19 de enero de 2020

Nº 10B JOAN MANUEL SERRAT, Balada de otoño

Serrat es un cantautor que se puede escuchar en cualquier momento y estación y está claro que esta «Balada de otoño» que nos proponen desde la Escuela de Arte de Huesca es apropiadísima para estos días de viento y lluvia. 



Cedemos la palabra a nuestra compañera Marisa, de la Escuela de Arte de Huesca, que nos explica cómo han trabajo el poema, los materiales que han producido y varios enlaces interesantes:

Os escribo desde la escuela de Arte de Huesca para enviaros nuestro poema y mostraros nuestra actividad, al tiempo que añado materiales interesantes para acompañarlo.
En primer lugar este es el enlace actualizado de la biblioteca en nuestra web y en el que irá apareciendo todo lo relacionado con Poesía para llevar:
http://escueladeartedehuesca.org/poesia-para-llevar/
Hay fotografías de la actividad realizada en la siguiente entrada:
http://escueladeartedehuesca.org/poesia-para-llevar-poesia-para-traer/
En ella podréis ver que una maleta en el pasillo de entrada de la Escuela recibe vuestro poemas semanalmente. Como explico en la entrada, nos resultó inspiradora una exposición realizada en noviembre por los estudiantes de 2.º del Grado Superior de Gráfica publicitaria. Basada en poemas otoñales, nos hizo decantarnos por uno de los que aparecía en ella: Balada de otoño (adjuntado en pdf). 
Escrito por Joan Manuel Serrat, el poema es cantado en su disco conocido como La Paloma, editado en 1969. 
La balada de otoño tiene claros ecos machadianos y decidimos aportar nuestro granito de arena poética al proyecto con música. Hemos añadido un código qr para que los estudiantes puedan acceder con su móvil a la canción, que es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=1jIZXnz3SWA
Si se quiere profundizar en su significado, adjunto el siguiente enlace con un artículo de Manuel Rico:
https://manuelrico.blogspot.com/2014/12/serrat-y-la-balada-de-un-otono-remoto.html
Hemos leído y disfrutado esta melodía y los estudiantes de 1.º y 2.º del bachillerato de Artes han escrito sus propios versos, breves sentencias poéticas que como efímeras hojas otoñales hemos colocado en la exposición.
Añado fotos de todo ello. En el enlace de nuestra web hay alguna más.






Por último, tenemos al rapero Ayax que inicia su canción Octubre con un fragmento de La balada de otoño: https://www.youtube.com/watch?v=LdFlRkMD3CY
Muchísimas gracias a la Escuela de Arte de Huesca por traernos a un Serrat diferente, más autor que cantante, por los enlaces y por todo vuestro trabajo alrededor del poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.