15 de enero de 2020

Nº9C ROTUNDAMENTE NEGRA, Shirley Campbell Barr

El poema 9C de esta semana es uno de esos poemas que sorprenden por su fuerza y por lo que cuenta. Es de la poeta Shirley Campbell Barr, una poeta y activista que lucha por los derechos de las mujeres de color y se titula «Rotundamente negra». 


POEMA EN PDF

Desde el CPI Castillo Qadrit nos han proporcionado varios enlaces para que conozcamos mejor a esta poeta y a su obra:
https://afrofeminas.com/tag/shirley-campbell-barr/

http://www.mujerpalabra.net/conoce_a/pages/shirleycampbell.htm
Añadimos un vídeo de su canal de Youtube en el que recita el poema:
https://www.youtube.com/watch?v=HKxltNk63MU



Muchísimas gracias  a las compañeras del CPI Castillo Qadrit por este poema y por la autora. Gracias por descubrirnos otras voces y traernos otros temas poéticos que nos obligan a pensar y que enriquecen tanto el programa.

14 de enero de 2020

Nº 9D BIOGRAFÍA, María Sánchez

Desde el IES Reyes Católicos de Ejea nos llegan los versos de una de las autoras más interesantes del panorama poético español. Son los pertenecientes al poema Biografia de la cordobesa María Sánchez,poeta, veterinaria de campo, narradora y feminista. El poema es una maravilla e incita a leerlo y releerlo, porque ¿qué o de quién será esa biografía? En la cara B el alumnado del IES Reyes Católicos nos dan varias posibilidades; pero seguro que se nos ocurren muchas más.


Desde el IES Reyes Católicos nos ofrecen también varios enlaces para que conozcamos a la autora:

El blog de la autora (que tiene entradas muy interesantes, además de otras muchas cosas valiosas): https://maria-sanchez.es/blog

Unos links sobre ecofeminismo:
Entrevistas que vale la pena leer/escuchar:
Sobre la joven poesía española escrita por mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=2M_QM4OS33Q

Un programa largo, pero majo:

Nosotros solo añadimos a tan interesante selección el enlace a un breve programa de Radio 5 de hace tres años dedicado a ella y al libro en el que aparece este poema, Cuaderno de campo:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/red-en-verso/red-verso-maria-sanchez-cuaderno-campo-13-04-17/3978374/

Muchísimas gracias al IES Reyes Católicos por traernos la voz de esta autora. En PPLL han aparecido muchas poetas jóvenes y desde hace ya tiempo notábamos una ausencia que ahora sí que se ha llenado. Esperamos que todos y todas disfrutéis con los versos de María Sánchez y que os animéis a leer más textos de esta autora.

12 de enero de 2020

Nº9B THE ROSE THAT GREW FROM CONCRETE, Tupac Shakur

El CPI Benabarre nos lleva de nuevo hacia América, pero si la semana pasada nos íbamos a Uruguay con Benedetti esta semana nos trasladamos hacia el norte con un poema en inglés del rapero Tupac Shakur. 



Desde el centro nos explican los motivos de su elección, el trabajo realizado con e el poema y los diferentes materiales utilizados:

Desde el CPI de Benabarre os mandamos toda la motivación que necesitéis para el 2020 con este poema de Tupac Shakur (2Pac).
En el centro se ha trabajado con 5º EP, 6º EP y 1ºESO a diferentes niveles.
En principio, se les puso tan solo el título y se les pidió que elaborasen una pequeña ilustración en siete minutos representando lo que evocaba para ellos. Se pueden ver algunas de sus producciones en la presentación que adjunto, así como una copia manuscrita del poema que circula por internet (CLICA EN LA IMAGEN)

 A continuación, se trabajó con el poema y los alumnos reflexionaron en grupo sobre su significado.
Realizaron el visionado de dos vídeos ilustrativos del poema (es autobiográfico)
https://www.youtube.com/watch?v=wL64XbKwzLI
https://www.youtube.com/watch?v=lqQ2NdvoL8o
También tenéis a vuestra disposición una entrevista que le hicieron y habla sobre todas las vicisitudes que ha ido superando: https://www.youtube.com/watch?v=GpPbYGJRg0Q
Aquí podéis ver el libro online: https://archive.org/details/TheRoseThatGrewFromConcreteByTupacShakur/page/n33

Por último, a título personal, mediante el foro que tenemos en Google Classroom, respondieron a estas tres preguntas: 
-What does it make you see, taste, smell, hear, and feel?
-What is the mood of the poem?
-What is the message of the poem? 
Los profes de Inglés pueden encontrar útil esta guía: https://eduguideblog.files.wordpress.com/2015/01/rose-that-grew-from-concrete_student-go.pdf
También me ha parecido interesante encontrar en Twitter referencias reales de personas que mencionando el poema, se han referido a momentos cruciales a los que han llegado tras superar una serie de obstáculos y mencionan el poema de Tupac en sus Tweets: https://twitter.com/search?q=rose%20grew%20concrete%20tupac%20&src=typed_query
¡Esperamos que os guste tanto como a nosotr@s!

Muchísimas gracias  a las compañeras y compañeros del CPI Benabarre por el poema y por todo el trabajo realizado en torno a él. Seguro que les sirve de guía y ayuda a los centros del grupo B.

Nº9 A OTROS VIENTOS, David Giménez Alonso

En estos fríos días de invierno desde el IES Zaurín de Ateca nos proponen una lectura muy apropiada con este poema que nos habla del viento, del frío y del tiempo en todas sus acepciones.

 Desde el IES Zaurín de Ateca nos explican los motivos de su elección y nos cuentan cómo han trabajado el poema:

Se llama Otros vientos  y pertenece a David Giménez Alonso.El poeta es amigo de un profesor y también escritor del centro, Octavio Gómez Millán, quien fue el que nos presentó el poema y entre otros fue el elegido.
Este poema se presentó en un ciclo de palabra y música: PERPENDICULARES –CICLO DE PALABRA Y MÚSICA-
Más información actual del poeta: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1190619
Tengo que decir que este año la acogida al programa de Poesía para llevar en nuestro centro está teniendo un enorme éxito. No pudimos enviar material gráfico pero la presentación la hicieron los alumnos de 1º Bachillerato de Oratoria acompañados con camareros pertenecientes a la FPB 1 Y 2 de cocina, algo que gustó mucho a todos los alumnos y enganchó a la colección desde el principio.
Otra cosa que quería comentar es que desde nuestro centro participamos además del departamento de Lengua Castellana y Literatura, docentes del departamento de Matemáticas y del departamento de Geografía e Historia.
Para la elaboración de todo el trabajo que voy a enumerar, ellos junto a otros departamentos, como el de Plástica, colaboraron activamente en diferentes clases y tuvimos la inmensa suerte de contar con la grabación del propio autor saludando a los alumnos del centro y recitando su propio poema.
Lo que hemos trabajado con este precioso poema han sido:
ELABORACIÓN DE CALIGRAMAS Y COLLAGE (CLICA EN LA IMAGEN)

Recitaciones de la poesía y su posterior grabación en ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-poesia-para-llevar-ies-zaurin-19-20_sq_f1823293_1.html

El poema recitado por el autor. Escúchalo AQUÍ.

Versiones y reinvenciones del poema AQUÍ

Elaboración de adornos de Navidad  con la temática del poema.

Adjunto os envío una muestra de lo que se ha hecho, aún quedaría más material pero nos llegaron los últimos días antes de las vacaciones de Navidad y se quedaron algunas cosas sin exponer.
De todos modos, espero que os guste tanto el poema como todo el trabajo que han hecho los alumnos y para ello quiero agradecer enormemente a todos los docentes que han participando, destacando a Octavio, profesor de matemáticas, que se ha implicado muchísimo y ha sido el artífice de gran parte del material que aquí se adjunta así como de la elaboración de la biografía.
Muchísimas gracias  a las compañeras y compañeros del IES Zaurín de Ateca por el poema, el poeta y todo el trabajo que habéis desarrollado en torno a él. No nos extraña que Poesía para Llevar sea un éxito en vuestro centro y que tanta gente esté implicada.

8 de enero de 2020

Nº8A EXISTENCIA, Adrián Bergua

Feliz Año Nuevo a todos los seguidores de PPLL. Damos paso a los primeros poemas de 2020.

El IES Pirineos de Jaca nos ofrece un descubrimiento poético para el inicio del año y comparten con nosotros un poema inédito de un ex alumno, Adrián Bergua, al que le gusta la música y jugar con las palabras.

 Podéis disfrutar de sus versos y de su buen hacer rapeando en estos dos enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=2Kh-obTliVI&t=2s
https://www.youtube.com/watch?v=tIZ7WF13RVQ


Desde el IES Pirineos nos cuentan también cómo han trabajado el poema:

Le hemos dedicado una clase de lengua. La mayoría de los alumnos conocen al autor porque el curso pasado interpretó un tema en la última representación de Pirineos Teatro. Proyectamos los dos vídeos, después el poema. En el caso de 3º de ESO se ha trabajado por parejas y se ha relacionado con los tópicos de "la vida como viaje" y el "paso del tiempo" que han visto en las Coplas de Manrique. En 4º lo han hecho por grupos y han seleccionado los comentarios que más les han gustado.
Muchísimas gracias al IES Pirineos por el poema y por este exalumno con tanto talento.

Nº 8C FADWA TUQÁN, Salió la luna

Feliz Año Nuevo a todos los seguidores de PPLL. Damos paso a los primeros poemas de 2020.
Desde el IES Pignatelli nos llevan hasta Palestina con este hermoso poema de Fadwa Tuqán titulado «Salió la Luna».Nuestras compañeras del Pignatelli nos comentan que su intención era proponer un poema de una mujer árabe y así visibilizar otras culturas y otras lenguas. 


 El poema está en español y en árabe y ha calado tanto entre el alumnado del IES Pignatelli que junto con el ejemplar os adjuntamos otro documento con más comentarios para el blog entre los que destacamos el de Hugo, Kevin y Erik de PMAR:
«La noche es como si estuvieran encarcelados y la luna es su llave de salvación. La tierra se les escapa en Palestina».
Aquí están los comentarios:


Ppll1920 8C_Más comentarios para el blog de Poesía Para Llevar

Nuestras compañeras del IES Pignatelli también nos comparten un montón de material y enlaces para poder trabajar el poema en clase:

Aquí una breve biografía de Fadwa Tuqan y se pueden descargar otros poemas en castellano:

Una antología en pdf: 


Aquí una breve nota de su muerte, en francés:

Y otra en inglés. Puede traducir la página, o si no puede usar en las clases de inglés, es muy sencillo: https://www.aljazeera.com/archive/2003/12/20084914419708644.HTML

Poema recitado por alguien. Es una idea que podría hacer el alumnado con el poema elegido: https://www.youtube.com/watch?v=A68DKHaFwcI&t=51s

Y resulta que hay una PELÍCULA de 52 min. sobre su vida: Fadwa, une poétesse de la Palestine (1999) Couleur, 35 mm, 52 ′


La Banda Sonora y el documental Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina de Fermín Muguruza y Javier Corcuera (España, 2009) [72 min]. Muy interesante para el aula, pues trata de la música rap y tradicIonal palestina; son 18 temas de diferentes grupos de rap y de música tradicional de allá. 

Además, muy relacionado con estos días navideños y con este tema, un poema de Rafael Calero Palma de 2009 que aparece en Dis-identes, antología de poetas críticos españoles de 2015 
25 de diciembre de 2007
Ayer,
veinticinco de diciembre
de dos mil siete
nació en Belén,
actual estado de Israel,
un niño palestino.
Su padre no se llama José.
Su madre no se llama María.
Él se llama Said
Las estadísticas aseguran
que no cumplirá
los treinta y tres.
De Versos de alambre de espino (2009)


Como propuestas para clase nos ofrecen las siguientes:

Para trabajarlo en clase, aparte de comentarlo como siempre hacemos, un alumno o alumna de lengua árabe puede leerlo. Así los demás se dejan llevar por la sonoridad del idioma. 
Pueden elegirse palabras relevantes del poema como tierra, noche, patria, luna y aprender a escribirlas en árabe y colocarlas por las paredes de la clase. 
La luna es un elemento poético muy importante, pensamos otros poemas en los que aparezca la luna y vemos el significado que en ellos tiene

Muchísimas gracias al IES Pignatelli por todo el trabajo alrededor del poema, por los enlaces y el material y por traernos voces diferentes a PPLL.

6 de enero de 2020

Nº 8D EL CORAZÓN PERPLEJO, Carlos Marzal

Feliz Año Nuevo a todos los seguidores de PPLL. Damos paso a los primeros poemas de 2020.
El CPEPA Río Guadalope de Alcañiz nos regala los versos de uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, Carlos Marzal «El corazón perplejo» y cierra uno de sus poemarios que más éxito ha tenido, Metales pesados (2002), con el que obtuvo el Premio de la Crítica de poesía castellana y el Premio Nacional de poesía.



Desde el CPEPA Río Guadalope nos comparten también un enlace en el que el autor recita el poema completo, varias propuestas de actividades y unas fotos leyendo el poema:
VÍDEO DEL AUTOR:
https://www.youtube.com/watch?v=tYVpbkRlBb0

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES CLICANDO AQUÍ


FOTOS LEYENDO EL POEMA



Añadimos un enlace a su página en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/portales/carlos_marzal/

Muchísimas gracias al CPEPA Río Guadalope de Alcañiz por traernos los versos y la voz de este poeta, un imprescindible en la poesía de la experiencia.



Nº 8 B SONETO DE LO POSIBLE, Mario Benedetti

Feliz Año Nuevo a todos los seguidores de PPLL. Damos paso a los primeros poemas de 2020.

La sección del IES Biello de Aragón de Biescas piensa que nos hemos portado bien y nos regalan para Reyes un poema de Benedetti. 


Os copiamos el comentario de nuestra compañera allí que explica el motivo de su elección y cómo lo han trabajado:

En la Sección del IES Biello Aragón de Biescas hemos trabajado el «Soneto de lo posible» de Mario Benedetti.
Hemos elegido este poema porque es un canto a la vida y a la esperanza, es una mano amiga que te recuerda lo bonita que es la vida y las posibilidades infinitas de ser felices.
Lo hemos trabajado de la siguiente manera:
Se comenzó leyendo el poema y buscando las palabras que podían tener un significado distinto al que aparentemente creían (fiesta, alma,corriente,vuelo) y así entramos en un debate pensando en los distintos significados de estas y en el del propio poema. Tengamos en cuenta que el alumnado es de 1º y 2º de ESO y están prácticamente iniciándose en el fantástico mundo de la poesía y en el lenguaje literario.
Luego se propuso que expusieran su opinión por escrito y por oral para realizar otro debate: qué les había parecido el poema, qué les había transmitido y cuál creían que era la idea principal.
La segunda parte de la actividad consistía en realizar sus propias creaciones que van adjuntas en un Power Point a partir de un verso o varios versos y el resultado ha sido maravilloso teniendo en cuenta los cursos de los alumnos y el nivel de estos en cuanto a poesía derivado de su edad y curso académico.
Adjuntamos las creaciones  del alumnado, que podéis clicando en la imagen


Nos adjuntan también un videoclip con la canción de Dani Martín «Qué bonita la vida» para que sigamos apreciándola y una entrevista al autor en la que hace alusión por primera vez al poema:

VIDEOCLIP:
https://www.youtube.com/watch?v=XBuYmneAQ28
ENTREVISTA:
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/8244/dos-poemas-nuevos-y-una-entrevista-con-mario-benedetti-los-gobernantes-en-general-le-tienen-miedo-a-la-cultura/


Muchísimas gracias a la sección del IES Biello de Aragón de Biescas por el soneto, por Benedetti y por todo el trabajo en torno a él. Como por aquí tenemos devoción por Benedetti no nos podemos resistir a incluiros varios enlaces de sus poemas en PPLL:

El especial de Mario Benedetti en PPLL cuando fue poeta del mes en el curso 2011/ 2012. Dialogó con otros autores en una cadena de poemas relacionados e incluso fue entrevistado por su club de fans cuando visitó el IES Bajo Cinca en 1999: https://es.calameo.com/read/0008080496d31151701a6
El poema «Defensa de la alegría» enviado por el CPEPA Alfindén: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/11/n2-c-defensa-de-la-alegria-mario.html
El número 26B «Lovers go Home » enviado por el IES Miguel de Molinos en el décimo aniversario de su muerte: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/05/n-26b-lovers-go-home-mario-benedetti.html

.

15 de diciembre de 2019

Rincón de PPLL en el IES Tiempos Modernos

Más rincones de PPLL. En este caso, el del IES Tiempos Modernos.





Nos comentan que en octubre comenzaron el programa PPLL con una maleta antigua que reciclaron para que hiciera el papel de expositor y se convirtió en un reclamo inspirador que les llevó a crear una pequeña historia en torno a la aparición de una maleta misteriosa. Después de unos meses, este espacio ha pasado a ser un rincón de visita imprescindible para el alumnado del IES Tiempos Modernos

11 de diciembre de 2019

Nº7D QUISIERA TENER VARIAS SONRISAS DE RECAMBIO, Concha Méndez

El IES Mar de Aragón de Caspe nos anima a leer un poema de Concha Méndez que previamente habían trabajado en clase con diferentes grupos. Así, en 4.º de ESO crearon un vídeo poema; en otro grupo lo trabajaron en el marco de la poesía romántica; en otro vieron primero el vídeo de las Sinsombrero del programa Imprescindibles y después se trabajó la creatividad a través de los deseos, «Yo quisiera». Por último, en una hora de tutoría se trabajó el tema de las relaciones en la adolescencia.


Para todas estas actividades y para conocer mejor a la autora utilizaron los siguientes enlaces:

https://sapereaude3.blogspot.com/2017/10/la-generacion-del-27-cohesion-y-nomina.html
https://sapereaude3.blogspot.com/2015/05/ver-y-sentir-la-poesia-concha-mendez.html
https://leer.es/proyectos/las-sinsombrero
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/


Muchísimas gracias al IES Mar de Aragón de Caspe por este poema y por todo el trabajo que habéis realizado en torno a él . 
Por nuestra parte solo añadimos el enlace al especial de las Sinsombrero que preparamos en Ppll por si queréis leer más poemas de Concha Méndez o de las otras autoras que aparecen allí: