20 de febrero de 2018

Vídeo sobre el poema nº25

Añadimos al poema  y a todo el trabajo del IES Grande Covián el estupendo vídeo que han preparado jugando con los versos y con paraguas.



Nº 25 LOS PARAGUAS, de Yolanda Gracia.

El número 25 de PPLL nos llega desde El IES Grande Covián y es una de esas sorpresas que de vez en cuando nos surgen en Poesía para Llevar. La autora, Yolanda Gracia, es madre de uno de los alumnos del centro y el poema pertenece a su primer libro, Aunque nunca estuve

El poema se titula Los paraguas  y como muy acertadamente señalan en los comentarios es un poema muy divertido y llleno de metáforas. Como dicen en el último comentario "nada ni nadie es mediocre ni insignificante en incluso un simple paraguas es algo increíble y digno de escribir sobre él".

Si queréis leer más poemas de la autora podéis entrar en poémame: http://poemame.com/user/Yolagracia1/history    o podéis seguirla en Twitter donde de  vez en cuando publica algunos de sus versos: https://twitter.com/yolagracia1?lang=es




Desde el IES Grande Covián nos enseñan también los espacios de PPLL en su centro (vestíbulo, pasillo, biblioteca y sala de profesores) ​






Muchísimas gracias al IES Grande Covián por traernos una voz poética  de su comunidad educativa. Se suma a las palabras de alumnos y alumnas, docentes y padres que ya habían aparecido y que demuestran que la poesía no es solo de los grandes nombres sino que surge también entre nosotros.





14 de febrero de 2018

Nº 24 35 BUJÍAS, Pedro Salinas

 Desde el IES Miguel Catalán nos llega  una original propuesta para el día de San Valentín.  Permitidme que para explicarlo copie y pegue las palabras de Carmen Andreu:
Siendo la semana del 14 de febrero parecía inevitable que eligiéramos un poema que tuviera que ver con el amor y así ha sido: hemos elegido "35 bujías" de Pedro Salinas, un poema de amor a la luz. El poema pertenece a su segundo libro, Seguro azar (1929), en el que se pueden encontrar poemas de raíz futurista como este en el que, a partir de un elemento cotidiano como la bombilla, desarrolla un bellísimo poema de amor a la luz.Salinas atisba en los objetos futuristas o en los utensilios cotidianos un sentido oculto y trascendente y ha sido interesante ver cómo nuestros chicos y chicas han trabajado para encontrar el sentido abriéndose paso entre todos los recursos literarios del "conceptismo interior" del poeta. 




--
Para animar a la lectura, hemos construido un artefacto poético que ha estado estas semanas llenando de luz y poesía el vestíbulo de nuestro instituto:






Ha habido comentarios tan interesantes y tan creativos (algunos incluso se han animado con una greguería o directamente con un poema) que nos ha dado pena que todo el trabajo realizado no se pudiese compartir también; así que he elaborado una presentación con todos los comentarios recopilados:






Unos cuantos chicos y chicas de Bachillerato se han animado incluso a crear un videopoema. Aquí están los enlaces:

Todos los materiales se pueden consultar en el blog de la  biblioteca del IES Miguel Catalán en el siguiente enlace:


7 de febrero de 2018

Nº 23 ESTOS POEMAS, Ángel González


El poema nº 23 "Estos poemas" nos llega desde el IES Andalán y como muy bien comenta Lola han elegido un poema de Ángel González porque así sería su pequeño homenaje a este gran autor. Por otro lado, el poema relaciona el amor con la actividad poética y ya sabemos que San Valentín está cerca, así que ha sido también una manera de motivar a los chicos para su lectura y comentario. También nos proporcionan varios enlaces donde podemos profundizar en los aspectos de su última poesía, leer una interesante entrevista sobre su último poemario e incluso leer sus poemas traducidos al inglés:
http://www.llanes.as/nor/nie/20011219.htm

https://www.babab.com/no09/angel_gonzalez.htm

Poemas de Ángel González en inglés:

http://udel.edu/~stixrude/span451/451gon.html


Pedro Guerra tiene una bellísima versión cantada de este poema en el llibro disco La palabra en el aire: https://www.youtube.com/watch?v=j7FhGb4Ccs8







Muchísimas gracias al IES Pignatelli y al IES Andalán por iluminarnos febrero con estos poemas y por este inesperado homenaje a Ángel González.

Actividades en el IES Pignatelli

Aquí podéis ver fotos de algunas ilustraciones del  poema "Alga quisiera ser, alga enredada" de Ángel González (el nº 22) realizadas en el IES Pignatelli . Muchas gracias por compartirlas con nosotros.



Nº 22 ALGA QUISIERA SER, ALGA ENREDADA, de Ángel González


El poema nº 22 "Alga quisiera ser, alga enredada" nos llega desde el IES Pignatelli y nos dice Yolanda que para homenajearle han elegido uno de sus primeros poemas, un bello soneto lleno de sensualidad en un entorno natural y marítimo que, ahora que se acerca San Valentín, hará las delicias de nuestros adolescentes enamorados. También nos proporciona varios enlaces en los que podemos oír al poeta recitando el poema, un vídeo, una versión musicada de Andrés Caparrós y varios enlaces que recuerdan la figura de Ángel González:





También nos animan a ver las artísticas ilustraciones que han hecho sus alumnos  a partir del poema, y que os mostraremos en otra entrada.

3 de febrero de 2018

Actividades en el IES La Llitera

Enviamos unas fotos desde el IES La Llitera de Tamarite. El Departamento de Plástica ha trabajado nuestros poemas...y ha quedado así de bonito.

31 de enero de 2018

Nº 21 FRANCIA, Francisco Ferrer Lerín

Llega el final de enero y no podíamos tener mejor cierre que los  versos  que nos envían desde el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo. El texto elegido se titula Francia y  es un poema de Francisco Ferrer Lerín autor del que , como muy bien nos señala Estela  del IES Sabiñánigo «llegó a finales de los setenta a esa parte de Pirineo atraído por las aves como especialista ornitólogo, atalaya desde donde todavía hoy observa su vuelo». 
Francisco Ferrer Lerín es un personaje complejísimo y completísimo. Para conocer más sobre él hay que  acudir a la entrada de la Wikipedia con su nombre para conocer su trayectoria como escritor, que inició ya en los años sesenta. Poeta, narrador, traductor, guionista cinematográfico, ameno y sabio conferenciante, activo bloguero (enlaces a sus blogs: Francisco Ferrer LerínBlog de Francisco Ferrer Lerín � El Boomeran(g)), creador de un nuevo concepto de arte, el ARTE CASUAL (manifiesto de 1984), desde cuyos planteamientos ha desarrollado toda una obra artística. A finales de marzo la editorial Anagrama enviará a las librerías su nuevo libro Besos humanos

No os perdáis ninguno de los enlaces que nos recomiendan desde el IES San Alberto Magno ni los vídeos en los que se puede oír cómo recita su poesía (https://www.youtube.com/user/franferrerfotografo/videos) . Pero, sobre todo, no os perdáis la cara B del poema en la que los comentarios son un homenaje al poema. Los alumnos y alumnas del IES San Alberto Magno han hecho suyo los versos y Francia se ha convertido en su Biescas, Sabiñánigo, la escuela, Sevilla...





Gracias mil al IES San Alberto de Magno por descubrirnos a este autor total y que tantos caminos nos abre.

24 de enero de 2018

ACTIVIDADES DE POESÍA PARA LLEVAR EN EL IES GOYA

Aquí podéis ver algunas fotos sobre cómo trabajan los poemas de Poesía para llevar en el IES GOYA.
Enhorabuena por vuestro trabajo.


Nº 20 NÓMADA AZOTADO POR MALOS VIENTOS REINANTES, de Miguel Ángel Longás

Desde el IES Goya nos llega el poema nº 20 y desde luego es un poema muy apropiado para estos días tan borrascosos. El poema se titula Nómada azotado por malos vientos reinantes y es de Miguel Ángel Longás, compañero en la docencia y excelente poeta.  El poema es una filigrana, delicado y lleno de detalles. Para comentarlo tomo prestadas las palabras de Marisa Mateo, nuestra compañera del IES Goya:

Nos encanta este poema por su maestría en la adecuación entre forma y contenido: sus versos de arte mayor encabalgados, sus recurrencias (aliteración de r en los últimos versos, repetición de versos y estructura, etc), sus antítesis y paradojas (nómada residente, que ha encontrado su lugar en el mundo) contribuyen a transmitir la idea de aceptación de frustraciones, de plantar cara ante la adversidad que tantas veces todos necesitamos. Espero que también os guste a vosotros.


Nuestros compañeros del IES Goya nos proporcionan también varios enlaces donde podemos conocer más sobre la obra de Miguel Ángel Longás y podemos leer una selección de sus poemas:







En la siguiente entrada podéis ver cómo han trabajado el poema en el IES Goya, su expositor de Poesía para Llevar y cómo están ilustrando todos los poemas de este curso