12 de diciembre de 2021

Nº6D RECETA PARA HACER UN HÉROE, Reinaldo Ferreira



Despedimos el año con un duro y rotundo poema elegido por nuestras compañeras del CPEPA Margen Izquierda. Se titula «Receta para hacer un héroe» y es de Reinaldo Ferreira, poeta portugués que no publicó ningún libro en vida. Después de su muerte, amigos y admiradores recuperaron sus poesías y las editaron.
Desde el CPEPA Margen Izquierda nos cuentan por qué lo eligieron y cómo lo han trabajado:

«Receta para hacer un héroe» de Reinaldo Ferreira es un poema breve pero impactante. Con un tono sarcástico, nos hace recordar a los soldados, con mención de honor, devueltos a sus familias en un ataúd, a todas las víctimas de los conflictos bélicos y los peligros de unas «certezas intensas e irracionales».
En los tiempos de pandemia, las guerras y sus consecuencias no parecen ser de gran interés.
No nos olvidemos de quienes las sufren a diario y combatamos las ideas obsesivas que nos llevan al desastre y a la enemistad entre los pueblos y entre sus gentes.

Sopa de letras con 24 palabras relacionadas con la guerra, elaborado por nuestro centro.




Muchísimas gracias al CPEPA Margen Izquierda por todo vuestro trabajo, por vuestra reflexión tan acertada, por las actividades tan interesantes que proponéis y por descubrirnos a este gran autor tan desconocido en España.
Por nuestra parte solo queremos añadir a esta magnífica propuesta dos canciones f portuguesas famosas que quizá no sabías que eran poemas de Reinaldo Ferreira:

Amália Rodrigues, Una casa portuguesa (1958): https://www.youtube.com/watch?v=RU-Z0SiQKgU
José Afonso, Menina dos olhos tristes (1969): https://www.youtube.com/watch?v=OsY20ZTLWDU







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.