4 de diciembre de 2019

Nº6C LA GENTE CORRE TANTO, Gloria Fuertes

El 3 de diciembre se celebra el Día internacional de la Discapacidad. En el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra han elegido y trabajado para este día un poema de Gloria Fuertes que no habla de las diferentes velocidades ante la vida. 





Desde el CEE Gloria Fuertes nos cuentan que celebran cada año este día con un acto abierto a la comunidad educativa de Andorra y con una actividad inclusiva con alumnado de los centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad.


En esta ocasión van a realizar un mural colectivo en un centro de educación primaria el día 3 de diciembre. El día 2 participarán en una charla de la que nos adjuntan el cartel.

También nos comparten como material complementario el vídeo corporativo del centro: https://www.youtube.com/watch?v=GTp0kh75Jwc&feature=youtu.be

Muchísimas gracias el CEE Gloria Fuertes por el poema y por vuestro trabajo. Como Gloria Fuertes es una de nuestras poetas preferidas os añadimos varios enlaces a sus poemas en PPLL:



Nº6D ESTACIONES DE PASO, Judith Sanz Micó

El IES Félix de Azara nos invita a conocer los versos de una joven autora, Judith Sanz Micó, a través de su poema «Estaciones de paso». Judith ha ganado varios concursos literarios como el premio de la Universidad de Valencia 2017 , por su poemario Els sospirs castrats . Además, ha publicado y colaborado con alguna revista literaria como Gargots . Actualmente está a la espera de publicar varios poemarios en castellano y valenciano.





POEMA EN PDF

Desde el IES Félix de Azara nos comentan que han trabajado el poema con los alumnos y alumnas de Literatura Universal de 1.º de Bachillerato y han creado flujos de sensaciones. La profesora leyó el poema con sus alumnos y ellos intentaron crear textos propios con lo que le venía a la mente, una especie de respuesta literaria al poema.

ESTACIONES DE PASO

También nos comparten una versión del poema que escribió una alumna de 3º ESO E inspirada por el texto:

Muchísimas gracias al IES Félix de Azara por el poema y por las sugerencias de actividades.

Nº6A INSTANTE, Wislawa Szymborska

El IES Emilio Jimeno de Calataud nos anima a empezar diciembre con los versos de una de las mejores poetas del siglo XX, Wislawa Szymborska. Desde el centro nos explican los motivos de su elección:
En el IES Emilio Jimeno hemos elegido un poema que nos recitó José Manuel Fanjul con motivo de su jubilación este curso. Él mismo nos lo presentó así:«He seleccionado un poema que, en mi opinión, viene muy a cuento para quienes vamos cumpliendo años y apostamos ya por que el tiempo no pase tan deprisa. Pertenece a la escritora polaca, Wyslawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996» Describe un momento de exaltación sensorial en un entorno idílico, un instante que pretende ser eterno.Pertenece a su obra Chwila (2002), con traducción de Gerardo Beltrán y Abel A. Murcia, publicado por Igitur (colección Poesía).


Ppll1920 06A_Wislawa Szymborska_instante from Poesía Para Llevar

POEMA EN PDF

Desde el IES Emilio Jimeno también nos comparten una serie de enlaces para conocer más sobre esta gran poeta:
Una exposición de arte con nuestro poema como hilo conductor, «Aquí reina el instante»: https://aquireinaelinstante.wordpress.com/la-exposicion-2/el-paseo-poetico/
Aquí está disponible una antología de poesía polaca, para los que se queden con ganas de más: http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/poesia-moderna/16-poesia-moderna-cat/74-031-poesia-polaca?showall=1
Y un ejercicio para el aula: https://online.oupe.es/OXED/flippingbook/inicia/BACHILLERATO/01900842%20-%20BACH%20Literatura%20universal/Flippingbook/profesor_lite_uni_bch/files/assets/basic-html/page26.html
Sitio dedicado a su poesía, con una selección de sus textos: https://sites.google.com/site/szymborskapoemas/
Y nos explican una actividad que han hecho con el alumnado de 1.º de ESO en Plástica Bilingüe. Han leído el poema en inglés y han hecho un dibujo en la misma hoja del poema. Podéis ver las actividades en el enlace de la imagen.


Muchísimas gracias al IES Emilio Jimeno de Calatayud por el poema, los enlaces y el trabajo. Añadimos un enlace al blog de PPLL con varias entradas de sus poemas:
http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/search?q=wislawa


:


2 de diciembre de 2019

Nº6B COMO AQUEL HOMBRE SALVAJE AL QUE NOS AFERRAMOS, Almudena Vidorreta

El CPI El Espartidero nos anima a empezar diciembre con los versos de la joven y a la vez gran poeta aragonesa, Almudena Vidorreta. Os copiamos las palabras del CPI El Espartidero explicándonos los motivos de su elección:
Desde del CPI El Espartidero (Zaragoza) elegimos este poema de Almudena Vidorreta porque nos habla de lo que consideramos más primario o esencial del lenguaje y de la poesía, es decir, de lo que nos transmiten las palabras: sensaciones, vivencias, recuerdos, emociones, sentimientos, etc. Por eso proponemos la actividad de que el alumnado elija sus propias«palabras con sabor» especial (o con sonido, olor, tacto, imagen, vivencias o sentimientos especiales), siguiendo el ejemplo que les da Almudena en el vídeo. Además, como es nuestra primera participación como profesores en este programa, nos parecía que encajaba bien en la estética culinaria del programa hablar del sabor de las palabras. Esperamos que os guste, ¡buen provecho!


Ppll1920 06 b_almudena vidorreta_como aquel hambre salvaje al que nos aferramos de Poesía Para Llevar

POEMA EN PDF

También nos comparten:
Un enlace al audio del poema y al vídeo que nos envió Almudena sobre su palabra con sabor especial para ella:


Audio poema: https://soundcloud.com/phonodia/3-almudena-vidorreta-como


Las actividades que han hecho con el alumnado de 1.º y 2.º de la ESO sobre el poema y el vídeo y las fotos de algunos de los resultados de«palabras con sabor» elegidas y dibujadas por el alumnado de 2º ESO.

Las imágenes pueden verse a través del enlace de la foto

Muchísimas gracias al CPI El Espartidero por este poema y por todo el trabajo realizado en torno a él. Casualidades de la vida y de la poesía, el número 5D fue también un poema de Almudena Vidorreta, que se publicó la semana pasada, por si queréis comparar, comentar, conocer más poemas suyos e incluso establecer un puente poético con los compañeros y compañeras del IES Picarral. Estas coincidencias enriquecen siempre mucho la poesía:



29 de noviembre de 2019

Rincón de PPLL en Centro de Profesores Juan de Lanuza

Es estupendo poder subir al blog las entradas con los expositores de PPLL. La creatividad de los centros es extraordinaria, y los espacios poéticos son cada vez más variados y originales.
Desde el Centro de Profesores Juan de Lanuza comparten con todos nosotros las fotos de su rincón poético.








Muchas gracias al Centro de Profesores Juan de Lanuza y a todos los centros que nos envían sus fotos. Da gusto publicarlas.

Rincón de PPLL en el IES Sabina Albar

Más rincones de PPLL. Desde el IES Sabina Albar nos envían estas fotos de su nuevo espacio poético, o más bien, como nos dicen, POPético.





Presentación y expositores de PPLL en CPI El Espartidero

Poco a poco nos van llegando noticias tanto de las presentaciones de PPLL en los centros como de los expositores para repartir los poemas.
En esta ocasión nos llegan las fotos del CPI El Espartidero, que podéis ver con detalle a través del enlace de la foto.




Muchas gracias por compartirlo con nosotros. 

25 de noviembre de 2019

Nº5D WALL STREET, Almudena Vidorreta

El IES Picarral nos trae la voz de una de las poetas aragonesas actuales más reconocida. Estamos hablando de Almudena Vidorreta y de su poema «Wall Street» incluido en su libro Nueva York sin querer (2017) en el que recoge sus vivencias en la Gran Manzana durante los últimos años.

Nuestras compañeras del IES Picarral nos comparten también unas actividades complementarias y enlaces relacionados con el poema y la autora:
1. El enlace al poema recitado por la propia Almudena Vidorreta: http://phonodia.unive.it/poem/wall-street/
2. Un vídeo que nos grabó la poeta para la ocasión en el que explica qué sentía al escribir este poema y el poemario en general tras trasladarse a vivir a Nueva York hace unos años: 
3. Un vídeo montado con el recitado del poema por parte de nuestros alumnos y algunos de sus comentarios tras trabajar el poema en clase.



4. Una fotocopia con el poema de Almudena y dos textos de Lorca y Juan Ramón Jiménez sobre la misma ciudad que ayudan a comprender mejor cada texto y presentan a los alumnos a Nueva York como un tema literario (musical, etc.) recurrente. Pensado para trabajar con los más mayores.



5. Un taller de versos infinitos, ideado por un compañero de Matemáticas y trabajado en Taller de Mates y Lengua a partir de los versos de Almudena y la cinta de Moebius. Creemos que es una actividad interesante para trabajar la poesía desde otro prisma y que puede servir para muchos otros textos.



Muchísimas gracias al IES Picarral por este poema, por estas actividades tan interesantes como el taller de versos infinitos y por relacionar un espacio poético como Nueva York con otros poemas de autores tan importantes como Lorca y Juan Ramón. 
Por si en algún centro os habéis quedado con el gusanillo de leer más poemas de Almudena Vidorreta, os dejamos varios enlaces a sus versos en PPLL:

24 de noviembre de 2019

Nº5C CONTES/CUENTOS, Joan Brossa

El poema de esta semana seguramente sorprenderá a nuestro alumnado porque aunque se titula Cuentos y aparece una máquina de escribir no nos cuentan nada por escrito, con palabras. Es un poema visual de Joan Brossa y lo han elegido nuestras compañeras del CPEPA Joaquín Costa de Caspe para celebrar el centenario de su nacimiento.

Además, nos comparten también algunos enlaces para que profundicemos más en su vida y obra

Página web de su fundación: http://www.fundaciojoanbrossa.cat/

Documentales:
- Poemes visuals, Lluis Permanyer, 5:03 minutos duración, en catalán.: https://www.youtube.com/watch?v=cAynSj_QyG8&feature=emb_rel_pause


Muchísimas gracias al CPEPA Joaquín Costa por traernos un poquito de la extraordinaria obra de Joan Brossa y por mostrar otra forma de hace poesía. Como dice una alumna en los comentarios «La poesía está a veces en los ojos y los sentidos. No hace falta saber español ni otra lengua para sentir lo que dice este poema»
Aprovechamos este número para recordaros el especial de Poesía Visual que preparamos el curso pasado para homenajear a Brossa y a Apollinaire. Recogimos en un número poemas visuales comentados por los centros y en un tablero de Padlet las creaciones de nuestro alumnado:

Nº5B PODRÍA DECIRTE, Pablo Pérez Rueda

Con el poema «Podría decirte» el IES Ítaca nos descubre al poeta y músico Pablo Pérez Rueda . Con su seudónimo «Blon » es uno de los raperos freestyle más conocidos y con más proyección del panorama actual del rap en español. En su discografía, cuenta con tres álbumes publicados, aparte de múltiple sencillos. En 2018 vio la luz su primer libro de poesía, Eternamente (Ediciones Aguilar).

Desde el IES Ítaca nos explican el motivo de su elección:

La elección de este poema parte de una percepción en nuestros alumnos a lo largo de los años de docencia: la poesía no les gusta demasiado o la ven muy alejada a sus inquietudes, a su realidad, muy abstrusa. Con «Podría decirte» en concreto y Eternamente en general de Blon queremos acercar la poesía a su mundo, demostrar que se puede hablar de lo cotidiano de una manera cercana y coloquial, que no es una cuestión elevada y que los sentimientos pueden expresarse sin caer en la cursilería. Incluso, buscamos sorprender con la actividad profesional a la que se dedica el autor, el rap, un estilo musical que suele gustar a los adolescentes y que asocian a lo moderno, a lo actual. En definitiva, queremos decirles que la poesía está viva, a su alrededor, en su mundo.


Y nos comparten dos vídeos del autor y varios de los trabajos realizados en torno al poema (dibujos, plantilla de actividades y más comentarios:

ACTIVIDADES

DIBUJOS

MÁS COMENTARIOS


«Hielo»: https://www.youtube.com/watch?v=GsrYuJbA9_c
«El legado de Ovidio»: https://www.youtube.com/watch?v=RE84gHmcADM

Muchísimas gracias al IES Ítaca por descubrirnos a este artista, por todas las actividades y propuestas y por querer acercar la poesía al alumnado de una manera diferente en la que comprendan que la poesía les acompaña mucho más de lo que ellos y ellas sospechan.