4 de junio de 2020

Nº 24D LA GRIPE, Blas de Otero

El último poema de la rueda D es un curioso poema de Blas de Otero que demuestra que todo se puede poetizar sobre todo si eres un gran poeta. Desde el IES Andalán nos explican los motivos de su elección y nos hablan de las actividades tan interesantes que hacen en su centro:

Para finalizar nuestra poesía para llevar del grupo D, desde el IES Andalán (Zaragoza), os traemos un poema poco conocido del último libro de Blas de Otero Hojas de Madrid con La galerna. Publicado póstumamente en 2010, en este poemario el poeta bilbaíno experimenta formalmente sin olvidar su canto social. Este poema, de título «La gripe» es original en su forma, alejada de sus sonetos perfectos en Ancia (1958) y su contenido. ¿Quién dedicaría a esta enfermedad un poema? ¿Y qué mejor contexto para comprenderlo que desde este confinamiento ya aliviado que nos ha dejado en casa estos últimos meses?
Como material complementario os recomendamos la magnífica web de la Fundación Blas de Otero, en la que encontraréis una detallada biografía y algunos vídeos del poeta recitando su obra, la conferencia por el centenario del nacimiento de Mario Hernández y, como no podía ser de otra manera, a Paco Ibañez cantando “Me queda la palabra”.
Además, os invitamos a ver nuestro recital anual de poesía. Este curso, en lugar de hacerlo una tarde lo hemos trasladado a las nuestras redes sociales. Los alumnos comparten poemas y se graban recitándolos. Cada día publicamos uno. Es una actividad que hace de la poesía una experiencia comunitaria. Os invitamos a participar en las cuentas de redes sociales de la biblioteca del IES: twitter(@BiblioAnadalan), Instagram (@bibliotecaandalan) y blog(hablemosdelibrosandalan.blogspot.com).
En tiempos de pandemia e incertidumbre, nos queda la palabra. Nos queda la poesía para llevar y para quedarse.
Saludos

Ppll1920 24D_Blas de Otero_La gripe from Sapere Aude

POEMA EN PDF

Muchísimas gracias al IES Andalán por el poema y por todo vuestro excepcional trabajo. Vuestro recital anual de poesía nos ha fascinado. Suscribimos plenamente vuestras últimas palabras porque si no nos quedara la poesía y la palabra, ¿qué nos quedaría?

Nº 24A HAIKUS, Ana Alcolea

El último poema de la rueda A nos llega desde el CPI Río Sena y nos descubre una faceta insospechada de una de las escritoras más leída por nuestro alumnado. Estamos hablando de Ana Alcolea que con estos haikus nos revela su alma de poeta.


 Desde el CPI Río Sena nos cuentan por qué han elegido sus versos y una simpática anécdota que demuestra que la poesía cala y se lleva:

En el CPI Río Sena, hemos elegido unos haikus de ANA ALCOLEA, porque nos sorprendió que hiciera «sus pinitos» en otra forma de expresión tan diferente a la novela; los descubrimos por casualidad, ya que aparecen publicados en un libro colectivo junto a un relato de una amiga. Además, la simpatía y generosidad hacen de Ana un éxito seguro entre los alumnos.
Recibimos su visita el año pasado en nuestra en otras instalaciones y con nuestro antiguo nombre y este año, tras una exposición sobre El medallón perdido (que se había inaugurado el 12/03, ¡¡solo la disfrutamos dos días!!) nos envió unas cariñosas palabras de agradecimiento para acompañar el encierro de nuestros alumnos (https://www.youtube.com/watch?v=24n71KxtPUw).
Nuestra primera idea era montar una exposición colectiva de haikús-gotas, aprovechando el pasillo exterior de acceso a las aulas prefabricadas, sobre unos plásticos azules símbolo del agua del río (POEMAS FUERA: VITA FLUMEN -Sena-), pero como no ha podido ser, os enviamos la exposición virtual y musicada: https://www.youtube.com/watch?v=l2h2ZPDM9A4

Los alumnos de 1º han aprendido a contar las sílabas con los haikús.
Los alumnos de 2º han investigado en qué consisten, de dónde proceden, han leído algunos...
A todos se les ha propuesto escribir al menos uno (algunos están inspirados en la situación actual) y decorarlos.

No hemos participado en el especial de haikús porque ya no hemos podido hacer más, esto de la educación a distancia es trabajoso con los más jovencicos; pero empieza a dar sus frutos, os cuento una anécdota: uno de los alumnos de 1º que sale a comer fuera con la familia después de mucho tiempo, me envía esta imagen que aparece en el vino, les ha explicado a sus padres lo que es un haikú y se ha puesto tan contento que me ha enviado la foto y como es mi cumpleaños, me lo tomo como un regalo (aunque la botella no me ha llegado, claro).
Muchísimas gracias a Ana y a todos los compañeros del CPI Río Sena por vuestro excelente trabajo tanto con el poema como con todas las actividades que habéis compartido a lo largo de estos cursos y que nos han servido de inspiración a los demás.

2 de junio de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 35. AMOR A UNA MAÑANA, Jorge Guillén

Nos acercamos ya al número 40. Hoy, en el Día 35, recogemos la propuesta de nuestra compañera Ester Senar, que nos la envía desde el CPEPA Casa del Canal. Se trata de un poema de Jorge Guillén. Ester nos comenta los motivos de su elección:

Pensamos que este canto al optimismo, a la primavera, a la naturaleza y a la vida se merece un lugar en Poesía contra el desaliento. El poeta contempla las pequeñas maravillas de la naturaleza (la flor azul del romero, la malva, el grillo, la abeja, el cielo, el campo verde...), maravillas concretas que siempre han estado ahí pero que este confinamiento nos ha hecho valorar mucho más.


Desaliento 35 de mtasensio

POEMA EN PDF

Gracias a Ester y al CPEPA Casa del Canal por enviarnos este canto a la naturaleza y a la vida. 

1 de junio de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 34. LOS PÁJAROS. Mª Luisa Mora

Desde el IES Jerónimo Zurita nos proponen rescatar el poema que publicaron justo antes del confinamiento. Nuestra compañara María Asela Berganzo nos dice lo siguiente:

Reenvío el poema que nuestro centro seleccionó en la penúltima semana de realización habitual del programa. Lleva como título "Los pájaros" y está escrito por María Luisa Mora. He visto que otros centros también han rescatado los suyos y me parece que también la relectura de este puede resultar interesante. Cuando trabajamos el poema con nuestros alumnos, nos encantó descubrir la pluralidad de símbolos e interpretación de posibles metáforas que los alumnos compartían en sus lecturas del poema: así, hablamos de la libertad, la ética, la paz, el ecologismo, la poesía, entre otros temas (identificados en las personas que observan a los pájaros). En este nuevo contexto, creo que también podemos superponer la nueva situación de vulnerabilidad de todas ellas, que en el poema terminan sintiéndose amenazadas por otras, que esgrimen una pistola (la inconsciencia de quienes no ven que la acción comprometida contra la transmisión de esta pandemia debe ser un objetivo común).


Desaliento 34 de mtasensio

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Muchas gracias al IES Jerónimo Zurita por su propuesta, y sobre todo por su reinterpretación del poema. Ahora descubrimos, una vez más, la multiplicidad de   voces que se esconden detrás de los versos. 

29 de mayo de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 33. ACELERA TUS PASOS, CORRE, Carmen Serna

El poema del Día 33 nos llega desde Híjar, nos lo envía nuestra compañera Isabel Carabantes: 

Sentimos autocitarnos, pero el poema con el que abríamos nuestra incorporación en el programa, bien puede servir para cerrarla.
Como en aquella ocasión, hemos elegido este poema precisamente por su vitalidad ¿Quién nos iba a decir a nosotros, el octubre pasado, que ese nuevo giro, del que Carmen Serna nos hablaba iba a consistir en pararnos, en quedarnos en casa? La esperanza y la fantasía siguen siendo, como entonces, nuestra salvación. Estamos dispuestos a seguir atrapando giros, uno tras otro. En seguir corriendo o parando, una y otra vez, porque en eso consiste la vida, y la poesía nos lo recuerda.



Desaliento 33 de mtasensio

POEMA EN PDF

Muchas gracias al IES Pedro Laín Entralgo y a Isabel en particular por su aportación. 

27 de mayo de 2020

Nº23C MAÑANA, Ana María Moix

El número 23C es una delicia para la vista y para el oído. El IES Pedro Cerrada de Utebo rescata para su número semanal a Ana María Moix a través de la voz de Silvia Cruz. 

 Bajo el título de «Mañana» podemos leer, oír y disfrutar de la adaptación hecha por Silvia Cruz del poema en prosa de Ana María Moix «Cuando yo muera amado mío no cantes para mí canciones tristes». Podéis leer el poema completo de Ana Mª Moix en el primer ejemplar (pág. 31 a 34) de la colección POESÍA EN EL CAMPUS, mítica colección que la Institución Fernando el Católico comparte generosamente. https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2763


Aquí podéis ver el vídeo de la canción. https://www.youtube.com/watch?v=_EXUe6Vchr4

Y Este es el documental en el que aparece la canción:



Muchísimas gracias al IES Pedro Cerrada de Utebo por este regalo matutino, por publicar por primera vez a Ana María Moix y por vuestro trabajo, colaboración y respuesta en unas circunstancias como estas.

Nº 23B NADA TE TURBE, Teresa de Jesús

Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa. Seguramente, en estos dos últimos meses muchos nos hemos acordado de estos versos de Teresa de Jesús. 


 En el CPEPA Casa del Canal han querido que nos acompañen a todo el mundo y los han seleccionado para su número semanal. Nos lo cuentan con más detalle:

El conocidísimo poema elegido por nuestro alumnado ha sido el popular Nada te turbe ... de Santa Teresa de Jesús. Parece ser que lo llevaba manuscrito en un trozo de papel y lo utilizaba de marca páginas en su breviario.
Sin duda, muy apropiado en este periodo tan complejo que estamos viviendo. Para muchas personas son palabras que animan y por ello probablemente las escribió esta gran mujer durante los largos viajes a las fundaciones, en los carromatos en los que se desplazaba para hacer más llevaderas las largas y monótonas horas.
Su obra en prosa es quizás más valorada y solo se han conservado unas treinta poesías. Son de diversos géneros: poesías líricas, villancicos, poemas en honor a algunos santos y otras sobre acontecimientos cotidianos de la vida en el convento. Los primeros editores no se interesaron por sus poesías y fue en el siglo XIX cuando empezaron a valorarse más. Así que ahí va este homenaje a una de las primeras escritoras famosas, mujer adelantada a su época, luchadora y profundamente vital.
Adjunto un audio con la versión recitada por el actor Manuel Galiana acompañado de la pianista Marisa Blanes en un concierto titulado «Melólogos en honor de Santa Teresa» con motivo de la conmemoración en 2015 del V centenario de su nacimiento. Adjunto también un enlace al documental titulado «Santa Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística» emitido en la 2 de RTVE en el que analiza la personalidad y obra de esta escritora apoyándose en el testimonio de expertos. Muy recomendable la serie de RTVE protagonizada por Concha Velasco y emitida en 1984, fue dirigida por Josefina Molina a partir de un guion en el que colaboró Carmen Martín Gaite y Víctor García de la Concha. La serie ha sido remasterizada para lograr una mayor calidad de imagen y sonido y los 8 capítulos se pueden ver en RTVE A la carta.
https://www.youtube.com/watch?v=Mo_cAcaA22gTambién os animo a leer este artículo de Olvido García Valdés titulado «La activista, la ensimismada, la escritora» muy instructivo y ameno para conocer mejor su figura: https://elcultural.com/La-activista-la-ensimismada-la-escritora


Muchísimas gracias al CPEPA Casa del Canal por regalarnos las palabras de Teresa de Jesús, por publicarla en Poesía para Llevar y por vuestro excelente trabajo. Por nuestra parte solo añadimos una versión musicada del poema hecha por Amancio Prada: https://www.youtube.com/watch?v=YT447F_YpUU

Nº23 A VENIMOS DEL LARGO SUEÑO DE LA TIERRA, Andrés Martín Domínguez

Para el número 23A el IES Leonardo Chabacier nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo con los versos de Andrés Martín Domínguez.


Desde el IES Leonardo Chabarcier nos explican los motivos de su elección:
La mayoría de sus poemas, como podrá observar el lector, son de una longitud inapropiada al espacio disponible en este proyecto. Pero el poema elegido es un buen ejemplo de la indagación sobre la naturaleza humana y de la búsqueda de nuestro lugar en el mundo. Por otro lado, la renuncia a los recursos líricos clásicos ofrece la oportunidad de revisar nuestras convenciones escolares y abrir el abanico de la expresión poética al alumnado. 
También nos animan a leer más textos suyos en su blog: http://nieveregalada.blogspot.com.es/
Muchísimas gracias al IES Leonardo Chabarcier por este poema, por descubrirnos al autor y por vuestro trabajo y colaboración en un momento como este.

Nº 23D OLIVO, Trinidad Ruiz Marcellán

El penúltimo poema de la colección nos trae los versos de una apasionada de la poesía. Trinidad Ruiz-Marcellán, a través de la editorial Olifante, ha sido una incansable difusora y defensora de la poesía y nos ha descubierto a autores y autoras desconocidos.
El poema se titula «Olivo» y, como muy bien comentan en la cara B, «Representa la fuerza de la naturaleza y su armonía incluso en la pérdida de un ser amado. Es una poesía con una tremenda sensibilidad»

Muchísimas gracias al CPEPA Margen Izquierda por este poema, por publicar a Trinidad Ruiz Marcellán que tantas veces nos ha hecho llevar poesía y por vuestro trabajo en un momento como este.

26 de mayo de 2020

Rincón de PPLL en el IES Corona de Aragón

Cuánto echamos de menos la vida en los centros. Sin dejarnos llevar por la nostalgia, publicamos unas fotos del rincón poético del IES Corona de Aragón, con la presentación los compañeros encargados de PPLL en el centro:

...aprovecho para enviaros unas fotos de la rincón de la poesía que hemos creado este año en la biblioteca. Jugando con el nombre de "poesía para llevar" hemos convertido los poemas en lo que sacia nuestra sed de poesía y los hemos metido en botellas. Junto a las botellas hemos colocado poemas que incluyen la palabra "sed" y la foto de sus autores. Entre los autores que han hablado de la sed en sus poemas hemos encontrado a Federico García Lorca, Octavio Paz, Rosalía de Castro, Antonio Machado, Alejandra Pizarnik o César Vallejo. Os adjunto fotos de la instalación, aunque en ellas apenas se ven los poemas relacionados con la sed y las fotos de los autores. Cuando regresemos al centro os podré enviar más fotos.






Gracias al IES Corona de Aragón por compartir su rincón de PPLL con todos nosotros. Sin duda, más tarde o más temprano volveremos a disfrutar de nuestros espacios dedicados a la poesía.