su segundo libro Todos los domingos son para echar de menos (2019). 



Como muy bien señalan los alumnos en la cara b es un poema melancólico, de despedida de un ser querido y con un quiebro en la penúltima estrofa que nos obliga a releer e interpretar de nuevo todos los versos.
Desde el IES Tubalcaín nos envían también una propuesta de actividades que han hecho y van a hacer en su centro y que seguramente podremos realizar en los nuestros e incluso pueden servir de sugerencias para la selección y preparación de los números en los centros nuevos:
2. º ESO:
- Diseño y realización del expositor y la publicidad de «Poesía para llevar».
- Selección del poema enviado.
- Consultar las redes sociales de la autora: twitter, instagram (la más activa), blog de 2017 y copiar su última entrada.
- Realizar una fotografía alusiva al contenido del poema.
- Escuchar un poema en su canal de Youtube y escribir lo que nos transmite.
4.º ESO:
- Diseño y realización del expositor y la publicidad de «Poesía para llevar».
- Escribir cinco palabras del campo semántico y del campo asociativo del «adiós » .
- Buscar figuras literarias en el poema.
- Buscar otras poetisas que se expresen en las redes sociales y copiar un poema, comentando su contenido y el motivo de nuestra elección.
- Consultar otros títulos de la editorial Mueve tu lengua, escribir el nombre de dos poemarios que nos llamen la atención y buscar en Internet un poema de los autores a los que pertenezcan.

Añadimos  los enlaces a las redes sociales de la poeta que aparecen en la cara B:

Instagram: @lucia.tudela

Twitter: @venycallame

Canal de Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCbdjxpNSI0dcqoxLxk3dDKw

Muchísimas a gracias al IES Tubalcaín por fomentar el interés por la poesía joven y por las nuevas formas de difusión poéticas.

Nº 4B MINERO DE ARIÑO, Salvador Peguero

Aunque la mayoría de la poesía se ha escrito para la expresión de sentimientos amorosos la poesía no se queda ahí ni mucho menos. También ha servido en numerosas ocasiones para expresar el sentimiento de una comunidad o para luchar por algo en lo que se cree. 

En el IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel) han querido que su publicación sirva de recordatorio tanto de la situación actual de su comarca, una zona minera con un futuro muy incierto hoy por el cierre de las minas y de la central térmica, como del grave problema que hay en España con la despoblación de las zonas rurales. Por ello han preparado una carta de presentación para todo el grupo en la que nos hablan del autor, de la zona, del poema, del trabajo realizado por su alumnado y nos aportan sugerencias para su difusión y trabajo en las aulas:

CARTA DE PRESENTACIÓN

Materiales del trabajo realizado con los alumnos y alumnas:

1. El poema Ilustrado por Nuria Noé, alumna de 4º de ESO.

2. El poema recitado por el propio autor, grabación realizada en su encuentro con el alumnado de 2º de ESO.

3. Una entrevista que realizaron los alumnos de 2.º de ESO en un encuentro con el autor en el salón de actos del IES

4. Montaje audiovisual de alumnos de 4º de ESO.

5. Ilustraciones de alumnos de 1º de ESO con lo que les ha inspirado el poema que han elaborado en EPV después de haber trabajado el poema en clase de Lengua.



Muchas gracias al IES Pablo Serrano de Andorra por este poema, por todo el trabajo que habéis hecho en torno a él y por haber implicado a tantos grupos, departamentos y materias en su preparación. Estamos seguros de que en muchos de nuestros centros, rurales o no, este poema servirá de reflexión y de punto de partida para hablar de poesía y de mucho más





Nº 4A LA HORA, Juana de Ibarbourou

El número 4A nos llega desde el IES Río Arba de Tauste, es su primera publicación en PPLL y es una acertadísima elección porque nos traen los versos de la gran poeta uruguaya Juana de Ibarbourou. Les cedemos la palabra a ellos para que os expliquen los motivos de su elección:

En el Departamento de Lengua del Río Arba, que también somos nuevos este año en el programa, hemos elegido este famoso poema de Juana de Ibarbourou por varias razones. En primer lugar, porque se celebra el centenario de su publicación y es un texto que nos ha parecido muy útil para reflexionar sobre la situación de la mujer en la sociedad y su evolución a lo largo de este siglo. Además, al tratarse de una autora uruguaya, sirve también para hablar sobre la unidad de la lengua y la importancia del castellano. El tema que trata, el carpe diem, y la originalidad de que sea una mujer quien invita a disfrutar de ella misma, es a la vez clásico y muy moderno. También ha habido profesores que lo han utilizado en las clases de métrica porque los pareados en dodecasílabos son muy extraños en la métrica española. En el Aula de Español, por último, sirvió para trabajar el vocabulario del cuerpo y de las flores, además de para reflexionar sobre el disfrute de la vida y el paso fugaz del tiempo. 


Muchísimas gracias al IES Río Arba por la elección de este poema y esta poeta. Juana de Ibarbourou fue una de las poetas hispanoamericanas más importantes del siglo XX; pero seguramente en nuestras aulas no será muy conocida. Añadimos varios enlaces por si queréis ampliar información sobre su obra y su poesía:

Hay una versión musicada del poema cantada por Isabel Parra: https://www.youtube.com/watch?v=fl7WVrAYATU 

En el blog de nuestras compañeras del IES Goya recogen la reacción de Unamuno después de leer el poemario y unas palabras sobre el poema de María del Rocío Contreras Romo: http://elhacedordesuenos.blogspot.com/2016/04/la-hora-de-juana-de-ibarbourou.html

En este artículo hablan sobre su carrera e inciden en la importancia de su primer libro y del apoyo de Unamuno: https://www.telenoche.com.uy/vida-ocio/juana-de-ibarbourou-el-mito-literario-uruguayo-que-trasciende-fronteras.html

En PPLL ha aparecido solo dos veces: En el curso 2006/2007 (poema nº 15, «Angustia») y en el curso 2016/2017 (poema nº 3, «Bajo la lluvia»): 

17 de noviembre de 2019

Reparto del Nº1 en el IES Santiago Hernández

El primer día de Poesía Para Llevar siempre se espera con mucha ilusión en el IES Santiago Hernández. La biblioteca se lleno de versos rosas y mucha alegría. En esta ocasión, varias alumnas de 2º de ESO ayudaron en el reparto e hicieron las fotos.



Más fotos e información en el blog de la Biblioteca.

Enhorabuena y gracias por compartir vuestra experiencia con todos nosotros.

15 de noviembre de 2019

COCINEROS PRESENTAN PPLL EN EL IES SIERRA DE GUARA

Como siempre, la presentación de PPLL en los centro da lugar a actividades divertidas y muy motivadoras. Os dejamos el enlace con las fotos del IES Sierra de Guara.  
Los alumnos de 2º Bto. pasaron por las clases de 1º ESO para presentar el programa y repartir poesías y chuches disfrazados de cocineros, con cajas de pizzas, de hamburguesas y patatas fritasEntrad clicando en la foto.



Muchas gracias por compartirlo con nosotros.


13 de noviembre de 2019

Nº3 C YO NO SOY NADIE. ¿QUIÉN ERES TÚ?, de Emily Dickinson

EL CPEPA Miguel Hernández nos comparte uno de los mejores poemas de Emily Dickinson que comienza con este verso tan impactante Yo no soy nadie. ¿Quién eres tú?


Como nos comentan desde el CPEPA Miguel Hernández « Dickinson fue una de las primeras mujeres en la historia a quien se le reconoció su trabajo como poeta y que se ha convertido en uno de los pilares de la poesía mundial.
Sus poemas, en los que trató con inteligencia y sofisticación temas tan universales como el amor y la muerte, han tenido una considerable influencia en la poesía moderna. En 2016, su biografía llegó al cine de la mano de Terence Davies, con la película titulada «Historia de una pasión», protagonizada por Cynthia Nixon y Jennifer Ehle.

Podéis profundizar en la vida de esta autora original, audaz e ingeniosa, que tuvo la valentía de destinar su vida a un fin marcado por ella misma en los siguientes enlaces:




Añadimos otros enlaces a los anteriores:
El poema recitado en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=Ev15wAJkzwM
Una versión musicada del poema: https://www.youtube.com/watch?v=EcXKGur-62I
Otro poema de Emily Dickinson aparecido en PPLL: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2015/04/n-18-poema-n-135.html

Nº 3A SOM GENT DEL MATARRANYA, Desideri Lombarte

El IES Baix Matarranya de Maella para inaugurar su participación en PPLL ha seleccionado un poema de Desideri Lombarte, amante y defensor de su tierra. Desde el IES Baix Matarranay nos comentan lo siguiente:
 «Nos identificamos con el paisaje que describe al igual que con la realidad de la que habla. En estos tiempos en los que tanto se habla de la España vaciada, nos parecía interesante apostar por recordar la realidad de los pueblos.
En el instituto Baix Matarranya se reciben alumnos de tres localidades Maella, Nonaspe y Fabara con una variedad dialectal diferente cada una de ellas, lenguas de la franja oriental de Aragón. Los alumnos, con la inestimable ayuda de la profesora de catalán, han traducido el poema al castellano para que todos podáis disfrutarlo. Además dos alumnos se han prestado a recitarlo en las dos lenguas.






Incluimos la canción que un grupo de la zona hizo del poema:


El día de la lengua materna, 21 de febrero, el alumnado del Ies Baix Matarranya recitó poemas de Desideri Lombarte:


Más información sobre Desideri Lombarte: http://www.ascuma.org/wordpress/escrip/
Una muestra más de la diversidad de nuestra comunidad».


Muchísimas gracias al IES Baix Matarranay por acercarnos los versos de uno de los poetas más importantes en lengua catalana de Aragón y de un escritor muy implicado en la dignificación lingüística y cultural. Os dejamos varios enlaces para que podáis conocer más sobre Desideri Lombarte:

Fue poeta del mes n,º 5 en el curso 2010 /2011: 
Sus poemas han sido musicados por más grupos aragoneses o relacionados con Aragón:


Mallacán - Lluny de tu


Xeic! - La meua pàtria menuda 


Túrnez & Sesé - L’esparver

Nº 3D AS DE CORAZONES, Sara Leo

El IES Cinca-Alcanadre nos trae un descubrimiento: Sara Leo y su poema «As de corazones». Como podemos leer en el primer comentario «La autora expresa la belleza del amor y también la nostalgia de las relaciones pasadas, una nostalgia que deja de ser triste y empieza a ser bonita».


Desde el IES Cinca-Alcanadre nos comparten también varios enlaces para que conozcamos mejor a la autora:

En este enlace aparece Sara Leo recitando https://www.youtube.com/watch?v=oUxxyxK_cQo


Y en este un anuncio de la editorial acerca de otro de sus poemarios https://www.youtube.com/watch?v=PH0BGUDIqsg

El alumnado de 3º ESO, ha recitado el poema con música de fondo de Nuvole Bianche del pianista Ludovico Einaudi. Tienen previsto  hacerlo en un pequeño recital pero con acompañamiento de música en directo con una alumna que lo acompañe al piano. De momento lo hicieron con la música desde el ordenador. Salió muy bien. Esta es la música https://www.youtube.com/watch?v=4VR-6AS0-l4

Muchísimas gracias al IES Cinca-Alcanadre por el poema y por los enlaces. Esperamos ansiosos el vídeo del recital (si al final es posible).

Nº3 B LOS PLATOS QUE ME REGALÓ MI MADRE

El IES Conde Aranda de Alagón nos envía el poema de esta semana "Los platos que me regaló mi madre" de Ana Pérez Cañamares» . Como nos comentan desde el IES Conde Aranda, es «un poema aparentemente claro y sencillo que parte de un objeto cotidiano para hacernos pensar en algo tan trascendente como el sentimiento de añoranza de los seres queridos y en las enseñanzas que hemos recibido de ellos. Con él hemos querido mostrar a los alumnos que la poesía no siempre tiene por qué ser hermética, y que a veces se pueden expresar sentimientos muy profundos con pocos artificios»



Desde el IES Conde Aranda nos adjuntan también un par de enlaces a vídeos que pueden ayudar a entender la poética de esta escritora y el tono de su poesía:

También nos compartes un resumen del trabajo realizado por los alumnos a partir del poema seleccionado:


  • El poema de Ana Pérez Cañamares nos sirvió como punto de partida para reflexionar sobre la importancia de los objetos en la literatura y en la vida, y para realizar diferentes actividades con esta temática. 
  • Se pidió a los alumnos de 4º de ESO que reflexionaran sobre el valor de los objetos, al igual que se hace en el poema. Para ello se propuso la lectura del texto de Julio Cortázar, Instrucciones para dar cuerda a un reloj (Historia de Cronopios y de famas,1962) y se les pidió que escribieran un texto similar a este con el mismo principio y final pero cambiando el objeto:

  • "PIensa en esto: cuando te regalan un .....................no te regalan un..................Te regalan la necesidad de..........................."

  • "No te regalan un ........................., tú eres el regalado"

Ajuntamos algunos resultados, que pueden verse en estos enlaces: DOCUMENTO 1,
 DOCUMENTO 2.



  • Los alumnos de 1º de Bachillerato (Literatura Universal) también reflexionaron sobre la importancia de los objetos en la literatura partir de una pequeña exposición sobre algún objeto mágico y su presencia en diferentes obras literarias (espejo, escoba, caja, libro, mapa, capa...), y como actividad de creación escribieron un texto autobiográfico sobre un objeto que para ellos tuviera un valor sentimental o les recordara a un ser querido.

Felicitamos al IES Conde Aranda por esta buenísima elección y por todo el trabajo realizado alrededor del poema. Ana Pérez Cañamares es una de esas poetas cuya poesía llega de una manera tan directa que cuando te quieres dar cuenta ya te ha noqueado con sus versos. Añadimos un enlace de cuando fue poeta del mes por si os habéis quedado con más ganas de su poesía: