También en el IES Virgen del Pilar han participado en la HORA DE LA POESÍA. Además, hoy viernes en el recreo dedicarán su actividad de lectura "A vivir del cuento", en la que alumnos y profesores leen cuentos, a la poesía, recitando poemas.
Nube poética
18/19
(196)
19/20
(167)
20-21
(137)
COLECCIONABLE SEMANAL
(133)
actividades
(105)
17/18
(81)
Hora de la poesía
(53)
Curso 2016-17
(41)
Poesía contra el desaliento
(38)
Curso 2015-2016
(29)
curso 12-13
(29)
presentación
(24)
Curso 2013-2014
(23)
Curso 2014-2015
(23)
CONCURSO DE POESÍA
(12)
ESPECIALES
(11)
POETA DEL MES
(8)
Número en blanco
(7)
POÉTICA FUTURA
(3)
SIES Biello Aragón
(3)
Navidad
(1)
POESÍA VISUAL
(1)
poesía en la calle
(1)
22 de marzo de 2019
HORA DE LA POESÍA EN EL CPEPA JUAN JOSÉ LORENTE
Como prometimos, vamos publicando nuevas entradas con las fotos de la HORA DE LA POESÍA. Estas son las del CPEPA JUAN JOSÉ LORENTE.
Han participado tanto en la lectura de la mañana como en la de la tarde.
¡Enhorabuena por este magnífico estreno!
Han participado tanto en la lectura de la mañana como en la de la tarde.
¡Enhorabuena por este magnífico estreno!
21 de marzo de 2019
HORA DE LA POESÍA EN EL CPI RÍO SENA
20 de marzo de 2019
Rincón poético del IES Zaurín
Desde el IES Zaurín nos envían las fotos de su rincón poético, que comparten con la Biblioteca Municipal.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
20 C DIÁLOGOS, Octavio Gómez Milián
El IES Zaurín de Ateca ha preparado un número muy especial para celebrar el día de la poesía. En este número dos poemas de Octavio Gómez Milián replican o interpelan a poemas de otros autores de Os copiamos las palabras de nuestros compañeros del IES Zaurín, que lo explica mucho mejor:
"Para celebrar el día de la poesía (21 de marzo) y coincidiendo con la semana de nuestro número, en el IES Zaurín hemos decidido analizar unos fragmentos de la obra del autor local Octavio Gómez Milián Con la llegada de la sangre (Prensas Universitarias, 2017). De este modo, hemos trabajado dos diálogos poéticos que el autor ha realizado como respuesta a dos poemas que en su origen no fueron concebidos para tener réplica. De su análisis han salido muchas y curiosas reflexiones, de las que a continuación os pasamos la selección.
Hemos decidido trabajar los poemas en los cursos de 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato, ya que los alumnos de los primeros cursos de ESO no han comprendido las relaciones entre cada para de poemas (normal, aún les queda mucho en este camino de la poesía).
Además del estudio comparativo entre cada par de poemas, hemos propuesto otras actividades. Desde el departamento de Inglés se ha propuesto trabajar el vocabulario y las semejanzas entre ambos idiomas. También se ha propuesto la creación de una tercera réplica, en este caso a cada par completo (como muestra la réplica de Roxana S. 4ºESO), como trabajo de escritura creativa."
POEMA EN PDF
El resultado, como podéis ver, sorprende y supone una acertada muestra de lo que es la poesía: una respuesta a todas las voces poéticas anteriores, un eco de toda nuestra tradición literaria.
Desde el IES Zaurín nos proponen que sigamos sumando voces y oigamos al propio Alberti recitar su poema que inicia uno de los diálogos: https://www.youtube.com/watch?v=U32Y4uxb3I4 .Sumamos a su recomendación las dos entradas de Parnaso 2.0 de Enrique Cebrián y del autor de esta semana, Octavio Gómez Milián (http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=1037 ) (http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=2236 ) y os recomendamos también que le echéis un vistazo al número 7 del poeta del mes del curso 2011- 2012. En él Benedetti respondía a varios poetas en una cadena de poemas. Lo prepararon entre dos centros: el IES Bajo Cinca de Fraga era Benedetti y el Mor de Fuentes de Monzón eran los otros poetas: https://es.calameo.com/read/0008080496d31151701a6
Muchísimas gracias al IES Zaurín por este número tan especial para celebrar el día de la poesía y por todo el trabajo realizado alrededor de él. Adjuntamos unas fotos de su rincón poético en la biblioteca que es también la biblioteca municipal por lo que allí los poemas viajan fuera del instituto.
20 B LOS LADRONES DE FLORES, Ana Muñoz
El IES Bajo Aragón de Alcañiz nos invita a leer un hermoso y simbólico poema de Ana Muñoz titulado «Los ladrones de flores». Nuestras compañeras del IES Bajo Aragón nos cuentan por qué han elegido a esta autora:
"Hemos decidido apostar por una poetisa joven y, además, de la casa, puesto que es compañera en el Departamento desde septiembre. Ana Muñoz ya ha aparecido en Poesía para Llevar en otra ocasión, pero creemos que tiene mucho que decir en el mundo de la Literatura.
Hemos trabajado el poema en todos los niveles de ESO, así como 1.º de Bachillerato. Además, su autora ha pasado por algunos de los grupos para cambiar impresiones con el alumnado. La experiencia ha sido muy enriquecedora."
POEMA EN PDF
Efectivamente, Ana Muñoz apareció en PPLL en el curso 2012 /2013 con este otro poema que también os invitamos a leer y a disfrutar: https://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2013/05/poema-n-25-handicap_20.html Ella igual no se acordará, pero nos dejó un comentario en el blog lleno de cariño que le agradecemos enormemente.
Podéis leer más poemas de Ana Muñoz en Parnaso 2.0 y esperamos que vuelva a aparecer en PPLL: http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=755
Muchísimas gracias al IES Bajo Aragón de Alcañiz por este poema y por tener la suerte de contar con esta poeta.
20 A SABOREANDO SILENCIOS, Mar Blanco
El IES Virgen del Pilar nos invita a saborear los silencios con con este sensorial poema de Mar Blanco. Como nos recuerdan desde el Virgen del Pilar:
«Mar Blanco abrió PPLL hace dos cursos. En el IES Virgen del Pilar hemos querido volver a sus versos aprovechando su presencia en el II Encuentro de Poesía con A celebrado en nuestro centro el pasado 7 de marzo. La poeta zufariense es una voz necesaria, cercana y directa. Sus versos se han leído y degustado en nuestras aulas desde diferentes materias (Lengua castellana y Literatura, Música, Inglés y Francés). Esperamos que nuestra elección os guste y las actividades propuestas os sean de utilidad» .
POEMA EN PDF
El poema es una maravilla y su último verso nos deja con hambre de silencios. En el IES Virgen del Pilar lo han saboreado de muy diversas maneras:
Un padlet con caligramas: https://padlet.com/vicentehernando1/vj4l0yxldcb9
Un vídeo realizado por alumnado de 2.º Bachillerato que mezcla música, danza, lenguaje de signos, audición del poema:
Una presentación elaborada por los alumnos de 1.º de la ESO Bilingüe ( carpeta con ppt. y sonido): https://drive.google.com/open?id=1jspiNHCIOfHlX1pa5mZsZyS-UAixKurm
El poema traducido al francés por alumnos y alumnas de 1.º de Bachillerato: https://drive.google.com/file/d/1mnIYBliErVIX0q1iek9-skjQsBaYiuz9/view?usp=sharing
Como seguramente os habréis quedado con ganas de más poemas de Mar Blanco os animamos a leer también su poema publicado en el número 1 de PPLL del curso 2016 /2017: https://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/09/n-1-estos-son-mis-tiempos-verbales.html
Muchísimas gracias al IES Virgen del Pilar por volver a traer los versos de Mar Blanco, por la fantástica lectura interdisciplinar que habéis hecho del poema y por vuestro II Encuentro de Poesía con A que fue increíble.
17 de marzo de 2019
ACTIVIDADES SOBRE "MUJERES", de Johana Patiño, en el IES Santiago Hernández
Desde el IES Santiago Hernández nos envían el enlace con las actividades que han realizado sobre MUJERES, de Johana Patiño, coincidiendo con la semana del 8 de marzo. En su caso, las actividades las llevaron a cabo el 7. Para empezar, ahí van unas fotos:
Y aquí el ENLACE a su blog.
¡Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros!
Y aquí el ENLACE a su blog.
¡Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros!
13 de marzo de 2019
Nº19 A MEDITACIÓN EN EL UMBRAL, Rosario Castellanos
El IES Miguel Catalán nos invita a leer y a conocer a una de las voces más importantes de la literatura del siglo XX en México. Se trata de Rosario Castellanos, muchas de sus obras son imprescindibles en la literatura mexicana, pero además combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia (http://www.elem.mx/autor/datos/211 ) (https://www.poemas-del-alma.com/rosario-castellanos.htm ).
El poema elegido es el deslumbrante «Meditación en el umbral». Sobre él y sobre el trabajo realizado alrededor de él nos comentan lo siguiente:
"Os enviamos nuestro poema. En esta ocasión nos hemos decidido por la escritora Rosario Castellanos y su poema "Meditación en el umbral". Pese a la dificultad que suponen las numerosas alusiones literarias e históricas que presenta el poema, nos hemos decidido a proponérselo a nuestros alumnos y alumnas porque nos parece un poema necesario. En primer lugar porque les invita a visibilizar la vida y la obra de mujeres a las que no siempre se ha prestado la suficiente atención y, en segundo lugar, porque apela a nuestras conciencias con la contundencia de sus versos finales "Otra forma de ser humano y libre. / Otra forma de ser".
Algunos de los profes de Lengua hemos trabajado el poema con nuestros alumnos y alumnas y hemos seleccionado para vosotros los comentarios que compartimos en la hoja. El resto de ellos los podéis leer en la entrada que hemos publicado en el blog de la Biblioteca.
Por otra parte, Fernando Gracia ha realizado con sus alumnos magníficas ilustraciones que representan a las mujeres que se citan en el poema. Podéis ver las fotos de la exposición que tenemos ahora mismo en el vestibulo de nuestro centro y en la entrada del blog.
También han realizado excelentes trabajos de investigación sobre las mujeres que se citan en el poema los chicos de 1 PAI y 1º ESO con su profesora Cristina Blasco.
Esperamos que os guste. Un abrazo enorme."
POEMA EN PDF
Os animamos a todos y todas a que os paséis por el blog del Miguel Catalán para que veáis el enorme trabajo que han realizado y para que disfrutéis con un paseo (virtual) por su vestíbulo: https://bibliotecamiguelcatalan.wordpress.com/2019/03/05/meditacion-en-el-umbral-de-rosario-castellanos-nuestro-poema-de-poesia-para-llevar/
Os animamos a todos y todas a que os paséis por el blog del Miguel Catalán para que veáis el enorme trabajo que han realizado y para que disfrutéis con un paseo (virtual) por su vestíbulo: https://bibliotecamiguelcatalan.wordpress.com/2019/03/05/meditacion-en-el-umbral-de-rosario-castellanos-nuestro-poema-de-poesia-para-llevar/
Muchísimas gracias al IES Miguel Catalán por traernos a esta autora que nunca había salido en PPLL, por vuestro magnífico trabajo y por este poema cuyo último verso nos quedamos y guardamos para estos días tan inciertos.
Nº19C POR FIN TENGO UN AMIGO, Gabriel Celaya
El CPI Parque Goya ha elegido un original poema de Gabriel Celaya para su número semanal. El poema se titula «Por fin tengo un amigo» y es todo un canto a la amistad. Como señalan en los comentarios de la cara B hace referencia a esas amistades verdaderas y especiales que hacen que te olvides de todo lo demás.
Con Celaya es imposible quedarse con un único poema,por lo que desde el CPI nos proponen varios enlaces para que podamos seguir disfrutando de su obra:
Página sobre el autor en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:
Página patrocinada por la Diputación Foral de Guipúzcoa, con enlaces interesantes:
Para escuchar la voz del poeta:
Selección de poemas en la página A media voz:
En la misma página se pueden escuchar algunos poemas recitados por el propio poeta:
Entrevista al autor en RTVE:
Para quien quiera profundizar en la obra y la vida del autor:
Paco Ibáñez canta en este enlace el poema “España en marcha”:
También Paco Ibáñez canta “La poesía es un arma cargada de futuro”:
Muchísimas gracias al CPI Parque Goya por el poema y por Celaya. Si tuviéramos que poner un lema para Poesía para Llevar creo que muchos elegiríamos La poesía es un arma cargada de futuro (aunque luego el futuro sea del Banco Santander que apostilla Wolfe)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)