23 de febrero de 2019

POESÍA EN SAN VALENTÍN EN EL IES SANTIAGO HERNÁNDEZ

Nos siguen llegando actividades hechas aprovechando el tirón del 14 de febrero. Aquí está la que nos llega desde el IES Santiago Hernández. Después de contarnos la actividad, se despiden con el conocido soneto de Lope de Vega, que siempre es un placer volver a leer.

EL AMOR


Los chicos y chicas de Taller de Lengua de 1º de ESO A y B trabajaron en equipo, mientras unos buscaban citas de amor en Internet, otros pintaban corazones, luego formaron un collage en cada folio de colores y los colgaron en la biblioteca.

Alumnas de Literatura Universal de B1H trabajaron con ilusión y mucha alegría, buscaron versos de amor de los más famosos poetas y poetisas, los escribieron en post it con forma de corazón y los regalaron, junto a un beso, sonrisa o abrazo y un dulce en forma de corazón, a todas las personas que, a su vez, escribieran un verso o cita en un corazón. Finalmente, formaron dos corazones grandes con todos los pequeños en dos cartulinas, para decorar la biblioteca.

Fue muy bonito ver a los alumnos/as de 1º de ESO escribiendo sus versos y recibiendo sus dulces y abrazos, y acompañar a las de 1º Bachillerato a dar cariño y piruletas por los pasillos, conserjería y departamentos. Tuvieron una excelente acogida.






Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe

Lope de Vega




21 de febrero de 2019

SEMANA DEL AMOR en el IES Parque Goya

Nos llega este vídeo con las actividades realizadas durante la semana del 14 de febrero en el IES Goya.
Esperamos que lo disfrutéis.




20 de febrero de 2019

Nº16A ÉXODO, Ángela Figuera Aymerich

El CPEPA Margen Izquierda ha elegido el poema «Éxodo» de Ángela Figuera Aymerich para conmemorar que el 20 de febrero es el Día mundial de la justicia social según declaró la ONU en 2007.
Nos cuenta Celia, del CPEPA, : "se publicó en 1952, pero hoy sigue habiendo muchas madres e hijos en el mundo que viven esta misma situación. Sin duda, la poesía es un arma cargada de futuro que da voz a las injusticias, la exclusión social y la discriminación. Nuestro alumnado, tanto el de nuestra sede de la calle Lourdes como el del aula Habilitada de Zuera, sabe mucho de estas cuestiones".






POEMA EN PDF

Ángela Figuera Aymerich es una de esas poetas que necesita ser reivindicada y releída por la calidad de toda su obra que desgraciadamente ha caído en el olvido (https://www.zendalibros.com/quien-se-acuerda-angela-figuera-aymerich/ ). En Poesía para Llevar apareció en el especial de las Sinsombrero gracias al IES Pedro de Luna con su poema «No quiero». https://drive.google.com/file/d/0B-ZpjOQlWahmMWNULWMwU1JrTzYycm95SWFwOGVud2I1QUxZ/view

Desde el CPEPA Margen Izquierda comparten también unos enlaces para que profundicemos en la obra y la vida de esta gran poeta:

- Poema recitado en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=7Dh0mdxSnxQ


- Página de la diputación de Guipúzcoa sobre su obra: http://angelafigueraaymerich.gipuzkoakultura.net/angela_figuera_feminismoa_segunda.php

Muchísimas gracias al CPEPA Margen Izquierda por rescatar y traernos a Ángela Figuera Aymerich que con sus poema pretendía « Crear belleza con la palabra […] Acompañar, consolar, denunciar, protestar, gritar, dar fe de amor a las cosas grandes y pequeñas» ( https://bit.ly/2V6KfIH ) .

Nº 16B LE CANCRE, Jacques Prévert

En el IES Tiempos Modernos los alumnos han elegido el poema de esta semana y han realizado alrededor de él un trabajo en equipo increíble como nos cuentan desde el Tiempos Modernos, en palabras de nuestra compañera Ana:

"Los alumnos que cursan francés en el instituto Tiempos Modernos han trabajado este trimestre el poema «Le cancre» de Jacques Prévert: los de 3º ESO han traducido el poema; los de 4º han elaborado unos vídeos relacionados con el poema y los de 1º Bachillerato han reflexionado sobre el contenido del poema".









POEMA EN PDF

El resultado es este número tan original y fresco, en francés y en español y muy en sintonía con el espíritu prevertiano como se puede apreciar en los comentarios y en los dos vídeos que nos comparten:





Jacques Prévert fue poeta, dramaturgo, letrista y guionista. El amor, la nostalgia, la exaltación de la vida, el retrato de personajes de la calle, los niños, la cotidianidad, son temas que Prévert trató con humor negro, con cierta melancolía, con una sencillez que atrapó a los lectores (https://www.clarin.com/sociedad/jacques-prevert-poeta-palabras-simples-duraderas_0_H1R-nnoeCFg.html .
Su poesía es puro juego. A él se le atribuye la creación de los cadáveres exquisitos.

 En Poesía para Llevar apareció como poeta del mes nº 6 en el curso 2001 / 2012 (https://es.calameo.com/read/0008080496d31151701a6 ). En A media voz podéis leer más poemas suyos: http://amediavoz.com/prevert.htm . En este enlace podéis oír a Ives Montand cantando Les feuilles mortes: https://www.youtube.com/watch?v=8KzI4BEIwtc

Muchísimas gracias al IES Tiempos Modernos por acercarnos a la figura de este gran autor francés y por todo el trabajo que habéis hecho con el poema.

19 de febrero de 2019

Nº 16C NEGRA SOMBRA, Rosalía de Castro


En el IES Avempace han seleccionado para su número semanal «Negra sombra» uno de los poemas más valorados de Rosalía de Castro . 





POEMA EN PDF

De Rosalía seguramente no hace falta ninguna presentación, pero por si acaso compartimos su entrada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/ y el magnífico reportaje que le dedicaron en La Mitad invisible a ella y al poema Negra Sombra: https://www.youtube.com/watch?v=IgktxxUgM7I

Desde el IES Avempace nos invitan a oír la versión musicada de Luz Casal y Carlos Núñez como complemento perfecto a la rítmica melancolía del poema y también nos invitan a que nos fijemos en la traducción de Juan Ramón Jiménez que nos muestra su admiración por la poeta y su capacidad para entender la esencia de sus textos. 

En el blog de su departamento han publicado otros comentarios que ha suscitado su lectura entre el alumnado del centro. Y el alumnado del 1º de Bachillerato va a ilustrarlo con sombras chinescas. Os animamos también a que os asoméis a su Instagram para que veáis cómo ha quedado: 



Muchísimas gracias al IES Avempace por haber elegido este poema y por todo el trabajo que habéis hecho alrededor de él. Rosalía es iimprescindible.

17 de febrero de 2019

Nuevo expositor en el IES Blecua


Esta semana han estrenado  expositor en el IES Blecua, gracias a la implicación del Departamento de Plástica con su proyecto "Repensando espacios. Made in Blecua". 
La compañera de Plástica ha creado esta preciosidad de espacio poético donde coger el poema semanal (o los atrasados), sentarse un ratito a degustar de la poesía o a hacer un pequeño descanso poético a la hora del recreo.


Toda una delicia poder contar con este rincón de poesía para llevar en un espacio más transitado que la biblioteca que es donde, hasta ahora, tenían inicialmente el poema semanal. Aquí están las fotos. 





¡Enhorabuena por el estreno y gracias por compartirlo con nosotros!

Poesía para enamorar en el IES Blecua

Durante toda la semana del 14 de febrero se ha estado exponiendo en el IES Blecua un artefacto poético en forma de escaparate que han diseñado los alumnos de PAI y FPB de Comercio, para lo que han partido de un álbum ilustrado que se titula Enamorados.


Por otro lado, esta semana la acción del “Jueves poético. Made in Blecua” se ha trasladado al edificio de FP donde los poemas semanales han acompañado los “versos de gominola” y el caligrama a modo de fotocall, donde los alumnos escribían palabras de amor, de amistad...
De nuevo, PAI ha vuelto a elegir el poema de “Merezco” que les encanta para formar este corazón versal y rodearlo de “te quiero” en diferentes idiomas.


Os adjunta carteles, fotos y todo lo que han ido generando, como es bastante, lo podéis ver en un álbum entrando en la foto.


También podéis ver cómo crearon el escaparate en esta presentación: 




¡Muchas gracias por compartir la actividad con nosotros!