11 de diciembre de 2019

Nº7D QUISIERA TENER VARIAS SONRISAS DE RECAMBIO, Concha Méndez

El IES Mar de Aragón de Caspe nos anima a leer un poema de Concha Méndez que previamente habían trabajado en clase con diferentes grupos. Así, en 4.º de ESO crearon un vídeo poema; en otro grupo lo trabajaron en el marco de la poesía romántica; en otro vieron primero el vídeo de las Sinsombrero del programa Imprescindibles y después se trabajó la creatividad a través de los deseos, «Yo quisiera». Por último, en una hora de tutoría se trabajó el tema de las relaciones en la adolescencia.


Para todas estas actividades y para conocer mejor a la autora utilizaron los siguientes enlaces:

https://sapereaude3.blogspot.com/2017/10/la-generacion-del-27-cohesion-y-nomina.html
https://sapereaude3.blogspot.com/2015/05/ver-y-sentir-la-poesia-concha-mendez.html
https://leer.es/proyectos/las-sinsombrero
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/


Muchísimas gracias al IES Mar de Aragón de Caspe por este poema y por todo el trabajo que habéis realizado en torno a él . 
Por nuestra parte solo añadimos el enlace al especial de las Sinsombrero que preparamos en Ppll por si queréis leer más poemas de Concha Méndez o de las otras autoras que aparecen allí:

Nº7B Y CÓMO SE LLAMA ESE MES, Pablo Neruda

La poesía muchas veces es interrogación, hacer preguntas que nunca se han planteado e intentar dar respuesta a preguntas no hechas. En el IES Baltasar Gracián de Graus lo saben muy bien y por eso han preparado su número con unos versos de El libro de las preguntas, de Pablo Neruda. Ellos mismos nos lo explican así de bien:
Desde el IES Baltasar Gracián de Graus (Huesca) acudimos directamente a Pablo Neruda, creemos que este autor es una garantía de buena poesía, de poesía a lo grande, zumo de poesía. Y elegimos El libro de las preguntas por su singularidad, por ser un poemario lúdico, porque entendemos que la poesía es también una forma de jugar. Son trescientas catorce preguntas sin respuesta sobre los temas más variados, algunas parecen triviales o infantiles, otras trascendentes y reflexivas, una infinidad de preguntas, que evocan la curiosa inocencia de nuestros propios alumnos, a los que les ha gustado mucho interrogar al mundo poéticamente.


POEMA EN PDF

En el centro han leído el poema en clase, han analizado las preguntas y han formulado más. Nos comparten tres enlaces sobre este libro:
http://leerycomprender.blogspot.com/2013/04/183-el-libro-de-las-preguntas-de-pablo.html
http://www.lecturalia.com/libro/30702/el-libro-de-las-preguntas

http://www.chileparaninos.gob.cl/639/articles-321115_archivo_01.pdf

Muchísimas gracias el IES Baltasar Gracián por hacernos jugar con la poesía y con Pablo Neruda. Quizá en alguna biblioteca tenéis la suerte de contar con la edición del libro que hizo la editorial Media Vaca con ilustraciones de Isidro Ferrer:
Sobre Pablo Neruda hay tanta información en internet que solo añadimos varios enlaces a la página de su fundación, a una antología y a la última vez que apareció en Ppll:
https://fundacionneruda.org/

https://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda.htm

Ppll 1516_n.º 21 PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/04/n-21-puedo-escribir-los-versos-mas.html

Nº7A EL ANÓNIMO DE LIMA, Antonio Cillóniz de la Guerra

El IES Élaios ha elegido para su número, el 7A, un poema de Antonio Cillóniz de la Guerra titulado «El anónimo de Lima». Antonio Cillóniz de la Guerra es un reconocido poeta peruano residente en España. Ha ganado el Premio Nacional de Literatura 2019 de Perú por su última obra Usina de dolor, premio que se entregará esta semana, el jueves 12 de diciembre.
Este poema pertenece a una de sus obras anteriores, Una noche en el caballo de Troya (Madrid, 1987), y, como comentan acertadamente en la cara B, es toda una declaración de intenciones sobre el objetivo de su poesía.



El texto viene acompañado con un vídeo en el que el autor recita sus versos ya que una compañera del IES Élaios tiene la suerte de conocer al poeta y le ha enviado la grabación:


Compartimos varios enlaces para que conozcáis más la figura y la obra de Antonio Cillóniz de la Guerra:
Su página web:http://www.antoniocilloniz.com/
Entrevista para la Casa de América en la que habla de su poesía y sus fuentes de inspiración: https://www.youtube.com/watch?v=c-MtVTEiBzk
Sus redes sociales:

https://www.facebook.com/people/Antonio-Cill%C3%B3niz-De-La-Guerra/100008081442333
https://twitter.com/antoniocilloniz?lang=es

Muchas gracias al IES Élaios por publicar a este poeta. Su publicación va a coincidir con la entrega del premio y con esta aportación nos unimos a ese reconocimiento.

9 de diciembre de 2019

Nº 7C ME COMERÉ TU HÍGADO, Juan Antonio Tello

El hambre de poesía y de palabras se puede expresar de muy diversas maneras. En el IES Cinco Villas han elegido una de las posibilidades más impresionantes con este poema de Juan Antonio Tello que empieza con un verso tan impactante que hace imposible no seguir leyendo el resto.
Desde el IES Cinco Villas nos dan algunas referencias y claves de lecturas del propio autor:

En cuanto al poema, después de once años después de su publicación me choca hasta mí. Sé que las imágenes son potentes pero se explica de una manera muy sencilla. Escribí todo el libro al hilo de la lectura de La Odisea de Homero. De ahí proceden muchas imágenes y el lenguaje, en parte, está condicionado por eso.
Toda mi poesía debe leerse como doble, en los poemas siempre hay al menos una doble lectura, que se completa con la que aporta cada lector. En este poema en concreto hablo del lenguaje poético, que es una constante en mi poesía. Los versos a los que aludes hablan entonces de eso, de la capacidad que las palabras tienen para transmitir ideas, recuerdos, afectos, etc. Las islas de memoria son, por ejemplo, mis recuerdos, pero también las islas mediterráneas por las que pasó Ulises de regreso a Ítaca.
(.../...) Ah, y lo más importante que a mí me gustaría transmitir a los alumnos. En el fondo la poesía es como la música o la pintura o el buen vino, no se trata tanto de entenderla como de disfrutarla.


POEMA EN PDF

También nos comparten varios enlaces para que conozcamos mejor la obra de Juan Antonio Tello y las referencias de sus poemas:
http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=861
http://librujula.com/actualidad/2161-un-camino-abierto-hacia-la-poesia-marroqui-contemporanea
https://www.abc.es/play/pelicula/la-odisea-13878/
https://www.youtube.com/watch?v=9AYsgmp15tI
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdf
https://antoncastro.blogia.com/2012/021607-juan-antonio-tello-3-poemas.php
https://literaturavisceral.wordpress.com/2018/07/28/al-sur-de-la-palabra-poetas-marroquies-contemporaneos-edicion-de-juan-antonio-tello-editorial-prensas-de-la-universidad-de-zaragoza-2018/
https://puentesdepapel56.blogspot.com/2018/06/juan-antonio-tello-ed-al-sur-de-la.html
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=325729
https://animalsospechosoeditor.com/libro/poesia-completa-7/
https://www.youtube.com/watch?v=nGOnLpKOmP8
https://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1010298&secid=6
http://www.llegeixbarcelona.net/archives/18186

Muchas gracias al IES Cinco Villas por este poema y por descubrirnos a este autor. Nos sumamos como nuestra compañera de allí, Chus, a la admiración por su obra y al deseo de darla a conocer.

7 de diciembre de 2019

Poemas encapsulados y palabras amables en el CPI Río Sena

Nos llegan imágenes de una actividad de PPLL en el CPI Río Sena con alumnado de 1º de ESO:  "Acrósticos de terror en POESÍA ENCAPSULADA". Cedemos la palabra a nuestros compañeros:

En el CPI Río Sena, celebramos el día de Difuntos con los acrósticos de los nombres de los alumnos de 1º ESO: crearon sus obras de terror encapsulando los poemas y destacando qué los hacían terroríficos... Este fue el resultado.
También celebramos el día de la "Palabra como vínculo de la humanidad", con un árbol de palabras amables (en castellano, francés e inglés) hecho entre todos. Esperamos que os guste, a nosotros nos encanta.
Enseguida acabamos de preparar la decoración navideña del árbol y la mesa, y la actividad FotografiANDO lectores, que está haciendo que los chicos y chicas vengan a la biblioteca encantados...

Como son muchas la imágenes, podéis verlas a través del enlace de la fotografía.


Muchas gracias por compartir vuestras actividades con todos los seguidores de PPLL.

Presentación de PPLL en el IES Elaios

Poco a poco, seguimos recibiendo fotos de las presentaciones y los expositores  de PPLL en diferentes centros.
Estas son las fotos de la presentación el el IES Elaios.














4 de diciembre de 2019

Nº6C LA GENTE CORRE TANTO, Gloria Fuertes

El 3 de diciembre se celebra el Día internacional de la Discapacidad. En el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra han elegido y trabajado para este día un poema de Gloria Fuertes que no habla de las diferentes velocidades ante la vida. 





Desde el CEE Gloria Fuertes nos cuentan que celebran cada año este día con un acto abierto a la comunidad educativa de Andorra y con una actividad inclusiva con alumnado de los centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad.


En esta ocasión van a realizar un mural colectivo en un centro de educación primaria el día 3 de diciembre. El día 2 participarán en una charla de la que nos adjuntan el cartel.

También nos comparten como material complementario el vídeo corporativo del centro: https://www.youtube.com/watch?v=GTp0kh75Jwc&feature=youtu.be

Muchísimas gracias el CEE Gloria Fuertes por el poema y por vuestro trabajo. Como Gloria Fuertes es una de nuestras poetas preferidas os añadimos varios enlaces a sus poemas en PPLL:



Nº6D ESTACIONES DE PASO, Judith Sanz Micó

El IES Félix de Azara nos invita a conocer los versos de una joven autora, Judith Sanz Micó, a través de su poema «Estaciones de paso». Judith ha ganado varios concursos literarios como el premio de la Universidad de Valencia 2017 , por su poemario Els sospirs castrats . Además, ha publicado y colaborado con alguna revista literaria como Gargots . Actualmente está a la espera de publicar varios poemarios en castellano y valenciano.





POEMA EN PDF

Desde el IES Félix de Azara nos comentan que han trabajado el poema con los alumnos y alumnas de Literatura Universal de 1.º de Bachillerato y han creado flujos de sensaciones. La profesora leyó el poema con sus alumnos y ellos intentaron crear textos propios con lo que le venía a la mente, una especie de respuesta literaria al poema.

ESTACIONES DE PASO

También nos comparten una versión del poema que escribió una alumna de 3º ESO E inspirada por el texto:

Muchísimas gracias al IES Félix de Azara por el poema y por las sugerencias de actividades.

Nº6A INSTANTE, Wislawa Szymborska

El IES Emilio Jimeno de Calataud nos anima a empezar diciembre con los versos de una de las mejores poetas del siglo XX, Wislawa Szymborska. Desde el centro nos explican los motivos de su elección:
En el IES Emilio Jimeno hemos elegido un poema que nos recitó José Manuel Fanjul con motivo de su jubilación este curso. Él mismo nos lo presentó así:«He seleccionado un poema que, en mi opinión, viene muy a cuento para quienes vamos cumpliendo años y apostamos ya por que el tiempo no pase tan deprisa. Pertenece a la escritora polaca, Wyslawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996» Describe un momento de exaltación sensorial en un entorno idílico, un instante que pretende ser eterno.Pertenece a su obra Chwila (2002), con traducción de Gerardo Beltrán y Abel A. Murcia, publicado por Igitur (colección Poesía).


Ppll1920 06A_Wislawa Szymborska_instante from Poesía Para Llevar

POEMA EN PDF

Desde el IES Emilio Jimeno también nos comparten una serie de enlaces para conocer más sobre esta gran poeta:
Una exposición de arte con nuestro poema como hilo conductor, «Aquí reina el instante»: https://aquireinaelinstante.wordpress.com/la-exposicion-2/el-paseo-poetico/
Aquí está disponible una antología de poesía polaca, para los que se queden con ganas de más: http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/poesia-moderna/16-poesia-moderna-cat/74-031-poesia-polaca?showall=1
Y un ejercicio para el aula: https://online.oupe.es/OXED/flippingbook/inicia/BACHILLERATO/01900842%20-%20BACH%20Literatura%20universal/Flippingbook/profesor_lite_uni_bch/files/assets/basic-html/page26.html
Sitio dedicado a su poesía, con una selección de sus textos: https://sites.google.com/site/szymborskapoemas/
Y nos explican una actividad que han hecho con el alumnado de 1.º de ESO en Plástica Bilingüe. Han leído el poema en inglés y han hecho un dibujo en la misma hoja del poema. Podéis ver las actividades en el enlace de la imagen.


Muchísimas gracias al IES Emilio Jimeno de Calatayud por el poema, los enlaces y el trabajo. Añadimos un enlace al blog de PPLL con varias entradas de sus poemas:
http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/search?q=wislawa


:


2 de diciembre de 2019

Nº6B COMO AQUEL HOMBRE SALVAJE AL QUE NOS AFERRAMOS, Almudena Vidorreta

El CPI El Espartidero nos anima a empezar diciembre con los versos de la joven y a la vez gran poeta aragonesa, Almudena Vidorreta. Os copiamos las palabras del CPI El Espartidero explicándonos los motivos de su elección:
Desde del CPI El Espartidero (Zaragoza) elegimos este poema de Almudena Vidorreta porque nos habla de lo que consideramos más primario o esencial del lenguaje y de la poesía, es decir, de lo que nos transmiten las palabras: sensaciones, vivencias, recuerdos, emociones, sentimientos, etc. Por eso proponemos la actividad de que el alumnado elija sus propias«palabras con sabor» especial (o con sonido, olor, tacto, imagen, vivencias o sentimientos especiales), siguiendo el ejemplo que les da Almudena en el vídeo. Además, como es nuestra primera participación como profesores en este programa, nos parecía que encajaba bien en la estética culinaria del programa hablar del sabor de las palabras. Esperamos que os guste, ¡buen provecho!


Ppll1920 06 b_almudena vidorreta_como aquel hambre salvaje al que nos aferramos de Poesía Para Llevar

POEMA EN PDF

También nos comparten:
Un enlace al audio del poema y al vídeo que nos envió Almudena sobre su palabra con sabor especial para ella:


Audio poema: https://soundcloud.com/phonodia/3-almudena-vidorreta-como


Las actividades que han hecho con el alumnado de 1.º y 2.º de la ESO sobre el poema y el vídeo y las fotos de algunos de los resultados de«palabras con sabor» elegidas y dibujadas por el alumnado de 2º ESO.

Las imágenes pueden verse a través del enlace de la foto

Muchísimas gracias al CPI El Espartidero por este poema y por todo el trabajo realizado en torno a él. Casualidades de la vida y de la poesía, el número 5D fue también un poema de Almudena Vidorreta, que se publicó la semana pasada, por si queréis comparar, comentar, conocer más poemas suyos e incluso establecer un puente poético con los compañeros y compañeras del IES Picarral. Estas coincidencias enriquecen siempre mucho la poesía: