28 de noviembre de 2018

Nº7A VIDA, José Hierro

Desde el IES José Mor de Fuentes nos animan a leer el espléndido soneto "Vida" de José Hierro. Es el poema final de Cuaderno de Nueva York (1998) y está dedicado a su nieta Paula Romero. Como comentan en el blog Un poema al día en este bellísimo y extraño soneto todas las rimas se basan en dos palabras: todo y nada, pero usadas con muy distintas acepciones (https://blogs.20minutos.es/poesia/2009/01/21/vida-josao-hierro/ ).



POEMA EN PDF

Para José Hierro era muy importante leer con los oídos, no solo con los ojos. Para él la poesía era como una partitura musical que hay que descifrarla y en la que el ritmo hace que las palabras vayan más allá que el sentido que tienen en el diccionario. Desde el IES José Mor de Fuentes nos invitan también a escuchar el poema recitado por Manuel Alcaine en la página web Siéntelo con oído (http://sienteloconoido.es/2018/10/22/vida-jose-hierro/ )
Añadimos estos otros enlaces:

Un vídeo de José Hierro hablando y recitando el poema: https://www.youtube.com/watch?v=ubClSv7SsYw

Un vídeo de la UNED en el que le entrevistan sobre su vida y obra: https://www.youtube.com/watch?v=B7SQl_7mHeU

Una página del periódico El Mundo dedicada a él: https://www.elmundo.es/especiales/2002/12/cultura/hierro/index.html


Muchísimas gracias al IES José Mor de Fuentes por regalarnos este magnífico poema de este poeta enorme y por descubrirnos la página web tan interesante Siéntelo con el oído (http://sienteloconoido.es/category/poesia/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.