20 de marzo de 2019

20 C DIÁLOGOS, Octavio Gómez Milián

El IES Zaurín de Ateca ha preparado un número muy especial para celebrar el día de la poesía. En este número dos poemas de Octavio Gómez Milián replican o interpelan a poemas de otros autores de Os copiamos las palabras de nuestros compañeros del IES Zaurín, que lo explica mucho mejor:

"Para celebrar el día de la poesía (21 de marzo) y coincidiendo con la semana de nuestro número, en el IES Zaurín hemos decidido analizar unos fragmentos de la obra del autor local Octavio Gómez Milián Con la llegada de la sangre (Prensas Universitarias, 2017). De este modo, hemos trabajado dos diálogos poéticos que el autor ha realizado como respuesta a dos poemas que en su origen no fueron concebidos para tener réplica. De su análisis han salido muchas y curiosas reflexiones, de las que a continuación os pasamos la selección. 

Hemos decidido trabajar los poemas en los cursos de 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato, ya que los alumnos de los primeros cursos de ESO no han comprendido las relaciones entre cada para de poemas (normal, aún les queda mucho en este camino de la poesía).

Además del estudio comparativo entre cada par de poemas, hemos propuesto otras actividades. Desde el departamento de Inglés se ha propuesto trabajar el vocabulario y las semejanzas entre ambos idiomas. También se ha propuesto la creación de una tercera réplica, en este caso a cada par completo (como muestra la réplica de Roxana S. 4ºESO), como trabajo de escritura creativa."




POEMA EN PDF

El resultado, como podéis ver, sorprende y supone una acertada muestra de lo que es la poesía: una respuesta a todas las voces poéticas anteriores, un eco de toda nuestra tradición literaria. 

Desde el IES Zaurín nos proponen que sigamos sumando voces y oigamos al propio Alberti recitar su poema que inicia uno de los diálogos: https://www.youtube.com/watch?v=U32Y4uxb3I4 .Sumamos a su recomendación las dos entradas de Parnaso 2.0 de Enrique Cebrián y del autor de esta semana, Octavio Gómez Milián (http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=1037 ) (http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=2236 ) y os recomendamos también que le echéis un vistazo al número 7 del poeta del mes del curso 2011- 2012. En él Benedetti respondía a varios poetas en una cadena de poemas. Lo prepararon entre dos centros: el IES Bajo Cinca de Fraga era Benedetti y el Mor de Fuentes de Monzón eran los otros poetas: https://es.calameo.com/read/0008080496d31151701a6

Muchísimas gracias al IES Zaurín por este número tan especial para celebrar el día de la poesía y por todo el trabajo realizado alrededor de él. Adjuntamos unas fotos de su rincón poético en la biblioteca que es también la biblioteca municipal por lo que allí los poemas viajan fuera del instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.