25 de enero de 2021

Nº10C ALABANZA DE LOS SUEÑOS, Wislawa Szymborska

 


Nuestras compañeras del IES Conde Aranda no podían haber elegido mejor el poema que iba a ser el número 10 de la colección. Cerramos mes y decena con la gran poeta polaca Wislawa Szymborska y su «Alabanza de los sueños». Desde el centro nos aclaran por qué la han elegido y nos muestran sus trabajos:

Hemos seleccionado este poema porque, en tiempos en que las cosas parecen no venir bien dadas, siempre podemos refugiarnos en la ironía, el humor y los sueños para pasar el mal trago. El poema de Szymborska nos hace escapar con la imaginación a ese territorio onírico donde todo es posible. También nos hace reflexionar sobre nuestras metas, objetivos y deseos más profundos, recordándonos que a pesar de las circunstancias nunca debemos perderlos de vista. Además, nos parece un poema accesible para los alumnos de todos los niveles, que les ofrece un modelo sobre el que crear sus propios poemas basados en sueños.

Adjunto un resumen de los trabajos realizados por los alumnos del IES Conde de Aranda a partir del poema Elogio de los sueños, de Wislawa Szymborska. (...). Tomando como base el poema hemos animado a nuestros alumnos a escribir sobre sus metas, aspiraciones y deseos en la vida, que ahora más que nunca conviene no perder de vista, pero también a jugar con el gran potencial creativo que contiene lo onírico.
El resultado han sido las siguientes actividades de creación:
En 1º de ESO, hemos aprovechado el esquema paralelístico y la temática que proporciona el poema de Szimborska para que los alumnos crearan sus propios poemas ilustrados sobre sueños.
En 4º de ESO, los alumnos han realizado sus propios poemas, y además les han dado un formato visual en sus creaciones de «Poesía para la vida».
Los alumnos de 1º de Bachillerato han volcado sus creaciones en videopoemas. También han participado en un pequeño taller de poesía y han trabajado sobre el tema de los sueños en otros formatos, como el microrrelato. Algunos de los resultados pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.flipsnack.com/CDFA9CCC5A8/poes-a-para-llevar-alabanza-de-los-sue-os-ies-conde-de-aranda.html. Adjuntamos también algunos de los videopoemas.

            En el siguiente enlace podéis encontrar vídeos de la escritora recitando en su idioma algunos de sus poemas más conocidos. https://tecnologiaindustrial.net/2020/11/17/wislawa-szymborska-5-poemas-en-su-voz-mas-literatura/

MÁS COMENTARIOS DEL POEMA  


Muchísimas gracias al IES Conde Aranda por el poema y por vuestro excelente trabajo. Como un solo poema de Wislawa Szymborska nunca es suficiente no nos podemos resistir a añadir un enlace a sus poemas publicados en PPLL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.