25 de abril de 2018

Nº 37 SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA, Luis Cernuda

El número 37 nos llega desde el IES Cinco Villas y es uno de los poemas de Cernuda con los que demuestra, rotundamente y por si había alguna duda, por qué es uno de los mejores poetas de la Generación del 27. Se titula «Si el hombre pudiera decir lo que ama» y está considerado uno de los mejores poemas de amor de la Literatura española. Algunos de sus versos no se pueden leer sin estremecerse y como muy bien dicen en los comentarios « Lo que Cernuda pretende transmitirnos es que el hombre no puede mostrar sus sentimientos amorosos a la sociedad porque esto no los iba a comprender o, simplemente, no está preparada a semejante revelación. En esa época no se podía comprender la homosexualidad. A su vez, Cernuda nos dice que él no es libre de mostrar su amor, pero para él no hay otra libertad que la de ser amado o estar enamorado. Por último, afirma que aquel que no ha estado enamorado es alguien que no ha vivido».  





Si queréis, podéis escuchar al mismo Cernuda recitar este poema: http://www.poesi.as/recilc31150.htm
En esta página del Centro Virtual Cervantes, creada para el centenario de su nacimiento, podéis encontrar muchísima información sobre el poeta y su obra: http://cvc.cervantes.es/actcult/cernuda/ y en este enlace podéis ver un programa documental de TV sobre su vida y su obra: https://www.youtube.com/watch?v=zy5tc4YHJEU .
 Además, podéis leer el poema Donde habite el olvido que salió el curso pasado en PPLL: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com.es/2016/11/n-6-donde-habite-el-olvido.html

Enhorabuena al IES Cinco Villas por su elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.