31 de marzo de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 12 EL ABURRIMIENTO, Rafael Alberti

El poema contra el desaliento del día 12 ha sido publicado dos veces en PPLL, la primera vez en el curso 2001-2002, y la segunda en el 2011-2012.
 Lo ha elegido una alumna de 1º de Bachillerato del IES Francés de Aranda. Nos dice sus razones:



Me gusta como trata el tema del aburrimiento y como repite tanto esa palabra. Es muy interesante y refleja mucho el sentimiento que muchas personas pueden estar sintiendo en sus casas estos días. Lo que más me gusta de él es el final, es muy cómico. En conjunto el poema es muy fácil de leer y consigue engancharte desde que empiezas a leerlo.
Emma Cabeza 1º Bto IES Francés de Aranda


POEMA EN PDF

Enlace a su publicación en 2001-2002:
https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo_0102?viewMode=doublePage
Enlace a su publicación en 2011-2012:
https://es.calameo.com/read/000808049701766a6b013

Muchas gracias a todos los que nos estáis enviando vuestras propuestas para poesía contra el desaliento en estos días tan difíciles. La lectura de un poema es algo diferente cada uno de nosotros. Ojalá a todos nos ayude.

30 de marzo de 2020

Poesía contra el desaliento Día 11, EL IBEX 35 NO TIENE NI IDEA, Juan Leyva

Nuestra compañera Rosa Berdor nos hace su propuesta, un poema de Juan Leyva  publicado en el curso 2012-2013. Le dejamos la palabra:
Juan Leyva, el autor del poema que envío, nos recuerda que el amor no cotiza en Bolsa (ahora que tanto se habla de ella, como segundo tema del día) Pero nos dice también que la verdadera riqueza no se esconde tras el Ibex o el índice Nikei, la tenemos al alcance de la mano, muchas veces, y no sabemos verla.
Esperemos que estos días de reclusión y de recuperación de mil cosas que habíamos olvidado, nos sirvan para acercarnos más unos a otros (cuando se pueda, claro).
Envío un par de enlaces, de la poesía de Juan Leyva, absolutamente recomendables para estos días de reclusión.

http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=4525
http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com/2016/09/5-poemas-de-caja-de-resistencia-de-juan.html


Día 11 de Poesía Para Llevar
POEMA EN PDF

Aparecido en PPLL, con el nº 21, curso 2012/13, como uno de los poemas integrantes en el cuadernillo de “Ganadores del Concurso de Poesía para llevar” 


Muchas gracias, Rosa. El Ibex 35 no podrá con nosotros.
Recordad, podéis enviar vuestras propuestas de POESÍA PARA EL DESALIENTO al correo de PPLL.

27 de marzo de 2020

Poesía contra el desaliento Día 10, AIRE LIBRE, Blas de Otero


Hoy revisitamos  AIRE LIBRE de Blas de Otero. Fue el número 17 del curso 2006-2007. Esta propuesta nos ha llegado desde dos lugares, primero nos lo propuso nuestro compañero Vicente Hernando, y un poco más tarde dos alumnas de 1º de BTO del IES Francés de Aranda. Nos caben las razones de uno y otras. 

Vicente Hernando ha elegido este poema para incluirlo en nuestra colección de Poesía contra el desaliento. Estas son sus razones:

Los andaluces Medina Azaraha nos decían “necesito respirar / descubrir el aire fresco / y decir cada mañana / que soy libre como el viento”. Y es que el ser humano siempre ha tenido esa necesidad de salir, de buscar espacios abiertos, de estar al aire libre como nos decía en 1959 el poeta Blas de Otero. Y ahora, en esta rara primavera, desde nuestro claustro interior, es cuando más necesitamos esos minutos de balcón, de terraza, de ventana, de estar en comunidad… Cogemos y recogemos aire y volvemos a nuestro yo más íntimo solo salpicado por las nuevas tecnologías. Pero llegará un día en el que nuestros abrazos virtuales se convertirán en abrazos presenciales y disfrutaremos del aire libre porque nos encanta vivir en plenitud.
Y ahora, os hacemos llegar los comentarios de dos alumnas de 1º de Bto del IES Francés de Aranda, Almudena y Elena, que también han propuesto el mismo poema:


Lo he escogido porque es el que más me ha llamado la atención, hace un pequeño homenaje a la vida, una defensa al aire libre, a la libertad, al contacto con la vida y la naturaleza. En la situación en la que nos encontramos, en mi opinión, estamos valorado más la libertad y creo que el poeta ha expresado muy bien la realidad del valor del aire libre.

Almudena Conejos 

Me siento identificada y creo que ahora que no podemos salir de casa estamos aprendiendo a valorar las pequeñas cosas que estos días no podemos disfrutar. Empatizo con Blas de Otero, pues lo que más añoro estos días, al igual que él, es salir.

Elena Lanuza


POEMA EN PDF



Como curiosidad, Vicente nos cuenta que el poema fue musicado por Víctor Manuel en su disco "Víctor Manuel 10" en 1976.
https://www.youtube.com/watch?v=R8dDNffY3dU

El enlace a la publicación original en PPLL es https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo__0607?viewMode=doublePage

Muchas gracias a Vicente, a Almudena y a Elena por elegir este poema tan hermoso, y que en estos días nos transmite tantas emociones.

26 de marzo de 2020

ACTIVIDADES DESDE EL IES VIRGEN DEL PILAR

Nuestro compañero Vicente comparte con nosotros una actividad que ha realizado con sus alumnos de 4º de ESO:

En 4.º ESO propuse que eligiesen un poema de los que habían aparecido hasta ahora en PPLL y le "diesen una vuelta". Se trataba de una actividad libre, aunque la gran mayoría se fueron hacia el caligrama o el poema hecho dibujo.
También adjunto tres nubes de palabras elaboradas por alumnos de 3.º ESO a partir del poema "Doña Primavera" de Gabriela Mistral.
Os dejo una muestra de lo hecho por nuestro alumnado.
Como son varias las fotos, os proponemos que para verlas todas entréis en Drive donde hemos alojado todo a través de las imágenes:


 Enhorabuena al alumnado del IES Virgen del Pilar, que ha se ha dado una vuelta por varios de los poemas publicados en PPLL. Muchas gracias por compartir vuestro trabajo con nosotros.

Poesía contra el desaliento, Día 9 GIOCONDA BELLI, Ahuyentemos el tiempo, amor

La propuesta para el Día 9 de Poesía contra el desaliento nos llega desde el IES Segundo de Chomón. Nuestra compañera Natalia González ha elegido este poema de Gioconda Belli, publicado durante el curso 2007-2008 en el bloque POESÍA DE AMOR. He aquí las palabras de Natalia:

El poema que hemos seleccionado es de tema amoroso. Un amor al que el yo poético, triste y dolorido, se dirige porque ese amado ya no está y solo le queda el recuerdo de un tiempo pasado. Pero, aunque no esté, el recuerdo es tan fuerte que le provoca un gran dolor por esa ausencia.
Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, para nosotros ese amor ausente que nos duele, no tiene que corresponderse con esa pareja a la que echamos de menos; puede ser el amor a un familiar (abuelos, primos, tíos, hermanos) o a un amigo al que no podemos ver ni abrazar, pero que siempre está en nuestros pensamientos. Quién nos iba a decir que la mayor muestra de amor para nuestros seres queridos sería algo que normalmente concebimos como lo opuesto a expresar el cariño y el afecto por ellos: no tocarlos, ni abrazarlos, ni besarlos. De momento, nos quedan los recuerdos, los mensajes y videollamadas para estar muy cerca de ellos y así “ahuyentemos ese tiempo” que nos separa para que nos duela un poquito menos.
El enlace a la publicación original es https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo_0708?viewMode=doublePage

Muchas gracias a Natalia y al IES Segundo de Chomón por su aportación. Esperamos más poemas. Nos quedan muchos días de encierro, y no debemos perder la constancia y la rutina poética.... ¿Será esto un oxímoron?

25 de marzo de 2020

Poesía contra el desaliento Día 8 EN TIEMPOS DIFÍCILES, Heberto Padilla

El poema de hoy ha sido seleccionado por una alumna del IES Ramón y Cajal. Fue publicado en el curso 2012-2013 en el IES Bajo Cinca. Nos parece una atinadísima elección. Reproducimos sus palabras:

Un poema que podría ayudarnos sería ‘En tiempos difíciles’, de Heberto Padilla. Me ha gustado ya que se asemeja en cierto modo por lo que estamos pasando, sobre todo el título.
Patricia Enescu, 1º Bachillerato D


POEMA EN PDF

 En el enlace podéis acceder al cuadernillo original de la publicación: https://es.calameo.com/read/0008080497d27b1bc069b.

Gracias a todos los que estáis eligiendo poemas para estos días entre el riquísimo fondo de publicaciones de PPLL. Ojalá se animen más alumnos. Continuamos esperando vuestras propuestas.


24 de marzo de 2020

Día de la poesía desde Híjar


En el enlace podéis ver la aportación que desde el IES Pedro Laín Entralgo. Nos dice Isabel:


Desde Híjar nuestra aportación al Día de la Poesía. Es solo un ensayo individual hasta que podamos celebrarlo todos juntos.


Mucho ánimo

DÍA DE LA POESÍA DESDE HÍJAR

Poesía contra el desaliento Día 7 INSOMNIO, Dámaso Alonso



Insomnio, de Dámaso Alonso, apareció en PPLL en el curso 2001-2002. Es una propuesta de nuestro compañero Julio Moreno. Estas son sus palabras:

Por un agujero del tiempo nos llega a marzo de 2020 este angustioso poema desde 1944, pasando por 2001-2002. Leyéndolo nos damos cuenta de que aunque todo cambia con el tiempo las angustias se repiten, solo cambian los motivos. Pero que no cunda el desaliento.
Julio Moreno

23 de marzo de 2020

Podcast poéticos en el IES Rodanas

Nos siguen llegando propuestas y explicaciones sobre actividades que se siguen manteniendo estos días, y que se adaptan a la necesidad de POESÍA CONTRA EL DESALIENTO. Damos difusión a las grabaciones de poemas que desarrollan en el IES Rodanas. Esto es lo que nos cuenta Alberto Martín

Es una manera de trabajar la oralidad y la lectura porque los poemas están en el blog y complementa la actividad de Poesía contra el desaliento. (...) 
CANAL DE PODCAST DE POESÍA PARA LLEVAR EN EL IES RODANAS DE ÉPILA
(...)
En cuanto a materiales, tenemos un sencillo estudio de grabación en el instituto que todo el centro conoce porque de una forma u otra alguna vez lo ha usado o visto usar, por lo que es una sala muy respetada en el centro. En cuanto a equipo humano disponemos de un grupo de alumnos y alumnas interesados en la difusión de noticias y eventos que impliquen al instituto, son los Friendly News, y son quienes ponen voz a cada uno de los poemas (Coordinados por la profesora Ana Rubio). También tenemos un profesor y un alumno que se encargan de los aspectos técnicos (Antonio Santos y Mohamed) como montar y desmontar la radio cada lunes para la grabación (la radio no está siempre montada, se monta cada vez que se usa y así la sala está disponible para otros menesteres, que el espacio en nuestro IES, como en todos, es oro) y editar la grabación para poder subirla cada miércoles al canal de Ivoox y emitirla cada miércoles por la megafonía del centro en los recreos.
Es una actividad que tanto el profesorado como el alumnado implicado hacemos de manera totalmente altruista, ya que desde el principio saben que no es una actividad evaluable. Aún así la participación y el interés cada vez es mayor, dedicando tiempo del recreo de los lunes para la grabación.
Luego, como ya he dicho, esperamos al miércoles para emitir la pista grabada por la megafonía del IES y la subimos al canal de Ivoox.
De esta manera todo el centro de una forma u otra participa de Poesía para llevar, además, claro está, de la difusión tradicional en papel a través del expositor (...)
¿Qué os parece? Ya teníamos noticias de los podcast del IES Rodanas, pero viene muy bien refrescarlas estos días. Por cierto, que en el blog de PPLL (mirad a la derecha) hay un enlace directo a los podcast (la radio antigua, sí)  Ojalá pronto puedan volver a las grabaciones de los poemas, y todos nosotros a nuestros repartos semanales. 


Un abrazo al IES Rodanas y a todos los que seguimos.

Día de la poesía en el IES Ramón y Cajal



Si no fuera verdad, sería un sueño extraordinario la capacidad  de seguir con las actividades poéticas que estáis demostrando estos días.
Desde el IES Ramón y Cajal comparten con nosotros sus actividades. Cedemos la palabra a nuestra compañera Julia:

Con motivo del día internacional de la poesía propuse a mis alumnos na actividad voluntaria relacionada con los poemas que se han ido escogiendo bajo al etiqueta de Poesía para el desaliento. Les propuse que eligiesen el que más les gustaba y que hicieran un comentario sobre las emociones y sensaciones que les causaba el poema. También les dejé libertad para que desarrollaran un poco la creatividad y se animaran a escribir algunos versos o a complementar el significado del poema con algún dibujo.
Os envío, por un lado, un documento con algunos comentarios y os adjunto dos dibujos que han hecho dos alumnas como complemento del poema
Ánimo y mucha paciencia,
Julia Belío.

Y AQUÍ está el documento con los comentarios.

Y el dibujo.

Además, también han elegido un poema para Poesía contra el desaliento, que publicaremos esta misma semana.
Enhorabuena por vuestro entusiasmo y gracias por compartirlo con nosotros.