15 de marzo de 2018

Más comentarios del poema 30 y algunas actividades.

Aquí dejamos algunos comentarios más del poema 30:





Además, el alumnado del IES Pirámide ha realizado algunas actividades, como este vídeo:




Y estas ilustraciones:


Enhorabuena por vuestro trabajo.


Nº 30 SERES DICOTÓMICOS, Diana Viñuales

El poema número 30 nos llega desde el IES Pirámide y es uno de esos descubrimientos que tanto nos están haciendo disfrutar este curso. Se titula «Seres dicotómicos» y es de Diana Viñuales, una joven poeta que todavía no ha publicado ningún libro, pero que tiene dos blogs en los que se pueden leer sus creaciones literarias y sus reflexiones: http://enpreteritoimperfecto.blogspot.com.es/ y http://d-sliceoflife.blogspot.com.es/ 
En el IES Pirámide han trabajado con mucho entusiasmo el poema a través de comentarios, ilustraciones, composiciones y variaciones sobre el mismo tema. La experiencia ha sido muy gratificante porque van viendo cómo las alumnas y alumnos se van enganchando a  la poesía. En la siguiente entrada pueden verse más comentarios sobre el poema y algunas de las actividades realizadas.




Muchas gracias al IES Pirámide por su excelente trabajo.

12 de marzo de 2018

Nº 29 TAREAS DOMÉSTICAS, Allen Ginsberg

El número 29 nos llega desde el IES Tiempos Modernos y es un contundente poema de uno de los principales representantes de la Generación Beat norteamericana Allen Ginsberb. El poema se titula Tareas domésticas y, como muy bien señalan los alumnos y alumnas del IES Tiempos Modernos, tras ese irónico título se esconde una demoledora crítica de nuestro mundo. 



 En esta página web podéis leer una selección en español de sus poemas: 
Aquí podéis leer el poema en inglés: https://www.poetryfoundation.org/poems/49311/homework-56d22b44cb0bd .
 En Youtube se puede ver subtitulado el documental /docudrama que hizo la HBO sobre Aullido . Es muy interesante no solo por todo  el juicio al editor del poema  relacionado con la libertad de expresión sino también porque se recrean las opiniones de Ginsberg sobre la poesía y se muestra el cambio de visión y de sujeto poético que introduce la generación beat https://www.youtube.com/watch?v=WhVnnSnaRNM 
Y, por último, me gustaría enlazaros la potente versión que hizo José Luis Estebán de Aullidos en su espectáculo Yonkis de la poesía: https://www.youtube.com/watch?v=R-H4NJx67JY

Muchas gracias al IES Tiempos Modernos por este poema que remueve conciencias. 

4 de marzo de 2018

Nº 28 QUE NO TE ESCONDAS, Carmen Ruiz Fleta

El número 28 nos llega desde el IES Avempace y es un poema de Carmen Ruiz Fleta cuyo primer verso «Que no te escondas» ya es toda una declaración de intenciones de un poema que acaba con un final abrumador: No nos escondamos y aprendamos de las poetas anteriores a dar golpes de verso cuando la vida se ponga bruta. En el IES Avempace, además, le han pedido a la autora que escriba unas líneas de presentación del poema. Las podéis leer en la cara B y en ellas precisa y pone en contexto el poema. También podéis leer los comentarios de los alumnos y alumnas en la cara B y en el blog Letr@herida donde lo han comentado y versionado:
 Carmen Ruiz Fleta ya había salido en PPLL. Fue poeta del mes en el curso 2010 /2011. En este enlace podéis encontrar la antología de sus poemas que se publicó entonces: http://es.calameo.com/read/0008080497febd31c1878



Muchas gracias al IES Avempace.

Nº 27 ENTONCES EL BESO CONOCÍA EL NORTE Y EL SUR, Almudena Guzmán

Empezamos marzo, el mes de la poesía, con el primer número doble de este mes.  Y como no podía ser menos, en la semana del 8 de marzo, las protagonistas son dos mujeres.

El número 27 nos llega desde el IES Santiago Hernández, es un  poema de Almudena Guzmán, una de esas poetas, que, como muy bien indican el la cara B  «nos ofrece una inteligente mirada sobre la realidad  las personas, junto a dosis de ironía, elementos surrealistas y una especial atención a la mujer» . El poema es una visión /versión  personal del amor muy diferente a la que nos han contado siempre y que da lugar a interpretaciones tan ricas como las de los comentarios de los alumnos y alumnas del IES Santiago Hernández. Almudena Guzmán es una poeta que merece la pena leer y releer. En estos enlaces que  nos proporciona Lola, podéis conocer más sobre su obra:



Muchas gracias al IES Santiago Hernández.

28 de febrero de 2018

Nº 26 ¿Y SI NO HAY UN LUGAR AL QUE REGRESAR? de Nerea Delgado


Acaba febrero y cerramos el mes con una bocanada de aire fresco y nunca mejor dicho ya que el poema nº 26 que nos llega desde el IES Pedro de Luna destaca por su frescura y espontaneidad. El poema se titula ¿Y si no hay un lugar al que regresar? y es de la jovencísima autora Nerea Delgado.  Pero para explicarlo cedo la palabra a Sara, del IES Pedro de Luna, que no solo explica muy bien el motivo por el que han elegido a esta poeta sino que también nos cuenta todo el estupendo  trabajo que han preparado partiendo de sus versos:


 Hemos elegido un poema de Nerea Delgado, una joven poeta, muy activa en las redes sociales, publica sus poemas en dos blogs, aunque tiene dos libros publicados.Nos pusimos en contacto con ella mediante correo electrónico y nos contestó que el poema elegido no estaba publicado todavía en ninguno de sus dos libros, por eso hemos puesto la dirección del blog al fnal del poema.Tiene una escritura muy fresca, escribe poesía cercana, sobre la vida, el amor, el desamor, el día a día, todo ello con un lenguaje lleno de comparaciones y metáforas del entorno que le rodea. A nuestros alumnos  les han gustado mucho sus poemas y los vídeos en los que recita con una voz suave y siempre con música de guitarra de fondo. A ella le gustaría cantar, pero como no lo puede hacer siempre recita con música.




- En el siguiente  enlace podéis entrar en el calameo que hemos realizado con algunos de los trabajos de los alumnos de 1º y 2º de la ESO, creando sus ¿Y si...?, siguiendo la estructura del poema.

- Si los alumnos quieren saber más cosas de Nerea Delgado, aquí tenéis un panel de Pinterest que hemos preparado:


- Algunos alumnos de segundo e la ESO también  grabaron vídeos con su propios ¿Y si...? y hemos incluido los enlaces de algunos de ellos. El último enlace corresponde a la recitación del propio poema ¿Y si no hay lugar al que regresar? por parte de los alumnos de primero de la ESO.






- Nerea Delgado tiene numerosos vídeos que se pueden visualizar en youtube, incluímos por si se quiere echar una ojeada uno de los enlaces:   https://youtu.be/94eyErHpXNs.


En cuanto a los blogs en los que publica Nerea sus poemas son los siguientes:  luzenlasalturas.blogspot.com/ ,  https://nereadelgado.wordpress.com/   Para acabar incluimos los enlaces a sus cuentas de redes sociales en ellas aparecen micropoemas preciosos:

Muchísimas gracias al IES Pedro de Luna por la poeta, por todo este trabajo y por regalarnos y mostrarnos su trabajo en esos vídeos tan espontáneos que te sacan una sonrisa sin darte cuenta. 

21 de febrero de 2018

20 de febrero de 2018

Vídeo sobre el poema nº25

Añadimos al poema  y a todo el trabajo del IES Grande Covián el estupendo vídeo que han preparado jugando con los versos y con paraguas.



Nº 25 LOS PARAGUAS, de Yolanda Gracia.

El número 25 de PPLL nos llega desde El IES Grande Covián y es una de esas sorpresas que de vez en cuando nos surgen en Poesía para Llevar. La autora, Yolanda Gracia, es madre de uno de los alumnos del centro y el poema pertenece a su primer libro, Aunque nunca estuve

El poema se titula Los paraguas  y como muy acertadamente señalan en los comentarios es un poema muy divertido y llleno de metáforas. Como dicen en el último comentario "nada ni nadie es mediocre ni insignificante en incluso un simple paraguas es algo increíble y digno de escribir sobre él".

Si queréis leer más poemas de la autora podéis entrar en poémame: http://poemame.com/user/Yolagracia1/history    o podéis seguirla en Twitter donde de  vez en cuando publica algunos de sus versos: https://twitter.com/yolagracia1?lang=es




Desde el IES Grande Covián nos enseñan también los espacios de PPLL en su centro (vestíbulo, pasillo, biblioteca y sala de profesores) ​






Muchísimas gracias al IES Grande Covián por traernos una voz poética  de su comunidad educativa. Se suma a las palabras de alumnos y alumnas, docentes y padres que ya habían aparecido y que demuestran que la poesía no es solo de los grandes nombres sino que surge también entre nosotros.





14 de febrero de 2018

Nº 24 35 BUJÍAS, Pedro Salinas

 Desde el IES Miguel Catalán nos llega  una original propuesta para el día de San Valentín.  Permitidme que para explicarlo copie y pegue las palabras de Carmen Andreu:
Siendo la semana del 14 de febrero parecía inevitable que eligiéramos un poema que tuviera que ver con el amor y así ha sido: hemos elegido "35 bujías" de Pedro Salinas, un poema de amor a la luz. El poema pertenece a su segundo libro, Seguro azar (1929), en el que se pueden encontrar poemas de raíz futurista como este en el que, a partir de un elemento cotidiano como la bombilla, desarrolla un bellísimo poema de amor a la luz.Salinas atisba en los objetos futuristas o en los utensilios cotidianos un sentido oculto y trascendente y ha sido interesante ver cómo nuestros chicos y chicas han trabajado para encontrar el sentido abriéndose paso entre todos los recursos literarios del "conceptismo interior" del poeta. 




--
Para animar a la lectura, hemos construido un artefacto poético que ha estado estas semanas llenando de luz y poesía el vestíbulo de nuestro instituto:






Ha habido comentarios tan interesantes y tan creativos (algunos incluso se han animado con una greguería o directamente con un poema) que nos ha dado pena que todo el trabajo realizado no se pudiese compartir también; así que he elaborado una presentación con todos los comentarios recopilados:






Unos cuantos chicos y chicas de Bachillerato se han animado incluso a crear un videopoema. Aquí están los enlaces:

Todos los materiales se pueden consultar en el blog de la  biblioteca del IES Miguel Catalán en el siguiente enlace: